Seleccionar página

La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, asistió ayer en Velilla de San Antonio a una reunión con ediles de Educación de otros municipios del Corredor del Henares (Velilla de San Antonio, Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Loeches, Coslada y Arganda del Rey), donde se trató la preocupación que existe ante la gestión en materia educativa que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo. 

 Los recortes económicos llevados a cabo en la Comunidad de Madrid en los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la educación, en los últimos años, han hecho que ante la situación de pandemia que estamos viviendo, se agraven mucho más las desigualdades entre la población escolar. 

 Los concejales han manifestado su preocupación frente a la falta de profesorado que aún sufren en diferentes centros de todos los municipios, principalmente en la etapa de secundaria, y la carencia de muchos de los refuerzos educativos que se prometieron por parte del Gobierno Regional y que, a las puertas del mes de noviembre, todavía no se acaban de concretar.  

 Además, los concejales han puesto de manifiesto la falta de un criterio común por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid para gestionar las nuevas circunstancias escolares que son susceptibles de derivar en casos de absentismo, y que inciden en el derecho a la educación de los escolares de la comarca. También han mostrado una gran inquietud por el desarrollo de los temarios en todas las etapas educativas, especialmente, en lo referido al alumnado que se tendrá que enfrentar a la EVAU al terminar el curso y que no está teniendo las mismas condiciones según el centro en el que curse sus estudios, produciéndose situaciones de gran desigualdad. 

 Por otro lado, los concejales de Educación de la zona Este requieren al Gobierno de la Comunidad de Madrid mayor coordinación entre ambas administraciones. La falta de información certera sobre la población escolar afectada por Covid19 o la descoordinación en la petición de espacios municipales para cumplir las condiciones de seguridad en los centros educativos, serían, en opinión de los concejales, fácilmente corregible. 

 En otro orden, la garantía de las becas comedor de la Comunidad de Madrid para el alumnado vulnerable y la adaptación de los baremos a los umbrales de renta actuales son una necesidad ineludible en estas circunstancias. 

 Por último, los concejales reclaman la puesta en marcha inmediata de los prometidos convenios con financiación extraordinaria por parte de la Comunidad que contribuyan a sufragar, al menos en parte, el esfuerzo económico que están llevando a cabo las entidades locales. Este esfuerzo de los ayuntamientos en esta materia, además de producir graves desequilibrios en sus cuentas, está obligando a destinar recursos económicos municipales a actuaciones de competencia regional, obligando a los ayuntamientos a no poder sufragar actuaciones propias de su competencia. 

 Los concejales solicitarán una reunión a la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid para tratar todos estos temas. 

Traducir »