• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento -> Recursos Humanos

El ayuntamiento de Alcalá de Henares inicia la Evaluación de Riesgos Psicosociales de los empleados públicos

Volver Imprimir Compartir

Fecha de publicación: 07/03/2019

Cuando se habla de factores psicosociales se hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. Aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que puedan causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.

Así pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Las consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales adversas o desfavorables como el Estrés, Carga mental, Fatiga mental, Insatisfacción laboral, Problemas de relación, Desmotivación laboral, Acoso Psicológico, etc.

El objetivo principal de la evaluación de riesgos psicosocial es identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas sean relativas a la organización del trabajo, a los aspectos sociales del trabajo o a los aspectos relativos a la persona sobre los que sea viable y adecuado actuar.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado un Estudio de Riesgos Psicosociales, con el objetivo de disponer de una información útil para la mejora de las condiciones de trabajo, y que permita identificar condiciones relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de tareas, que pueden afectar a la salud.

El estudio se llevará a cabo mediante una encuesta on line que garantiza el anonimato y la confidencialidad de los participantes. El método elegido es el Método F-PSICO 4.0 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Este estudio se ha puesto en marcha el 1 de Marzo de 2019 y finalizará el 31 de Marzo de 2019.

. Para poder realizar los cuestionarios, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha puesto a disposición de los trabajadores terminales para su uso en:

- La Junta de Distrito II, Dpto. de Prevención de riesgos laborales

- Policía,

- Ciudad Deportiva Municipal

- y Despachos de sindicatos en la Casa Consistorial.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS