Imprimir

Mañana y el viernes, representaciones de Don Juan en Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Regional

Don Juan en Alcalá

La XXIX Edición está dirigida por Carlos Aladro, autor también de la versión, y el elenco lo encabezan Jesús Noguero (Don Juan), Rebeca Hernando (Doña Inés), Juan Ribó (Don Gonzalo de Ulloa), Pastora Vega (Brígida) y Luis Moreno (Ciutti), con la colaboración especial de Joaquín Hinojosa como 'El escultor'.

Para completar la oferta, el Ayuntamiento de Alcalá propone, a través de la Concejalía de Turismo, la experiencia denominada "Las noches de Don Juan"; la ciudad ofrece, además, numerosas propuestas culturales más, como la exposición sobre La Sábana Santa.

Coincidiendo como es tradicional con la fiesta de Todos los Santos, mañana jueves y el viernes tendrán lugar a partir de las 20:00 horas las representaciones de "Don Juan en Alcalá", teatro al aire libre promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares que congrega a miles de espectadores en la Huerta del Palacio Arzobispal (25.000 personas de media en años anteriores) para revivir el tormentoso amor de Don Juan Tenorio y la joven novicia Doña Inés. "Don Juan en Alcalá" está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
En esta ocasión, XIXX Edición, la versión del texto de Zorrilla corre a cargo de Carlos Aladro, director también del montaje. El elenco lo encabezan grandes figuras de la escena española: Jesús Noguero (Don Juan), Rebeca Hernando (Doña Inés), Juan Ribó (Don Gonzalo de Ulloa), Pastora Vega (Brígida) y Luis Moreno (Ciutti), con la colaboración especial de Joaquín Hinojosa como 'El escultor'.
Propuesta turística en torno a Don Juan

Para completar la oferta, el Ayuntamiento de Alcalá propone, a través de la Concejalía de Turismo, la experiencia denominada "Las noches de Don Juan"; todos los viernes y sábados de noviembre se celebrará una visita teatralizada que consiste en un recorrido romántico guiado por los personajes de Don Juan Tenorio con representaciones de escenas del texto de Zorrilla en escenarios de la ciudad complutense. Es, en definitiva, una oportunidad de conocer la Ciudad Patrimonio de la Humanidad paseando con Don Juan Tenorio por los rincones más pintorescos de Alcalá: la Hostería del Laurel en el Corral de la Sinagoga, la escena del diván en San Felipe Neri, el duelo en la Plaza de la Victoria¿

La visita se puede reservar en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de Cervantes (6€/persona; teléfono 91 889 26 94, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.). Además, hoteles y restaurantes presentan propuestas especiales (más información en www.turismoalcala.es).

Más sugerencias culturales para disfrutar en Alcalá

La experiencia de disfrutar de Don Juan en Alcalá puede ser aún más completa. La ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, ofrece estos días diversas exposiciones en espacios culturales del Casco Histórico, próximos al lugar en el que se celebrarán las representaciones.

En el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, junto a la parte posterior de la Catedral Magistral, se pueden visitar tres muestras: Los toros, según Anciones (dibujos taurinos tomados durante las Ferias de San Isidro entre 1984 y 2001; hasta el 3 de noviembre), Hermano Lobo (selección de portadas los números que vieron la luz de la revista del mismo nombre que nació impulsada por Chumy Chúmez; hasta 6 de noviembre) y Otros Trabajos, Otras Economías (JOBrobados), dentro de la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor. El acceso a Santa María la Rica es gratuito y el horario de visista, de martes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

En el Monasterio Cisterciense de San Bernardo, entre el Museo Arqueológico Regional (donde permanece la exposición sobre el general cartaginés Aníbal; entrada libre) y el Palacio Arzobispal, se puede visitar hasta el 12 de enero la exposición "La Sábana Santa". El recorrido por las doce salas que inauguran como espacio expositivo la Casa de la Demandadera ¿parte del monasterio recientemente rehabilitada- tiene una duración de, aproximadamente, una hora y se apoya en una audioguía disponible en cinco idiomas. La muestra recoge de forma excepcional y con una espectacular puesta en escena todo el material aportado por los muchos expertos que han estudiado la Síndone durante años. Además, en Alcalá de Henares se incorpora a la exposición una copia de la Sábana Santa que se conserva en magníficas condiciones en Torres de la Alameda; se trata de una copia santificada por contacto con el Santo Sudario de Turín en mayo de 1620.

La entrada a la exposición cuesta 8 euros (audioguía incluida), con precio reducido (6 euros) para desempleados, pensionista, mayores de 65 años y menores de 18 años (desde los 7 años), personas con discapacidad, peregrinos y familias numerosas (indispensable acreditación). El horario, todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

El sector turístico se vuelca con esta importante muestra y ofrece a los visitantes descuentos y ofertas especiales en hoteles, restaurantes e, incluso, aparcamientos.


Más información:

www.ayto-alcalaldehenares.es
www.alcalacultura.es
www.turismoalcala.es
www.sabanasantaexpo.com

Fecha de impresión:21 de agosto de 2019