• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Inglés_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

La exposición "La Sábana Santa" llegará al convento de las Bernardas de Alcalá de Henares en octubre

Volver Imprimir Compartir

Cartel de la exposición en Alcalá sobre la Sábana Santa

Fecha de publicación: 14/08/2013

El convento cisterciense de las Bernardas, entre el Museo Arqueológico Regional y el Palacio Arzobispal, es el lugar escogido para la exposición "La Sábana Santa", que se podrá visitar en Alcalá de Henares del 1 de octubre al 12 de enero. La exposición (www.sabanasantaexpo.com) lleva al espectador a un recorrido de análisis histórico, aportando diferentes elementos que certifican que la Sábana ya existía antes de la datación del carbono 14, que la fechó entre Siglos XIII y XIV, incluyendo los nuevos estudios que certifican las alteraciones y posibles errores de la datación.

La Sábana Santa es, posiblemente, uno de los objetos más estudiados por el hombre en su historia: un trozo de 4,30 metros por 1,10 metros de lino viejo manchado de sangre, con una extraña imagen del cuerpo de un hombre con visibles signos de tortura. La cristiandad la atribuye a Jesús de Nazaret. La ciencia forense ha demostrado que esta tela en algún momento de su historia cubrió a un hombre que sufrió una tortura que se corresponde con los datos que mantiene el cristianismo: La coronación, la flagelación, la lanzada y crucifixión.

Entre otras, habrá dos salas, la "forense" y la "científica", que presentarán estudios llevados a cabo por expertos a lo largo de los años; incluso, un análisis con tecnología 3D que permitirá conocer aspectos inéditos del posible portador (Jesús de Nazaret) de la síndone.

Además, en Alcalá de Henares se incorpora a la exposición una copia de la Sábana Santa que se conserva en magníficas condiciones en Torres de la Alameda; se trata de una copia santificada por contacto con el Santo Sudario de Turín en mayo de 1620.

Suma de esfuerzos

En la presentación celebrada el pasado mes de julio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica participaron el alcalde complutense, Javier Bello; el obispo de la Diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Henares-AEDHE, Learco Cossarini; y el comisario de la muestra, Álvaro Blanco.

El alcalde destacó entonces la "suma de esfuerzos" que permitirá disfrutar de esta exposición única en Alcalá, puesto que la llegada de la muestra está promovida por el Obispado de Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento y de AEDHE. "Es una paso más ¿dijo Javier Bello- en el empeño de convertirnos en ciudad turística de primer nivel que engloba todo el turismo posible: el cultural, el deportivo, el medioambiental y, también, el religioso".

Javier Bello recordó que Alcalá es "ciudad de las tres culturas", de las tres religiones (judía, cristiana y árabe), el importante patrimonio artístico que suponen los muchos conventos e iglesias de la ciudad, y el hecho de que la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se basara en tres criterios, "uno de ellos ¿dijo- el concepto de concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios" o Civitas Dei, se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se irradió al mundo entero.

Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) están trabajando para involucrar a las empresas del sector turístico de Alcalá de Henares en la llegada de esta exposición sobre la Sábana Santa. El objetivo, expresado por el vicepresidente de la Asociación y compartido por todos, es que los que vengan a visitar la exposición, disfruten también de hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad, convirtiendo esa visita "en una grata experiencia que puedan compartir, convirtiéndose en prescriptores de la Alcalá".

Banner Alcala Noticias Banner Alcala Emprende Video Banner Nueva Identidad Alcala de Henares Agilice Banner Yo soy empleo Banner Abono Transporte Banner Premios Ciudad de Alcala Agenda Cultural Banner plan 24-48h Baner Turismo Alcala Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Campaña de Calor Banner Parking Vehiculos Pesados Banner Informacion Meteorologica bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS