• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

El cineasta José Luis Garci, Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2013

Volver Imprimir Compartir

Jurado de los Premios. De izquierda a derecha Javier Rivera (De las Artes y las Letras- Universidad de Alcalá),  Dolores Cabañas (De las Artes y las Letras-Ayuntamiento de Alcalá), Inés Domínguez (De las Artes y las Letras-Ayuntamiento de Alcalá), Amado Giménez (De las Artes y las Letras-Comunidad de Madrid), Javier Bello (De las Artes y las Letras-Alcalde), Carmen Posadas (Narrativa - escritora Premio Planeta), Fernando Marías (Narrativa - escritor Prmeio Nadal), Juan Manuel Romero (De las Artes y las Letras-Ayuntamiento de Alcalá) , José Félix Huerta (De las Artes y las Letras-Sociedad de Condueños), Hernando Fernandez (De las Artes y las Letras-Instituto Cervantes), Carlos Navarro Marzal (Poesía-Premio Nacional), Raquel Lanseros (Poesía-Premio Antonio Machado) y Jesús Munárriz (Poeta y editor de Hiperión)

Fecha de publicación: 27/09/2013

Fallados los Premios Ciudad de Alcalá en todas sus modalidades: Narrativa, Poesía, Pintura, Investigación Histórica, Periodismo, Fotografía y Arquitectura

Alcalá, 27-sept-2013.- El cineasta José Luis Garci es el nuevo Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Su candidatura ha sido presentada en el día de hoy por el alcalde de Alcalá, Javier Bello, en un jurado en el que han estado representados el Ayuntamiento de Alcalá, a través de los portavoces de los grupos políticos, el Ministerio de cultura, el Instituto Cervantes, la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá o entidades como la Sociedad de Condueños.

Garci ha recibido el premio por "su aportación en la creación cinematográfica, su conocimiento del mundo del cine y de la cultura, su especial labor de difusión de conocimientos cinematográficos, su reconocida cinefilia y, singularmente, por el hecho de celebrar este año el treinta aniversario de la primera película en castellano premiada en los Oscar de Hollywood".

Por tanto José Luis Garci se une a la prestigiosa lista de ganadores de la Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, cuya modalidad se inició en 1998 y comparte protagonismo en esta ciudad con los mismísimos Premios Cervantes. Este cineasta recogerá el Premio justo en el año en que se celebra el treinta aniversario del Óscar a 'Volver a empezar'.

Garci recogerá su galardón el miércoles 9 de octubre, jornada central de la Semana Cervantina y día en el que se recuerda el bautismo de Cervantes en la ciudad complutense. Al día siguiente, Garci ofrecerá en el Teatro Salón Cervantes ofrecerá una pequeña conferencia y participará en un coloquio, tal y como hicieron anteriores galardonados como Isabel Allende y Eduardo Punset.

44ª Edición de los Premios Ciudad de Alcalá

Se han fallado todas ya la totalidad de las modalidades de los Premios Ciudad de Alcalá en su cuadragésima cuarta edición.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE NARRATIVA para Aurora Delgado García, por la obra "El corazón de Livingstone". El jurado destaca los destellos de verdadera brillantez introducidos en el relato de una historia negra desarrollada en la transición española.

El PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE POESIA recae en Miguel Sánchez Robles, por la obra '...porque bebí Martini'. El jurado destaca el dominio del oficio y las valiosas referencias poéticas.

Pedro de Miguel García recibirá el próximo 9 de octubre el PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE PINTURA por 'Realidades contenidas'. El jurado destaca el equilibrio y la armonía de la composición y el tratamiento del color, de paleta escueta pero sobria y equilibrada. Además, el jurado acuerda mencionar expresamente las obras realizadas por Arminda Lafuente, Juan Diego Oliva y Eduardo Martínez del Pozo.

El PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE PERIODISMO recae en el reportaje 'Farfalla'. Roca: ajustar cuentas a cualquier precio, firmado por Inmaculada Loeches, Luis Redondo y Luis de la Rosa.

El jurado otorga el PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE FOTOGRAFÍA a Pilar García Merino por 'Macropolis', obra de la que se destaca su composición artística, creativa y la técnica e innovación empleada.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE ARQUITECTURA para Javier Lizano Vaquero por la resolución arquitectónica del Hotel Evenia, en la calle Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares y porque la idea de rehabilitación se basa en todo momento en los criterios expresados en la Carta de Venecia, dado que se actúa en un espacio de Protección de la UNESCO, por lo que la prioridad es la Conservación y Recuperación, rubricadas, sin duda, en este proyecto.

EL jurado ha decidido declarar desierto el PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA debido a que 'ninguno de los trabajos presentados se adecua al carácter innovador que la convocatoria de estos Premios Ciudad de Alcalá requiere'.

En la presente edición de los Premios Ciudad de Alcalá ha destacado, además de la cantidad y calidad de las obras presentadas, el prestigio de los jurados: Carmen Posadas y Espido Freire, ganadoras ambas del Premio Planeta de novela; Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía; Jesús Munárriz, poeta y editor de Hiperión; Raquel Lanseros, ganadora del Antonio Machado de poesía; o Fernando Marías, galardonado con el Premio Nadal de narrativa.

También han participado los reconocidos pintores Fernando Rodrigo y Kike Meana; los investigadores Francisco Javier Gómez Espelosín y Carmelo Luis López; los fotógrafos Fernando Villar Sellés y Carlos de Riva Iglesias; los periodistas Luis Miguel González y Raúl Pacheco; el director de la Fundación General de la Universidad, Francisco López Ferreras; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Purificación Moscoso; el vicerrector de la UAH, Javier Rivera; y especialistas en arquitectura y urbanismo tanto de la Diócesis de Alcalá de Henares como de la Universidad de Alcalá.

Banner Obras Plaza Banner paradas Bus Banner Ordenanza de Licencias Banner Recogida Enseres Imagen Banner Programa Navidad 2018 Banner Revista Municipal Número 7 Banner Pago Tributos on line Banner Subvenciones Cooperación 2018 Banner Guia AMPAS 2018 Banner Alcalá Emprende Banner Stop Violencia de Género Banner Lanzadera de Empleo Banner Ordenanza veladores 2018 BANNER BASES CONVOCATORIAS AMPAS Banner Premio Maria Isidra de Guzman Banner Premio Cervantes Chico 2018 Banner Ciudades Amigables con las Personas Mayores Banner Subvenciones Deportivas 2018 Banner Alcala Composta Banner Guía de Recursos 2018-19 Banner Teatro Salón Cervantes Banner Portal Transparencia Banner Talleres Igualdad Banner Proceso Reordenación Autobuses Banner Maquinaria Servicio Limpieza Banner EDUSI Banner Proceso Admision Escolarizacion Banner Proteccion Civil Alcalá de Henares Banner Gestión Arbolado Banner Observatorio Socio Económico Banner Alcorques Banner Procesos Participativos Ferias Distritos Banner Guia Centros Educativos Banner Complejo Deportivo Espartales Banner Deuda Municipal Banner Bando Agua Banner Escuela Municipal Adultos Banner Sorteo de Vivienda Joven Banner Diseña Alcalá Diseña Tu Ciudad Banner Huertos Urbanos Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Banner Guía de Rutas Cardiosaludables 2017 Alcalá desarrollo Banner Presupuestos 2017 Banner Gigantes y Cabezudos Banner Visita Guiada Murallas 2017 Banner Alcalá para niños Banner Linea 900 Cultura Alcalá Banner Clausulas suelo Banner Pago a la Carta Banner Visita Guiada Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Encuentros Para Construir Banner Informe Ayuntamiento - Aguas de Alcalá Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Banner Parking Vehiculos Pesados bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS