Imprimir

Alcalá de Henares acoge la II edición de "La Noche del Patrimonio"

Noche del Patrimonio 2019

· Una celebración simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que tendrá lugar este sábado

Este sábado tendrá lugar en Alcalá de Henares la II edición de "La Noche del Patrimonio". Una celebración simultánea en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que se podrá disfrutar de jornadas de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales de la ciudad.


El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha animado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y también a todos los turistas que nos visitan a diario a "participar en esta gran fiesta simultánea que se celebra en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad".


La segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha destacado "la importancia de la promoción de este tipo de iniciativas culturales y de puesta en valor de nuestro patrimonio, que nos permiten conocer la historia de la ciudad de una forma diferente".


Programación cultural


"La Noche del Patrimonio" se desarrollará en tres bloques este año: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio.


Escena Patrimonio es la oportunidad perfecta para disfrutar de una nueva creación de danza a cargo de la poetisa y escritora vallisoletana Nuria Ruiz de Viñaspre y el coreógrafo madrileño Marco Blázquez. Inspirados en la obra de Federico García Lorca, el próximo sábado, 21 de septiembre, los creadores de "Elephant in the Black Box: Olas de Piedra" trasladarán a todos los asistentes a un nuevo universo lorquiano a través de la danza, el teatro, la poesía y la música. La representación tendrá lugar en la Capilla del Oidor y las Ruinas de Santa María a las 21:00 y 22:00 horas.


Abierto en Patrimonio, el segundo de los bloques de esta II edición de "La Noche del Patrimonio", mantendrá abiertos diferentes monumentos de la ciudad: La Casa Consistorial, con su exposición pública de la Biblia Políglota Complutense, dispondrá de tres horarios de visita: 20:00, 21:30 y 23:00; Alcalá Medieval abrirá hasta las 24:00, con pases de 10:00 a 14:00, de 17:00 a 20:00 y de 21:00 a 24:00; Complutum y la Casa de Hippolytus contarán con una apertura extraordinaria hasta las 24:00, con visitas a ambos yacimientos a las 21:00, 22:00 y 23:00; Santa María La Rica y la Torre de Santa María permanecerán abiertas de 21:00 a 24:00; y los museos del Arqueológico Regional y la Casa Natal de Cervantes abrirán hasta las 21:00.

Rutas Teatralizadas Mujeres de Alcalá ofrecerá, además, dos pases al Museo Casa Natal de Cervantes a las 11:00 y 12:30, con una duración de una hora cada uno y aforo limitado. Para inscribirse será necesario acudir el mismo sábado, a partir de las 10:30.


También participará la Universidad de Alcalá en esta segunda edición de "La Noche del Patrimonio", con una visita guiada a la universidad con un único pase a las 21:00. Las inscripciones ser podrán realizar en la tienda de la UAH hasta las 19:00 del mismo sábado, con un aforo limitado de 30 personas.


Para participar en las diferentes visitas será necesario apuntarse en las oficinas de Turismo a partir del miércoles, 18 de septiembre.

 
El tercero de los bloques de "La Noche del Patrimonio", Vive Patrimonio, contará la celebración del XXII Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes, "Memorial Adolfo Prado", que tendrá lugar en la Capilla de San Ildefonso a las 19:00. También tendrá lugar el Pasacalles Musical de la Banda Sinfónica Complutense, con salida en la Plaza de los Santos Niños y llegada a la Plaza de Cervantes, previo paso por la calle Mayor, a las 20:00. Por último, la Plaza de los Santos Niños acogerá la actuación musical de Toom Pak, organizada por Otra Forma de Moverte, que tendrá lugar a las 21:00.

Fecha de impresión:22 de octubre de 2019