• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Patrimonio Histórico

Área de Patrimonio Histórico

Volver Imprimir Compartir

Área de Patrimonio Histórico

La ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimiento a su condición de 'primera ciudad universitaria planificada como tal' que ha existido en el mundo. Esta declaración de la UNESCO se refiere no solamente al patrimonio histórico-monumental de Alcalá, sino a la trascendente significación cultural que tuvo la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499.

En su declaración, la UNESCO hace mención expresa a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá de Henares, un conjunto urbano que se desarrollo a partir de la Edad Media, y en el que convivían judíos, musulmanes y cristianos en la tolerancia. La creación de la Universidad, a finales del siglo XV, originó una gran expansión artística y cultural durante el Renacimiento y el Siglo de Oro. Francisco Ximénez de Cisneros -arzobispo de Toledo y dos veces Regente- puso en marcha un gran programa humanístico y teológico desde la Universidad y los Colegios Menores, e impulsó la edición de obras religiosas y profanas de gran trascendencia, como la Biblia Políglota.

En condición de estudiantes o de profesores, por Alcalá de Henares pasaron en aquellos años grandes personajes de la cultura, el pensamiento y la religión, tales como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva, y un largo etcétera. De entre todos estos personajes ilustres, destaca Don Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en esta ciudad en 1547, y cuyo recuerdo impregna con fuerza el latido cultural de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares se ha convertido en un destino imprescindible para el turismo cultural. Situada a 30 kilómetros de Madrid por la Autovía N-II, la antigua Complutum de los romanos prosperó a partir del siglo I a.C. Durante la dominación musulmana, la plaza se llamo 'Qual'at abd al-Slam', y de esta referencia a la fortaleza árabe deriva el actual nombre de Alcalá. A partir del siglo XII se convirtió en señorío y residencia habitual de los poderosos arzobispos de Toledo, quienes la amurallaron y engrandecieron. Muestra de aquella pujanza fue el suntuoso Palacio Arzobispal, del que a menudo eran huéspedes los reyes castellanos. Las trazas de la antigua villa medieval se hacen patentes en la característica Calle Mayor soportalada, donde comerciaban los judíos.

La ciudad vivió su máximo esplendor a partir de finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros creó la Universidad Complutense. La sede principal era el Colegio Mayor de San Ildefonso, que conserva una admirable fachada plateresca. El conjunto integra tres patios -el de Santo Tomás de Villanueva, el de Filósofos y el Trilingüe-, además del Paraninfo, que acoge todos los años la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de Literatura por los Reyes de España.

Además de la Iglesia Magistral-Catedral, o el Monasterio de San Bernardo ("las Bernardas"), existen en Alcalá otros muchos edificios religiosos y civiles de interés que se pueden visitar; entre ellos, cabe destacar el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana y el Oratorio de San Felipe Neri. Abundan en el centro histórico torres, campanarios y espadañas, coronadas por los nidos de las cigüeñas que viven aquí todo el año. El viajero disfrutará callejeando con calma por el casco antiguo y, a la hora de comer, podrá saborear la clásica cocina castellana -que hoy recupera las viejas recetas de inspiración cervantina- y adquirir las famosas almendras garrapiñadas que todavía venden las monjas a través del torno.

Cómo llegar

Autobús L-1 (parada en c/ Empecinado)

Parking Mercado Municipal Parking La Paloma ,Zona de estacionamiento regulado ORA

Parking Pico del Obispo

Ver mapa Ver mapa

Dirección

Calle Escritorios, 15

28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Telf:

91 888 33 00 Ext:4257

Horario

De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Datos de contacto

Correo electrónico: patrimoniohistorico@ayto-alcaladehenares.es

Destacamos

Abierto el plazo de inscripción para la IV edición del Programa "Arqueólogos por un día"

Se trata de una iniciativa de aprendizaje intergeneracional, en la que adultos y niños de 8 a 14 años colaboran desarrollando un proceso arqueológico completo.
Esta iniciativa se enmarca en los programas educativos desarrollados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

Día de los Museos 2019

Alcalá de Henares se suma este sábado al Día Internacional de los Museos

Alcalá de Henares celebrará el próximo sábado 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con la apertura gratuita de su patrimonio, de manera que el Foro de Complutum, la Casa de Hippolytus, la Torre de Santa María, el Centro de Interpretación "Alcalá Medieval" y el Recinto Amurallado podrán ser visitados de forma gratuita durante toda la jornada.

La reelaboración de la página web no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento y, además, ha sido llevada a cabo por mujeres paradas de larga duración.

El Yacimiento de Complutum muestra todos sus secretos a través de una web actualizada

 La web recoge desde la historia del yacimiento a las curiosidades que rodean a esta zona arqueológica de más de siete hectáreas de superficie.

Edificios emblemáticos de Alcalá se teñirán de violeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Alcalá se sumará a la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo con la iluminación de color violeta de algunos de sus edificios más emblemáticos, como son la muralla, El Ayuntamiento, el kiosco de la Música de la Plaza de Cervantes y la Puerta de Madrid, durante la semana del 4 al 10 de marzo.

La Fundación Francisco Franco asegura que la familia del dictador no conserva la parte de la pila bautismal de Miguel de Cervantes

La Fundación Francisco Franco, a través de su presidente, ha respondido a una petición de la concejala de Patrimonio, Olga García, a través de la que el Ayuntamiento trata de recuperar la pila donde recibió el bautismo el escritor Miguel de Cervantes. La concejala se dirigió a la Fundación para conocer el paradero de la pieza que había reclamado el pasado 15 de noviembre adjuntando toda la documentación escrita y gráfica de que disponemos, y en la respuesta que ha recibido se asegura desconocer el paradero de la misma, así como se afirma la posibilidad de que fuera entregada a Patrimonio Nacional, como algo usual en la familia Franco, cuando la realidad es que se apropiaron de numerosos patrimonios como las dos esculturas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana que ahora trata de recuperar el ayuntamiento de Santiago de Compostela o el claustro del Monasterio de Santa María de la Valldigna, Valencia, que por orden del dictador fue instalado en su casa de la sierra, conocida como el Canto del Pico, en la localidad madrileña de Torrelodones y que fue vendido al Gobierno valenciano por la empresa que compró la casa en 2003.

Más noticias

Banner ConsuMadrid Calendario Escolar Ordenanza de convivencia Alcalá desarrollo Apoyo a Emprendedores Banner Alcala Formacion Banner Ciudad Deportiva Plan de Igualdad Banner Catalogo Bibliotecas Banner Carril Bici Areas Otra Forma de Moverte Imagen Banner Localiza Salud Buzón Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS