Imprimir

Prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres empieza con una educación en igualdad

El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de noviembre

Amparo Moriche presenta un curso gratuito dirigido a educadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la educación infantil y juvenil

Alcalá, 4-nov-2013.- En el mes en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (el 25 de noviembre), la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares convoca el curso "Coeducación y prevención de la violencia de género". Se trata de un seminario gratuito para los participantes, dirigido a profesorado, educadores, estudiantes y profesionales que trabajen en el ámbito de la educación infantil y juvenil.

El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de noviembre y se puede realizar mediante correo electrónico (coordinacionigualdad@ayto-alcaladehenares.es) o de forma presencial en el Centro Asesor de la Mujer, en la calle Siete Esquinas, 2, de Alcalá de Henares (de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas y los lunes, también de 16:30 a 19:30 horas).

El curso tiene una duración de 30 horas que se desarrollarán en 10 sesiones de 3 horas y tendrá lugar los lunes y miércoles desde el día 18 de noviembre hasta el 18 de diciembre en horario de 17:30 a 20:30 horas, en el Centro Territorial de Innovación y Formación-CETIF Este (c/ Luis Vives, 16).

Contenido del Curso

Los objetivos, ha explicado la edil Amparo Moriche, son "en primer lugar, establecer claramente los conceptos de igualdad, género y violencia de género para, después, profundizar en la educación en igualdad como estrategia para la prevención de la violencia contra las mujeres y la para la promoción de las relaciones de 'buen trato' en las parejas jóvenes".

La violencia contra las mujeres es la más prevalente de las violaciones de los derechos humanos. Este tipo de violencia aparece bajo diferentes formas, como violencia física, sexual, psicológica o económica, pero todas ellas se sustentan en una situación de desigualdad y de discriminación hacía a la mujer transmitida a través de la educación y la socialización.

El principal mecanismo para actuar sobre las causas de la violencia contra las mujeres y evitar la perpetuación de actitudes discriminatorias y sexistas, es a través de la educación en igualdad. Y ahí incide el curso que organiza el área de Igualdad del Ayuntamiento Complutense.

En primer lugar, se trabajará sobre los conceptos de Igualdad y Género, así como en las causas, mitos y proceso de detección de la violencia de género.

Un tercer bloque abordará "La coeducación como medio de prevención de la violencia de género", analizando desde la perspectiva de género el contexto social, familiar y educativo, así como la transmisión de estereotipos.

Además, de facilitarán herramientas de trabajo con población infantil, adolescente y joven, así como actividades y materiales didácticos y técnicas que faciliten la interiorización de los principios de igualdad y no violencia.

Fecha de impresión:23 de mayo de 2019