Imprimir

El 19 festival Clásicos en Alcalá dedica su sección de cine a la profesión del actor

· El 18 y el 25 de junio y el 2 de julio, este festival dedicado a los clásicos del teatro incluye en su programación tres películas que reflexionan sobre la profesión del actor y la importancia de los textos clásicos
· Los tres títulos previstos son El último acto, El ayuda de cámara y Guerra total
· Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, a partir de las 20.30h

El cine fue desde su origen una especie de Frankenstein hecho de piezas de diferentes artes. Del teatro toma los diálogos, las escenas, los actos, los decorados¿ Y por supuesto, la interpretación. Tras explorar en entregas previas otras de estas conexiones entre cine y clásicos del teatro, en su edición de 2019, el Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escécnicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, que se celebrará del 13 de junio al 7 de julio, profundiza en la profesión del actor. Y en especial, en cómo su trabajo se mezcla con su vida, y en cómo los textos clásicos marcan la senda de su carrera hasta el último acto.

Así, los días 18 y 25 de junio y el 2 de julio, el escenario del Teatro Salón Cervantes, que fue durante muchos años cine y aún sigue a menudo al servicio de éste, dejará paso al Séptimo Arte proyectando, a partir de las 20.30h, sendas películas que tienen como protagonistas a maestros indiscutibles de la interpretación. Auténticas 'vacas sagradas' tanto sobre las tablas como en los platós, con un poder hipnótico sobre el patio de butacas recogidas por el Luis González, director de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares ¿ Comunidad de Madrid para esta 19 edición.

El 18 de junio, se podrá disfrutar de esa combinación de histrionismo y contención de Brian Cox en El último acto; el 25, de la maestría del trío de ases que forman Anthony Hopkins, Ian McKellen y Emily Watson en El ayuda de cámara; y el 2 de julio, de la voz y el talento Ed Harris o Ethan Hawke en Guerra total.

Clásicos en Alcalá, festival de teatro contemporáneo inspirado en el legado de los clásicos es también cine. Para muestra, este triángulo cinematográfico tras el que resuenan los ecos de Shakespeare, bien con adaptaciones y puestas al día como la interpretación que hace Guerra total de Cymbeline, o bien con actores con una indeleble huella shakesperiana.

Martes 18 de junio, 20:30h. Teatro Salón Cervantes
El último acto The Carer

Martes 25 de junio, 20:30h. Teatro Salón Cervantes
El ayuda de cámara The Dresser

Martes 2 de julio, 20:30h. Teatro Salón Cervantes
Guerra total Cymbeline

Fecha de impresión:23 de septiembre de 2019