• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Alcalá celebra sus 19 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Volver Imprimir Compartir

XIX Patrimonio

Fecha de publicación: 02/12/2017

Durante la jornada de hoy se han sucedido los actos organizados para conmemorar la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 1998 en Kyoto.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Patrimonio, Olga García, acompañados por otros concejales y concejalas de la Corporación, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, han participado en los actos organizados y se han mostrado satisfechos porque se está trabajando con responsabilidad para preservar, conservar y rehabilitar el patrimonio de la ciudad para las futuras generaciones.

Los actos han comenzado a las 13:00 horas con la entrega del Premio Ciudad de Alcalá en la categoría de "Patrimonio Mundial" a la Biblioteca Palafoxiana de Puebla (México). El jurado decidió por unanimidad otorgar este premio a la Biblioteca por su carácter de uso público desde su fundación como primera biblioteca pública iberoamericana. Además se valoró su componente patrimonial, tanto en lo que se refiere a su destacado fondo bibliográfico, como a la arquitectura del edificio y al mobiliario histórico que ésta contiene. También se hizo referencia al hecho de tratarse de un bien inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo propiciado por la UNESCO e igualmente, se tuvieron en consideración los vínculos del fundador, Juan de Palafox y Mendoza con la Ciudad y la Universidad de Alcalá, y los destacados nexos existentes entre los pueblos de Méjico y España.

A continuación se ha procedido a presentar un repostero del siglo XVII con las armas de Alcalá que ha sido rehabilitado y colocado en la planta noble del Ayuntamiento. Responde a un privilegio único de la ciudad, es un símbolo de la autoridad y poder y además se trata de una pieza de extrema fragilidad que se ha conservado de forma casi milagrosa desde el siglo XVII. El repostero ha estado extraviado durante años, y su restauración no solo supone poner en valor una pieza excepcional, de gran calidad desde el punto de vista histórico artístico; sino que se ha recuperado para Alcalá un elemento de gran valor simbólico.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha manifestado que "hoy hemos recuperado una pieza fundamental de la historia de nuestra ciudad. Desde hoy, el repostero del siglo XVII con las armas de Alcalá, estará en una ubicación excelente para que todos los alcalaínos y alcalaínas que vayan al Ayuntamiento lo puedan conocer. Alcalá de Henares está muy orgullosa de su historia, de su pasado".

Además, el alcalde ha felicitado a los servicios técnicos municipales por la recuperación del repostero.

Durante el día de hoy tendrán lugar diversos talleres así como visitas guiadas a la Casa de los Grifos. También se celebran jornadas de puertas abiertas en la Ciudad Romana de Complutum, en la Casa de Hippolytus y en la Torre de Santa María.

La jornada finalizará esta tarde con una conferencia impartida por Gonzalo Gómez García, Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2017, que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica a las 17:30 horas.

Banner Ordenanza veladores 2018 Banner Sorteo Vivienda Joven en Alquiler Banner Portal Transparencia Banner Complejo Deportivo Espartales Banner Pago Tributos on line Banner Revista Municipal Número 3 Banner Abierto Para Jugar 2017-2018 Banner Diseña Alcalá Diseña Tu Ciudad Banner navidad distritos Banner V Edición Premios Alcalá Emprende Banner Expo Cisneros 500 Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Banner Guía de Rutas Cardiosaludables 2017 Alcalá desarrollo Banner Presupuestos 2017 Banner Gigantes y Cabezudos Banner Talleres de Igualdad Banner Guía Recursos Curso 2017-2018 Banner Stop Violencia de Género Banner II Jornadas Biodiversidad 2017 Banner Propuesta Movilidad Bicicleta Banner Libro Patrimonio Industrial Banner Visita Guiada Murallas 2017 Banner Alcalá para niños Banner Guia Centros Educativos Banner Ruta V Centenario Cisneros Banner Linea 900 Cultura Alcalá Banner Clausulas suelo Banner Pago a la Carta Banner Visita Guiada Banner Concurso fotografia con dron Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Encuentros Para Construir Banner Informe Ayuntamiento - Aguas de Alcalá Banner Huertos Urbanos Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Banner Parking Vehiculos Pesados bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS