• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Comunicado sobre el estado de la licitación del proyecto de urbanización de reforma del viario de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros

Volver Imprimir Compartir

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales de Patrimonio, Olga García, y de Urbanismo, Alberto Blázquez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación

Fecha de publicación: 27/04/2018

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales de Patrimonio, Olga García, y de Urbanismo, Alberto Blázquez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar del estado de la licitación del proyecto de urbanización de reforma del viario de la Plaza de Cervantes y de la calle Libreros, ante el intento de paralización del proyecto por parte del Partido Popular presentando un recurso de reposición al mismo, en el que alegan que la tramitación de este expediente por la vía de la urgencia podría suponer una merma en la concurrencia de empresas a la misma. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha informado esta mañana de que se han presentado ya un total de 23 empresas al citado concurso.

Rodríguez Palacios ha afirmado que el Partido Popular de Alcalá pretende que este proyecto no se lleve a cabo y critica que se licite por vía de urgencia. "El Partido Popular busca paralizar económicamente la ciudad, -ha explicado el alcalde- porque con su recurso busca impedir que el entorno de la Plaza de Cervantes mejore tras 10 años sin remodelaciones. Este proyecto supone una inversión de más de 2 millones de euros en la ciudad que creará empleo e incrementará el atractivo de nuestro casco histórico, declarado Patrimonio Mundial".

"Debido a la mala gestión del Partido Popular ¿ha continuado el alcalde- durante muchos años no se han realizado inversiones en la ciudad. Hemos trabajado bien, hemos saneado las cuentas y los proveedores cobran en un periodo medio de 22 días. Por eso ahora podemos sacar adelante proyectos para la ciudad y las empresas se presentan a los concursos públicos, prueba de ello son las 23 empresas que se han presentado a esta licitación, que sin embargo, deberán esperar hasta que se resuelva el recurso del Partido Popular".

El alcalde ha proseguido explicando que el recurso es torticero, "no estamos preocupados sino indignados". "El Partido Popular, a diferencia del resto de los grupos de la oposición, apuesta por el `cuanto peor mejor´ como manera de hacer política.

"El proyecto es muy bueno, la Plaza tiene que ser remodelada porque es un espacio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, es el corazón de Alcalá; un proyecto de ciudad que tiene como fin, además, mejorar la movilidad y la accesibilidad en el casco histórico. Con el desarrollo de este proyecto Alcalá se pondrá a la altura de ciudades turísticas, potenciando esta zona y atrayendo más visitantes, y por tanto, un beneficio económico para la ciudad y sus habitantes", ha manifestado el alcalde.

La teniente de alcalde, Olga García, ha explicado que este proyecto no es una novedad sino que fue aprobado por el Pleno Municipal en febrero de 2015. "Este proyecto ¿ha detallado García- fue aprobado en el Pleno de febrero de 2015. Además, ya en 2011 fue ratificado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento y, posteriormente, en 2014 por el Consejo Asesor de Patrimonio, tras recibir aportaciones de los integrantes. En ese momento gobernaba el mismo Partido Popular que ahora ataca el acuerdo".

El Consejo Asesor de Patrimonio de Alcalá está formado por Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, AEDHE, Foro del Henares, Asociación de Vecinos del Distrito Centro, Institución de Estudios Complutenses, Asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal ARPA, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, sindicatos, funcionarios municipales, representantes de Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá, Diócesis de Alcalá, Sociedad de Condueños, Cronista de la ciudad, así como representantes de todos los grupos políticos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento. "La participación de todas estas entidades les ha permitido tener conocimiento de todo el proceso", ha subrayado Olga García.

Blázquez, por su parte, ha explicado que "desde la buena gestión económica y con un trabajo transversal, el equipo de Gobierno puede, tras años de desastre económico, ofrecer estos proyectos e inversiones a los ciudadanos". Asimismo, el edil de Urbanismo ha señalado que el PP de Alcalá conoce que la urgencia está avalada por el informe de la Memoria Justificativa emitido el 26 de marzo de 2018. "No es un capricho sino el trabajo conjunto y los informes de los técnicos municipales, alguno de los cuales llevan décadas trabajando en este Ayuntamiento y a los que respetamos desde este equipo de Gobierno".

Alberto Blázquez ha recordado la gran utilización de la Plaza de Cervantes como eje fundamental del calendario cultural y festivo de la ciudad, así como la importancia de que las obras que allí se van a llevar a cabo no interfieran en la celebración de los importantes eventos en la ciudad: Ferias y Fiestas de agosto, Mercado Cervantino y Navidad.

Banner Nuevas Líneas de Autobuses Imagen Banner Nueva Normativa bono social eléctrico 2019 Banner Ferias 2019 Imagen Banner Bono Social Térmico 2019 Banner Cigüeñas en directo Banner Halcones Banner Formacion Empleo 2018-2019 Banner Revista Municipal 10 Banner III Plan Salud Banner El Arbolado en Alcalá Banner Bases Mercado Cervantino 2019 Banner Ayudas al Alquiler 2019 Banner Programa Descanso Estival Cuidadores Banner Alcalá Decide Banner Abierto para Jugar en Verano Banner Rehabilitación Viviendas Casco Histórico Banner Ordenanza de Licencias Banner Campaña de Calor Imagen Banner Localiza Salud Banner Recogida Enseres Banner Pago Tributos on line Banner Mapa de Ruidos Banner Stop Violencia de Género Banner Guia AMPAS 2018 Banner Ciudades Amigables con las Personas Mayores Banner Guía de Recursos 2018-19 Banner Portal Transparencia Banner EDUSI Banner Proteccion Civil Alcalá de Henares Banner Observatorio Socio Económico Banner Deuda Municipal Banner Escuela Municipal Adultos Banner Huertos Urbanos Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Banner Guía de Rutas Cardiosaludables 2017 Alcalá desarrollo Banner Presupuestos Municipales Banner Alcalá para niños Banner Linea 900 Cultura Alcalá Banner Clausulas suelo Banner Pago a la Carta Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Encuentros Para Construir Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Acuerdos municipales Banner Parking Vehiculos Pesados bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS