• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Banner Plan 2020

Plan Estrategico 2020

Volver Imprimir Compartir

PLAN ESTRATÉGICO DE ALCALÁ DE HENARES 2014-2020

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó en su sesión de 21 de Enero de 2014, por unanimidad,  el inicio de los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico Municipal mediante el nombramiento de los representantes que han de conformar el Comité de Dirección como máximo órgano de decisión.

Este comité, constituido el pasado 25 de febrero, está presidido por el Alcalde y lo componen los principales actores de la ciudad de Alcalá: los grupos políticos con representación municipal, la Universidad de Alcalá, los empresarios, los sindicatos y las asociaciones de vecinos.

En su primera reunión, el comité de dirección aprobó una propuesta de elaboración de Plan Estratégico, cuyas principales líneas son las siguientes:

¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO?

  • Proceso de análisis a partir del que se establecen y diseñan los grandes ejes en torno a los cuales serán establecidas las líneas maestras y las actuaciones de futuro a medio y largo plazo.
  • Consiste en definir lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo, después de conocer el punto del que partimos. Se trata en definitiva, de establecer los procedimientos y consensuar las grandes decisiones que van a orientar el futuro de nuestra ciudad.

¿DE QUÉ CONSTA EL PLAN ESTRATÉGICO?

Consta de dos grandes partes:

  • Diagnóstico estratégico. Procedimiento en que evaluamos las principales magnitudes de la situación de la ciudad y de la gestión municipal a través de indicadores objetivos.
  • Definición de líneas estratégicas. En esta etapa se establecen, en base a los resultados del diagnóstico estratégico, aquellos Planes, Programas y Proyectos a desarrollar a medio y largo plazo para alcanzar los retos y objetivos planteados.

¿CÓMO TIENE QUE SER?

Estas son las características del Plan Estratégico:

  • Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos.
  • Es concreto porque especifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos.
  • Es temporalizado porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.
  • Es participado porque se involucra a los principales agentes y grupos de interés en el diseño de dicho plan.

CONTENIDO DEL PLAN ESTRATÉGICO

La fase de elaboración y redacción del Plan Estratégico ha de contener:

  • VISIÓN Y VALORES. Cómo y dónde queremos nuestra ciudad dentro de medio y largo plazo, junto con aquellos principios, reglas y pautas que se pretenden impulsar
  • DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO. A partir de los datos objetivos de los indicadores iniciales se realiza un análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), herramienta de análisis estratégico por excelencia. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que nos encontramos, así como los riesgos y oportunidades que tenemos por delante.
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Establecer ejes, objetivos, planes, programas y proyectos a desarrollar en el largo plazo.
  • PLAN DE COMUNICACIÓN. Difusión del Plan Estratégico a todos los actores de la ciudad. El Plan de comunicación se llevará a cabo desde el inicio del Plan Estratégico y se apoyará principalmente a través de la Web y de las nuevas tecnologías, intentando implicar a todos los vecinos en este proceso.
  • PLAN DE PARTICIPACION. Mecanismos e instancias participativas para permitir a los ciudadanos expresar sus propuestas durante el proceso de elaboración del Plan. La participación ciudadana se podrá realizar a través de los siguientes mecanismos:
    •  Participación entidades vecinales
      En las diferentes fases del proceso se contará con la opinión y las propuestas de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares (FCAVAH) y de las diferentes Asociaciones de Vecinos de Alcalá.
    • Participación entidades ciudadanas
      Asimismo, el resto de entidades ciudadanas de la ciudad (deportivas, culturales, educativas, etc…) podrán participar de forma activa a través de sus representantes en las diferentes Juntas Municipales de Distrito.
    • Participación vecinal
      Para el resto de los ciudadanos se habilitarán consultas de carácter electrónico (cuestionario digital para enviar sus opiniones a la Oficina de Coordinación Técnica) y consultas de carácter presencial (puntos fijos con cuestionarios en las Juntas Municipales para que los ciudadanos pueden recoger y rellenar).

ORGANIZACIÓN

  • Comité de dirección de Plan Estratégico
    Será el máximo órgano de dirección y decisión. Estará presidido por el Alcalde de la ciudad y lo formarán de forma activa los diferentes actores de la ciudad, como son: el Gobierno Municipal, los grupos políticos de la Corporación Municipal, las entidades ciudadanas, los Agentes Sociales y la Universidad de Alcalá.
  • Oficina de coordinación técnica del Plan Estratégico
    Órgano de desarrollo y resolución técnica y responsable de llevar a cabo las tareas del proceso de diagnóstico y planificación en el que estarán implicados:
    - Un responsable/coordinador de la oficina.
    - Grupos de trabajo formados por técnicos representantes de las diferentes áreas municipales. También podrá contar con especialistas de la universidad y de la empresa. La información técnica obtenida se integrará con las propuestas de los ciudadanos a través de los distintos mecanismos de participación.

Para participar le agradeceríamos que rellene el cuestionario electrónico al que puede acceder pinchando en este enlace

Banner Portal Transparencia Banner Revista Municipal Banner Presupuestos 2017 Banner Maratón de Alcalá 2017 Banner Semana de la Solidaridad 2017 Banner contra acoso escolar Banner Alcala Ciudad Accesible Banner Actividades de Distritos Banner Semana Europea de la Movilidad 2017 Banner Gigantes y Cabezudos Banner Talleres de Igualdad Banner Guía Recursos Curso 2017-2018 Banner Stop Violencia de Género Banner II Jornadas Biodiversidad 2017 Banner Propuesta Movilidad Bicicleta Banner Libro Patrimonio Industrial Banner Visita Guiada Murallas 2017 Banner Alcalá para niños Banner Guia Centros Educativos Banner Ruta V Centenario Cisneros Banner Linea 900 Cultura Alcalá Alcalá desarrollo Banner Clausulas suelo Banner Visita Guiada Banner Concurso fotografia con dron Banner Diagnóstico Participación Banner Tarifa Social Banner Procesos Participativos Banner Informe Ayuntamiento - Aguas de Alcalá Banner Huertos Urbanos Banner Alcala Noticias Banner Directorio Interactivo Banner plan 24-48h Baner Turismo Alcala Banner Observatorio Sociodemográfico Catálogo de Trámites Acuerdos municipales Planes y Proyectos Municipales Banner Parking Vehiculos Pesados bannner opea home Perfil del Contratante Buzón de Sugerencias
  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS