Imprimir

Evolución del Casco Histórico

Mapa 1870

A continuación, exponemos tanto la aparición como las intervenciones realizadas en los edificios del Recinto Histórico, por fases perfectamente diferenciadas.

Para ello se ha recopilado documentación múltiple, entre la que destaca el archivo fotográfico con soporte informático.

La primera etapa abarca desde los 'años cincuenta' a los 'ochenta'. En ella podemos distinguir, a su vez, distintos períodos en función de los vuelos fotográficos efectuados sobre la ciudad.

Los resultados se destacan mediante la fotointerpretación, que se realiza a través de transparencias de la cartografía, para analizar cada edificio fotográficamente de forma pormenorizada, y proporcionar la referencia a la calificación urbanística actual.

El segundo bloque analiza comparativamente, mediante planimetría, el plano parcelario de las manzanas de los años 1850-1870, confrontándolo con el actual.

Los edificios en los que se ha actuado, tanto con nueva construcción como con rehabilitación, renovación, etc., se analizan uno a uno, comparando fotográficamente la actuación con la actual, e incluyendo tanto la valoración de la obra como el dato urbanístico actual.

Finalmente, la tercera etapa del trabajo enumera uno a uno los edificios más significativos del Casco Histórico que precisan intervención, tanto de rehabilitación como de nueva planta.

La evidencia gráfica del estado de estos edificios hace que, por sí solo, el trabajo sirva de llamada de atención tanto a los particulares como a las administraciones competentes: debe realizarse un nuevo esfuerzo para poner al día este Patrimonio.

Fecha de impresión:21 de junio de 2018