Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Patrimonio Histórico
La ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimiento a su condición de 'primera ciudad universitaria planificada como tal' que ha existido en el mundo. Esta declaración de la UNESCO se refiere no solamente al patrimonio histórico-monumental de Alcalá, sino a la trascendente significación cultural que tuvo la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499.
En su declaración, la UNESCO hace mención expresa a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá de Henares, un conjunto urbano que se desarrollo a partir de la Edad Media, y en el que convivían judíos, musulmanes y cristianos en la tolerancia. La creación de la Universidad, a finales del siglo XV, originó una gran expansión artística y cultural durante el Renacimiento y el Siglo de Oro. Francisco Ximénez de Cisneros -arzobispo de Toledo y dos veces Regente- puso en marcha un gran programa humanístico y teológico desde la Universidad y los Colegios Menores, e impulsó la edición de obras religiosas y profanas de gran trascendencia, como la Biblia Políglota.
En condición de estudiantes o de profesores, por Alcalá de Henares pasaron en aquellos años grandes personajes de la cultura, el pensamiento y la religión, tales como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva, y un largo etcétera. De entre todos estos personajes ilustres, destaca Don Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en esta ciudad en 1547, y cuyo recuerdo impregna con fuerza el latido cultural de Alcalá de Henares.
Alcalá de Henares se ha convertido en un destino imprescindible para el turismo cultural. Situada a 30 kilómetros de Madrid por la Autovía N-II, la antigua Complutum de los romanos prosperó a partir del siglo I a.C. Durante la dominación musulmana, la plaza se llamo 'Qual'at abd al-Slam', y de esta referencia a la fortaleza árabe deriva el actual nombre de Alcalá. A partir del siglo XII se convirtió en señorío y residencia habitual de los poderosos arzobispos de Toledo, quienes la amurallaron y engrandecieron. Muestra de aquella pujanza fue el suntuoso Palacio Arzobispal, del que a menudo eran huéspedes los reyes castellanos. Las trazas de la antigua villa medieval se hacen patentes en la característica Calle Mayor soportalada, donde comerciaban los judíos.
La ciudad vivió su máximo esplendor a partir de finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros creó la Universidad Complutense. La sede principal era el Colegio Mayor de San Ildefonso, que conserva una admirable fachada plateresca. El conjunto integra tres patios -el de Santo Tomás de Villanueva, el de Filósofos y el Trilingüe-, además del Paraninfo, que acoge todos los años la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de Literatura por los Reyes de España.
Además de la Iglesia Magistral-Catedral, o el Monasterio de San Bernardo ("las Bernardas"), existen en Alcalá otros muchos edificios religiosos y civiles de interés que se pueden visitar; entre ellos, cabe destacar el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana y el Oratorio de San Felipe Neri. Abundan en el centro histórico torres, campanarios y espadañas, coronadas por los nidos de las cigüeñas que viven aquí todo el año. El viajero disfrutará callejeando con calma por el casco antiguo y, a la hora de comer, podrá saborear la clásica cocina castellana -que hoy recupera las viejas recetas de inspiración cervantina- y adquirir las famosas almendras garrapiñadas que todavía venden las monjas a través del torno.
Cómo llegar
Autobús L-1 (parada en c/ Empecinado)
Parking Mercado Municipal Parking La Paloma ,Zona de estacionamiento regulado ORA
Parking Pico del Obispo
Dirección
Calle Escritorios, 15
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Telf:
91 888 33 00 Ext:4257
Horario
De lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Datos de contacto
D. Juan Jesús Domínguez Picazo
Cargo: Concejal Delegado
Correo electrónico: curbanismo@ayto-alcaladehenares.es
Concejalía:
El Ayuntamiento de Alcalá celebra el próximo sábado el Día Internacional de los Museos
En Alcalá se conducirán visitas técnicas guiadas el sábado, 18 de mayo, a las 12:30 y 17:00 en el Foro y Regio II de la ciudad romana de Complutum y en el Antiquarium y Paseo Arqueológico de las Murallas.
Alcalá de Henares celebra el aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Las visitas a la antigua fábrica GAL y las jornadas de puertas abiertas registraron numerosa afluencia. El Secretario de Estado de Infraestructuras Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, recogió el Premio Patrimonio Mundial otorgado al "1% Cultural"
Tanto el sábado como el domingo habrá acceso libre a la Red de Patrimonio Histórico y, de forma extraordinaria, a la Antigua Fábrica GAL. El domingo, homenaje a Sainz de Vicuña, autor del edifico de GAL, y entrega del Premio Patrimonio Mundial al "1% Cultural"
El programa "1% Cultural" del Gobierno de España, premio Ciudad de Alcalá Ciudad Patrimonio Mundial
El alcalde Javier Bello presidirá la entrega del galardón el próximo domingo, 2 de diciembre, XIV Aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad
Complutum abre al público un parque arqueológico de más de siete hectáreas
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, junto a la directora general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, y la directora general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, visitaron las últimas obras realizadas, ejecutadas en un 90%, en la ciudad romana de Complutum, tras la recuperación arqueológica de su urbanismo. Pese a que los trabajos no están completamente finalizados, la fuerte afluencia de visitantes ha llevado al Ayuntamiento a abrir al público la parte ya ejecutada y los nuevos itinerarios.