Imprimir

Educación Vial

Educación Vial

El programa de Educación Vial en Centros Educativos, ofertado por la Concejalía de Educación, Salud y Consumo, pretende complementar la formación que sobre esta materia recibe el alumnado en los propios centros.


Tiene como finalidad el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos de comportamiento y actitudes positivas en las situaciones cotidianas de movilidad por la ciudad. Es una respuesta municipal de apoyo a la actividad educativa de los centros escolares, que pretende concienciar al alumnado de la importancia de "buenas prácticas" en relación con el tráfico y la movilidad y reducir las posibilidades de sufrir un accidente como peatón, ciclista o viajero.


El convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid en 2005, permite que los escolares participantes puedan realizar prácticas de educación vial en un circuito que simula la realidad del tráfico.


Los objetivos generales del programa son:


Estos objetivos se adaptarán a la edad y nivel de los participantes, en cada uno de los programas que se ofertan.


En este momento se contempla la intervención en infantil y primaria.


En infantil
la formación va dirigida a escolares de Infantil 5 años. Se pretende una formación inicial de los mismos como peatones y viajeros, de transporte público o privado.
 La actividad consiste en una sesión, que se lleva a cabo en el propio centro educativo, con una parte teórica y una práctica, que se realizará en el entorno del centro, ensayando junto con los policías el comportamiento correcto como peatones. El desarrollo del programa figura en el ANEXO I.


En primaria la formación va dirigida a alumnado de 5º y 6º de la etapa. Se pretende
proporcionar formación teórica y práctica a los escolares en sus roles de peatón, viajero y conductor de bicicleta, conforme al siguiente esquema:


Con carácter general, el alumnado de 5º realiza las prácticas en calidad de peatones y conductores de bicicletas, mientras que el de 6º las realiza como peatones y conductores de karts.


Temporalización

Para las actividades que se llevan a cabo en el circuito, se reservan cuatro meses para cada nivel educativo:


El programa dirigido a Infantil 5 años se llevarán a cabo durante todo el curso escolar,
de octubre a mayo.
Es necesaria la participación activa del profesorado a cargo de los escolares, tanto en
los cursos que se imparten en el parque de educación vial, como en los centros educativos.


Traslados

Los dos grupos del mismo nivel se trasladarán en autobús, contratado por el Ayuntamiento, con una capacidad máxima de 60 plazas.


Inscripciones

Para participar en el programa es necesario cumplimentar la HOJA DE INSCRIPCIÓN, y enviarla por Fax o correo electrónico, antes del día 20 de octubre.


Una vez realizada la programación, se comunicará a los centros los días que le han
sido asignados, y en caso de que haya algún inconveniente deben avisar a la Concejalía de Educación.


Las fechas asignadas pueden sufrir variaciones a lo largo del curso por causas
imprevistas, en cuyo caso se comunicará a los centros afectados, con la mayor antelación posible, con el fin de ofrecer una nueva fecha.

Fecha de impresión:18 de junio de 2019