Imprimir

El Centro Ocupacional Municipal "El Molino", ejemplo de gestión e integración de personas con discapacidad intelectual

El alcalde de Alcalá, Javier Bello, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, visitan el centro complutense, que dispone de 85 plazas

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, han visitado hoy a los usuarios del Centro Ocupacional "El Molino". Al encuentro han acudido también la edil de Servicios Sociales, Mercedes Gómez, y otros concejales del gobierno municipal. Se trata de un centro ubicado en la ciudad complutense dotado con 85 plazas de 'centro de día', en el que los usuarios reciben atención personalizada y gratuita dirigida a lograr su integración sociolaboral.

Javier Bello y Fermosel han recorrido estos talleres, han intercambiado opiniones con usuarios y profesores y han comprobado que cumplen sus objetivos, pues promueven el desarrollo personal y favorecen el desarrollo de una serie de destrezas, habilidades y conocimientos que permitan su integración laboral. Entre los talleres que han recorrido se encuentran los de elaboración de jabones artesanos o la realización de conservas ecológicas que con verduras y hortalizas que cultivan en su propio huerto. Han visitado además la granja y la cuadra, en la que cuidan de varios caballos con los que desarrollan terapias.

Abrirlo al conocimiento de los vecinos

El alcalde complutense ha anunciado que en un breve plazo de tiempo, "en primavera ¿ha dicho- queremos que los alumnos de los colegios de Alcalá vengan a visitar este Centro y que los usuarios sean los encargados de enseñarles el fruto de su trabajo, la granja, el huerto y la zona equina que ellos mismos han creado y en cuyo mantenimiento colaboran de forma activa a diario".

El centro dispone de cuatro áreas de actuación. En el Área Ocupacional se desarrollan cuatro talleres con el objetivo de implantar métodos de trabajo que le sirvan la persona en su proceso de inserción laboral; esos talleres son Jardinería y Viveros, Mantenimiento de jardinería, Manipulados y un taller polivalente en el que aprenden cestería, tapices, alfombras, decoración de vidrio y cerámica. El Área de Atención Personal y Psicosocial se les ofrece atención y habilitación para la vida diaria, como el autocuidado, alimentación, actividades domésticas, autodeterminación, comunicación y lenguaje, habilidades sociales, alfabetización, informática, habilidades académicas y funcionales y psicomotricidad.

El tercer área de intervención, en conexión con el área ocupacional, se enfoca a la inserción laboral; su finalidad es la de programar con los usuarios y sus familias el itinerario para alcanzar esa inserción. Además, se desarrollan proyectos para formar a la persona en las tareas propias del puesto en el lugar donde se desarrolla el trabajo y para mantener al trabajador en el puesto mediante un seguimiento sistemático de su actividad laboral.

Por último, a través del Área de Atención al usuario y a su familia reciben apoyo psicosocial y asesoramiento especializado, derivación y canalización hacia recursos de integración y colaboración y asesoramiento a la Asociación de Madres y Padres. Asimismo, se realizan actividades de atención y apoyo familiar, grupal y comunitario.

Fecha de impresión:20 de agosto de 2019