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Area de Transparencia y Gobierno Abierto

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Area de Transparencia y Gobierno Abierto

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO:


Cualquier ciudadano debe poder conocer qué hace su Ayuntamiento, con qué recursos lo consigue, con qué objetivo y quienes son los responsables de llevar a cabo tales acciones.


La Publicidad Activa es el nombre que recibe la obligación de publicar la información del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que viene recogida tanto en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno (Ley de Transparencia), como en la Ordenanza de Transparencia y acceso a la información de Alcalá de Henares.


Además, cualquier persona puede ejercer su Derecho de Acceso a la información pública - lo que se denomina Publicidad Pasiva -, para solicitar toda aquella información que posee el Ayuntamiento pero que no se publica en el Portal, siempre y cuando dicha información no se encuentre amparada por los límites establecidos en la Ley de Transparencia ni en el Reglamento Europeo de Protección de datos personales.


Con los conceptos de Transparencia y la implantación de un Gobierno Abierto, el Ayuntamiento quiere rendir cuentas a la ciudadanía, pero también mejorar la gestión pública, la eficiencia de sus servicios y fomentar la participación ciudadana.


A través del siguiente enlace puede tener acceso directo al Portal Municipal de Transparencia.. Además, si desea conocer más información relativa al Derecho de Acceso a la información pública, pulse aquí.


SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES:


La Unidad Administrativa de Sugerencias y Reclamaciones es una Unidad encargada de la coordinación, evaluación y seguimiento del sistema de Sugerencias y Reclamaciones (generales no tributarias), explotación estadística y la resolución de incidencias en su asignación.


A través del sistema de Sugerencias y Reclamaciones los ciudadanos e instituciones públicas y privadas pueden presentar sugerencias relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reclamaciones, deficiencias, tardanzas, desatenciones, incidencias no atendidas o cualquier otra anomalía en su funcionamiento.


Todo ello a través del Buzón de Sugerencias y Reclamaciones.


¿Cuál es su función?

  • Procurar la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administración municipal. Para el desarrollo de las mismas, todos los órganos de Gobierno y de la Administración municipal están obligados a colaborar.
  • Supervisar, coordinar, evaluar y realizar el seguimiento del sistema de Sugerencias y Reclamaciones de los ciudadanos.
  • Elaborar la Memoria anual del sistema a elevar a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
  • Elaborar informes puntuales sobre seguimiento, gestión y evaluación de las Sugerencias y Reclamaciones por los servicios municipales.
  • Elaborar recomendaciones a los servicios municipales para la mejora de las prestaciones a los ciudadanos que pudieran derivarse de las Sugerencias y Reclamaciones presentadas.
  • Resolver conflictos entre servicios relativos a las competencias para la gestión de las Sugerencias y Reclamaciones.
  • Realizar la formación, soporte y apoyo a las unidades encargadas de la gestión de las Sugerencias y Reclamaciones.
  • Ejecutar las directrices para el desarrollo de la gestión de las Sugerencias y las Reclamaciones.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Acercar la Administración a los ciudadanos al establecer un mecanismo de comunicación.
  • Conocer las necesidades y demandas de la ciudadanía con el consiguiente enriquecimiento y ajuste en la renovación de las políticas públicas.
  • Ajustar las políticas y los servicios públicos a las preferencias y expectativas de los ciudadanos.
  • Detectar dónde se produce el mal funcionamiento y las deficiencias de los servicios que se prestan.

¿Qué es una reclamación y qué es una sugerencia?

  • Las Reclamaciones son las quejas de los ciudadanos por las tardanzas, desatenciones o por cualquier otro tipo de actuación irregular que observen en el funcionamiento de las dependencias administrativas o de los servicios públicos. En ningún caso, las Reclamaciones tienen la consideración de recurso administrativo ni su presentación paraliza o interrumpe los plazos establecidos en la normativa vigente. Su presentación tampoco condiciona el ejercicio de cualquier otra acción o el ejercicio de derechos que puedan corresponder a quien realiza la solicitud.
  • Las Sugerencias son las iniciativas formuladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios municipales, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios, o cualquier otra medida que suponga un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con nuestro Ayuntamiento.
  • El derecho a la presentación de una Reclamación o Sugerencia podrá ejercerse por cualquier persona física o jurídica sin limitación alguna, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad. Según regula nuestro Reglamento Orgánico en su art. 48.1, y a las a que se refiere el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por otra parte, las contestaciones a las Sugerencias o Reclamaciones no son susceptibles de recursos.

¿Qué casos no se tramitan por esta vía?

  • 1.- Los recursos administrativos que se presenten conforme a lo previsto en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • 2.- Las reclamaciones económico-administrativas previstas en el artículo 137 de la ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local.
  • 3.- Resto de recursos y reclamaciones previstos en la legislación específica: reclamaciones de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, económico-administrativas, multas, consultas urbanísticas, solicitud de devolución de ingresos indebidos. Todos ellos tienen procedimientos administrativos específicos sobre los que proceder.
  • 4.- Los conflictos entre particulares, los relativos a comunidades de propietarios, ofrecimiento de servicios y reclamaciones de consumo, que no serán atendidos por esta vía, al no tratarse de desatenciones o tardanzas de los servicios municipales.
  • 5.- Las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, para lo que deberán seguirse las indicaciones del apartado "Acceso a la información pública".
  • 6.- Las sugerencias y reclamaciones que tengan por objeto actividades o servicios que no sean de competencia municipal.

Otros datos de interés:

Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto: gestiontransparencia@ayto-alcaladehenares.es

Servicio de Sugerencias y Reclamaciones: quejasysugerencias@ayto-alcaladehenares.es

Concejal Delegado:  D. Miguel Carlos Castillejo Calvo

Cómo llegar

Casa de Lizana

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle Victoria, 10 1

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

Transparencia y Gobierno Abierto: 91 888 33 00 Ext 4320

Sugerencias y Reclamaciones: 91 888 33 00 Ext 4332

Datos de contacto

Enlaces Web: Portal Transparencia Municipal  y  Buzón Sugerencias

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https://sede.ayto-alcaladehenares.es/web/guest/registro-electronico

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  • A través del portal www.alcalasequedaencasa.es el Ayuntamiento centraliza todos los recursos, iniciativas, noticias y medidas que se han producido durante las últimas semanas y las que se tomarán desde el Ayuntamiento 
  • Se trata de una página web viva, que se adaptará a los sucesivos cambios que se irán produciendo en las próximas semanas 
  • Además, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña en redes sociales para difundir toda la programación creada con motivo del confinamiento

PETICION TELEMÁTICA DE PADRÓN

Ya se puede obtener el certificado de empadronamiento para trámites urgentes con o sin firma digital

Los ciudadanos empadronados en Alcalá de Henares que precisen la obtención de su certificado de empadronamiento para tramitar la moratoria de deuda hipotecaria, moratoria o ayudas de la renta arrendaticia de la vivienda habitual, la percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad, o para otros supuestos de carácter urgente debidamente acreditados, pueden solicitarlo ya de forma telemática al Ayuntamiento, bien a través de su sede electrónica (si se tiene certificado digital) o por medio del correo electrónico estadisticapadron@ayto-alcaladehenares.es (en caso de no poseer certificado digital).

Los alcalaínos pueden pedir ya su certificado de empadronamiento para asuntos urgentes de forma telemática

  • Se incorpora la posibilidad de presentar una Declaración Responsable ante la imposibilidad de aportar algún documento requerido

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