Imprimir

UNICEF reconoce a Alcalá de Henares como "Ciudad Amiga de la Infancia"

Reunión del Consejo Municipal de Infancia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá

El alcalde complutense, Javier Bello, ha recibido la noticia con alegría, porque supone el reconocimiento al trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Alcalá para, entre otros asuntos, favorecer la participación real de los niños complutenses en los asuntos de ciudad.

UNICEF reconoce oficialmente a Alcalá de Henares como Ciudad Amiga de la Infancia, tal y como hoy ha decidido el jurado de la V Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018.

Una práctica estratégica de esta Iniciativa de "Ciudades Amigas de la Infancia" es dar voz a los niños y a las niñas, para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los Gobiernos Locales, de las organizaciones y de las personas adultas en general.

El Ayuntamiento de Alcalá está plenamente comprometido con este objetivo: existen Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, así como el Consejo Municipal de Infancia, un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en materia de protección, atención, promoción y participación de la Infancia. Está formado por escolares de las propias Comisiones de Participación Infantil y Adolescente y entidades sociales de la ciudad, como Cruz Roja y CAJE; en total, 25 niños, niñas y adolescentes que hacen llegar a los representantes de los grupos políticos de la ciudad las propuestas de mejora y el trabajo que realizan en sus reuniones.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia encuentra su fundamento normativo en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989). En 2001 UNICEF España puso en marcha el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) y lo impulsa hasta hoy, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y provincias, el Instituto Universitario UAMUNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y el Secretariado Internacional Ciudades Amigas de la Infancia. A través del Sello Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF reconoce y destaca los esfuerzos a favor de los niños realizados por las instituciones y gobiernos locales.

El acto público de entrega de reconocimientos y diplomas tendrá lugar en Guadalajara el próximo día 7 de noviembre de 2014.

Fecha de impresión:14 de agosto de 2020