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Alcalá de Henares aprueba su Plan de Infancia y Adolescencia 2015 ¿ 2019

Es un paso necesario para que la ciudad complutense consiga el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede UNICEF

La Junta de Gobierno Local que preside el alcalde de Alcalá Javier Bello, ha aprobado hoy a propuesta de la concejala de Infancia, Virginia Sanz, el Plan de Infancia y Adolescencia 2015- 2019 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que se incorporará a la documentación que hay que entregar a UNICEF para que a la ciudad complutense se le conceda el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Desde que España ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño el 6 de diciembre de 1990, han sido muchos los avances que se han producido en nuestro país en materia de promoción, protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. Con este fin, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha elaborado el I Plan de Infancia y Adolescencia 2015-2019 como herramienta y marco de cooperación de todas las áreas municipales, agentes sociales y ciudadanía implicados en el bienestar de la infancia.

La edil de Infancia ha explicado que este Plan pretende ser "la herramienta clave para seguir en esta línea, puesto que especifica las medidas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos propuestos, que se centran fundamentalmente en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de Alcalá y conseguir que su ciudad esté más adaptada a sus necesidades".

El proceso de elaboración de este Plan ha sido participativo ya que han colaborado las diferentes áreas municipales, asociaciones, y los propios niños y niñas del municipio, que han aportado sus opiniones y sus propuestas. Está dirigido a los menores de 18 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención de los Derechos del Niño.

Se adopta como principal directriz dentro del Plan, el principio del interés superior del niño, entendido como el conjunto de acciones y procesos tendentes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible a niñas y niños.
Sanz ha explicado también el compromiso del Ayuntamiento que "realizará los esfuerzos necesarios para alcanzar en la medida de lo posible los objetivos propuestos en el Plan, siendo necesaria una gran flexibilidad para poder adaptar las acciones a las nuevas necesidades que pudieran surgir".
Estructuración del I Plan de Infancia y Adolescencia

Puesto que se trata de una herramienta de trabajo, es importante que ésta sea útil para los técnicos y profesionales implicados. Por ello, el Plan está estructurado por áreas, lo que facilita la comprensión y la futura puesta en práctica de las medidas. Concretamente, se han definido cinco áreas por considerarse fundamentales para fomentar el adecuado desarrollo y la autonomía de niños, niñas y adolescentes del municipio.

Respecto al Área de Ciudad y Medio Ambiente, el Plan explica que la ciudad es el ámbito donde los menores van conquistando su autonomía. Las características y condiciones de los espacios urbanos pueden determinar formas de vida y convivencia, por lo que es importante una correcta adaptación a las necesidades e intereses de la infancia y adolescencia, para que la ciudad sea un lugar seguro y enriquecedor, de encuentro e intercambio social.

En el Área Deportiva, Cultural y relacionada con el tiempo libre el Plan destaca que son aspectos que forman parte esencial de la vida cotidiana de la ciudadanía y juegan un papel muy importante en el desarrollo social de niños, niñas y adolescentes. Por ello, este Plan contempla diversas acciones destinadas a mejorar los espacios de uso y disfrute del tiempo libre, incluyendo actividades e infraestructuras relacionadas con el ocio, la cultura y el deporte.

La familia y la Salud definen el tercer Área. La familia constituye el ámbito primario donde se inicia el proceso de socialización, siendo las figuras de referencia del niño/a un factor clave en su desarrollo. Por eso, en este Plan se promoverán medidas dirigidas a atender las necesidades de las familias, especialmente en aquellas con dificultades, para disminuir o compensar las posibles dificultades en el cuidado y atención de los hijos/as. Por otro lado, la salud, entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, influye de manera determinante en el desarrollo evolutivo de los individuos. Teniendo en cuenta que los estilos de vida y el entorno social juegan un papel fundamental en la salud y bienestar de las personas, creemos imprescindible abordar este tema de una manera integral, implicando diferentes agentes sociales.

Los Derechos, la Educación y la Calidad de Vida, se estudian con especial atención en este Plan. La escuela es el segundo ámbito de socialización; esta debe responder a la diversidad de las necesidades de los alumnos/as, dependiendo de la etapa y las características personales. Es importante que se articule una educación significativa que tenga en cuenta el ámbito cultural de procedencia y establezca una conexión entre los aprendizajes del aula y las distintas realidades sociales.

Por último, el I Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares es consciente de la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en las decisiones que les afectan respecto a su municipio se convierte en un factor imprescindible para la elaboración y puesta en marcha de este Plan. Por ello, se incidirá de manera recurrente en la importancia de crear y mantener espacios donde los menores puedan expresarse libremente y aportar sus ideas y sugerencia respecto a cualquiera de las áreas anteriores.

Fecha de impresión:14 de agosto de 2020