Inicio

Nuevo programa de materia orgánica local "Alcalá composta" para abonar el futuro

Volver Imprimir Compartir

Alcalá Composta

Fecha de publicación: 19/09/2018

Fruto de la firme apuesta del actual equipo de Gobierno por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente en nuestro municipio, nace este nuevo Programa de Materia Orgánica Local: "Alcalá composta. Abonamos el futuro".

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, es una importante oportunidad "porque la gestión responsable de los residuos urbanos es un aspecto fundamental que como sociedad nos permitirá asumir un verdadero compromiso con la protección y mejora del medio ambiente y para la herencia natural que dejaremos a las generaciones futuras".

El Programa de Materia Orgánica Local contempla dos grandes proyectos para la ciudad:

-Curso de maestría compostadora orientado a educadoras/es ambientales y voluntariado vecinal.

-Puesta en marcha de la recogida del quinto contenedor en la vía pública como experiencia piloto en la ciudad, a través de la participación en el Proyecto de compostaje amparado por el Instituto Madrileño de Investigación en Desarrollo Rural y Agrario IMIDRA.

De esta forma, y en el marco de las Jornadas sobre Economía Circular que el Ayuntamiento viene organizando desde el año 2016, el próximo día 26 de septiembre, a las 18 horas, en la Casa de la Juventud se realizará una jornada de presentación del Programa "Alcalá Composta", dirigida a la ciudadanía, asociaciones, entidades, grupos políticos¿ El acto incluye asimismo un taller práctico de compostaje en los huertos urbanos de la Isla del Colegio, de 19 a 20h.

En esta jornada se realizará una exposición de esta innovadora iniciativa que permitirá la formación de Maestros Compostadores para la puesta en marcha, seguimiento y mantenimiento de nodos de compostaje comunitario en el municipio.
El curso tendrá una duración de 32 horas y podrán participar al menos 20 personas, dando comienzo el próximo 1 de octubre. A su vez, un máximo de 6 personas serán seleccionadas para la realización de cinco meses de prácticas certificadas. Las prácticas contarán con una retribución a cargo de la entidad responsable del curso, para lo cual las personas seleccionadas, una vez formadas, deberán contribuir a construir una comunidad vecinal compostadora, y de esta forma, Alcalá de Henares tendrá una experiencia piloto de compostaje comunitario en hasta 6 nodos en diferentes barrios y parques.

A partir del 19 de septiembre y hasta el día 30 de septiembre, ambos inclusive, las personas interesadas en participar en el curso de Maestría Compostadora, podrán realizar las inscripciones a través de la web municipal.

Con este Programa, el Ayuntamiento busca mejorar la gestión de los residuos y la separación en origen, considerando que la generación de residuos y su gestión son uno de los problemas más acuciantes para el planeta, siendo completamente imprescindible actuar para reducir su producción y, cuando no sea posible, mejorar su reutilización y reciclaje, reduciendo al mínimo su desecho.

La materia orgánica generada en los hogares y otras actividades, supone más del 50% de los residuos diarios de nuestra ciudad, siendo un tipo de residuo aprovechable que requiere una correcta separación en origen y reduciría considerablemente en peso y volumen los residuos que acaban en vertedero, lo cual, por otra parte, en cumplimiento de la normativa europea, se limitará drásticamente en los próximos años.

En materia de compostaje, se han realizado diferentes iniciativas, estando actualmente viva la que se lleva a cabo asociada a la agroecología en los huertos urbanos del Parque de la Isla del Colegio. En este espacio los residuos generados por las hortelanas y hortelanos son depositados en una compostadora que permite su transformación en abono para sus propios huertos, cerrando un ciclo natural y evitando su tratamiento como residuos depositados en vertedero.

Estas iniciativas forman parte de la planificación agroecológica de Alcalá que incluye importantes acciones para la recuperación eficiente de la materia orgánica, por un lado, y la futura creación de una red de huertos agroecológicos, que constituirá el gran reto de la sostenibilidad alimentaria urbana.

Enlace para participar:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiC-SsaM_OVxfsHVA3Wee2wrBrryG0EVjzR9NuPzIEJ6UWmg/formResponse

Descarga de archivos

Descargar archivo

Compostadores
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Spanish

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS