• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

El bosque comestible de Alcalá de Henares cuenta con nuevas plantaciones y hoteles para insectos

Volver Imprimir Compartir

Esta iniciativa forma parte de las sesiones de Educación Ambiental impartidas en el curso y apoya  la iniciativa ?El bosque comestible? de la Isla del Colegio

Fecha de publicación: 20/04/2018

Alumnas y alumnos del curso de Monitores de Tiempo Libre de la Concejalía de Juventud participaron en el proyecto "Hotel para insectos", en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente.

Esta iniciativa forma parte de las sesiones de Educación Ambiental impartidas en el curso y apoya la iniciativa "El bosque comestible" de la Isla del Colegio que ha sido creado como proyecto piloto dentro del proyecto europeo Nature4Cities, promovido desde la Concejalía de Medio Ambiente.

Nature4Cities es un proyecto europeo cuyo objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza para renaturalizar las ciudades, dar difusión de los conocimientos adquiridos y crear una plataforma para la toma de decisiones a través de nuevos modelos colaborativos: Nuevos gobiernos, negocios, nuevos modelos de financiación y herramientas de impacto económico para ciudades sostenibles, con soluciones basadas en la naturaleza.

Con la creación del Bosque Comestible se pretende incrementar la biodiversidad en la Isla del Colegio y ofrecer una multifuncionalidad al espacio: desde opciones recreativas al desempeño de un papel amortiguador de la presión sobre el bosque de galería a recuperar en las riberas protegidas del río Henares.

El hotel para insectos es un concepto que permite optimizar la presencia, para la supervivencia invernal de insectos que favorecen el ecosistema, la polinización y la biodiversidad. La idea es atraer insectos útiles para la zona creando refugios, hoteles, diseñados para acogerles. Se crea así un ambiente que favorece el equilibrio entre un gran número de especies botánicas y un gran número de especies animales para mejorar la biodiversidad.

De igual manera, en esa misma jornada, por parte de la Asociación Heliconia, junto a trabajadoras y trabajadores de RGA SEGUROS y sus familiares, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, realizaron una importante plantación en el Bosque del Quijote.

De esta manera, el Bosque Comestible cuenta con 350 nuevos ejemplares de arbustos frutales, como madroños, majuelos, aladiernos, rosales silvestres y zarzamoras. La jornada se completó con una ruta etnobotánica por la ribera del Henares y talleres de Nendo dango y comederos para aves.

Banner Nuevas Líneas de Autobuses Imagen Banner Nueva Normativa bono social eléctrico 2019 Banner Alcine de Verano 2019 Imagen Banner Bono Social Térmico 2019 Banner Cigüeñas en directo Banner Halcones Banner Revista Municipal 10 Banner III Plan Salud Banner El Arbolado en Alcalá Banner Bases Mercado Cervantino 2019 Banner Ayudas al Alquiler 2019 Banner Programa Descanso Estival Cuidadores Banner Alcalá Decide Banner Abierto para Jugar en Verano Banner Rehabilitación Viviendas Casco Histórico Banner Ordenanza de Licencias Banner Campaña de Calor Imagen Banner Localiza Salud Banner Recogida Enseres Banner Stop Violencia de Género Banner Pago Tributos on line Banner Guia AMPAS 2018 Banner Mapa de Ruidos Banner Lanzadera de Empleo Banner Ciudades Amigables con las Personas Mayores Banner Alcala Composta Banner Guía de Recursos 2018-19 Banner Portal Transparencia Banner EDUSI Banner Proteccion Civil Alcalá de Henares Banner Observatorio Socio Económico Banner Alcorques Banner Deuda Municipal Banner Escuela Municipal Adultos Banner Huertos Urbanos Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Banner Guía de Rutas Cardiosaludables 2017 Alcalá desarrollo Banner Presupuestos 2017 Banner Alcalá para niños Banner Linea 900 Cultura Alcalá Banner Clausulas suelo Banner Pago a la Carta Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Encuentros Para Construir Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Banner Parking Vehiculos Pesados bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS