Imprimir

Alcalá de Henares se suma a la Red PAE, que facilita la creación online de empresas

Alcalá ha recibido autorización para implantar un Punto de Atención a Emprendedores (PAE), que permite hacer todos los trámites, salvo la Notaría, por Internet. Gustavo Severien asegura que el objetivo es hacer de Alcalá una ciudad "sin barreras y con apoyos para quienes decidan montar su negocio".

Los Puntos de Atención a Emprendedores (PAE) son una 'ventanilla única', puntos en los que se asesora y presta ayuda a los emprendedores para reducir la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales; también ofrecen ayuda durante los primeros años de su actividad. El Ayuntamiento de Alcalá cuenta ya con un PAE, tras recibir autorización por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la gestión le corresponde al Espacio de Iniciativas Empresariales (www.eiealcala.es).

El concejal de Desarrollo Económico, Gustavo Severien, explica que "desde el gobierno municipal queremos hacer de Alcalá de Henares una ciudad sin barreras y con apoyos para quienes deciden montar su negocio en nuestra ciudad".

Gracias a la instalación del PAE, en Alcalá de Henares ya se pueden realizar por Internet todas las gestiones administrativas para fundar una empresa. De este modo, montar una empresa está a un clic. El plazo de 28 días, período que cuesta crear una empresa en nuestro país, se reduce notablemente porque se realizan todos los trámites, salvo la notaría, por Internet.

Prioridad: reducir las cargas administrativas

"Convencidos de que reducir la carga burocrática de los emprendedores es eliminar obstáculos a la competitividad, mecanismos de reducción de trámites como el que permite el PAE nos consolidarán como una ciudad ágil y eficiente para los inversores", asegura Severien.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuenta con un sistema de tramitación telemática para la creación de empresas denominado CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas). Este sistema se apoya en una red de ventanillas únicas llamadas PAE (Puntos de Atención a Emprendedores) que se puede consultar en: http://portal.circe.es/es-es/Paginas/Home.aspx

El proceso de creación de una empresa es sencillo. El ciudadano acude a un PAE desde donde se cumplimenta un único formulario administrativo (DUE ¿ Documento Único Electrónico) que posteriormente se envía al sistema CIRCE, dando inicio a la constitución de la empresa. El ciudadano ya no tiene que volver al PAE ni desplazarse a ninguna otra administración.

Este sistema envía los datos a cada administración, para que cada una realice el trámite de su competencia, devolviendo el resultado al sistema de tramitación. Todo ello de una manera automática y transparente para el ciudadano, el cual sólo tiene que esperar el final de la tramitación de su empresa.

El objetivo del acuerdo es incluir los trámites administrativos de creación de empresas en el sistema CIRCE, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para facilitar a los emprendedores alcalaínos la creación y puesta en marcha de sus proyectos empresariales desde un único punto, en este caso desde el Espacio de Iniciativas Empresariales, ubicado en la calle Blas Cabrera, 23 (Polígono I. La Garena).

El sistema CIRCE se integra en la Línea de Creación de Empresas, una de las medidas de apoyo al emprendimiento puestas en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fecha de impresión:23 de septiembre de 2019