• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente

Campaña informativa sobre concienciación para una tenencia responsable de animales de compañía

Volver Imprimir Compartir

Campaña concienciación animales

Fecha de publicación: 27/12/2018

Anualmente ingresan en centros de protección animal miles de animales, en muchos casos fruto de la irresponsabilidad de personas que sin ningún tipo de escrúpulo deciden abandonarlos. En estas estadísticas se incluyen los animales atendidos gracias a la importante labor de las asociaciones protectoras de animales y sus voluntari@s.

Fundamentalmente se trata de perros en edad adulta y un tercio serían gatos.

Afortunadamente para algunos de estos animales, se encuentran identificados, sobre todo los canes, pues en el caso de gatos sólo un 4% de los encontrados están identificados. El resto ingresa en los centros de protección, en ocasiones para el resto de su vida.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta desde hace años por promover mediante campañas de concienciación e información el abandono cero, lo que además se conjuga con la adopción total de los animales que son abandonados.

Los datos arrojados por las asociaciones protectoras que han participado en estudios recientes sobre el abandono en España indican que nuestro país es deficitario en adopciones. No se adoptan todos los animales que ingresan en centros de protección animal y cuando se hace, las adopciones desde el extranjero superan a las que se realizan en España.

La época navideña es muy susceptible de satisfacer los deseos más idealizados de tener una mascota en la familia. Sin embargo muy pocas veces se toma un tiempo para reflexionar de los cambios que muchas veces ocasiona una mascota en nuestro estilo de vida. Otras veces incluso se consideran un regalo, y no se tiene en cuenta si la persona destinataria está dispuesta a asumir esa responsabilidad.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere hacer presente en esta época especialmente, y el resto del año, que los animales son seres vivos, que sufren y tienen necesidades, incluidas las afectivas. Por tanto, es necesaria la concienciación acerca de la tenencia responsable de animales.

Además, de acuerdo con la nueva legislación en materia de protección animal, el abandono es un delito.

Por otro lado, si de forma responsable decidimos incorporar una mascota en nuestra vida, sin duda, la adopción de animales abandonados es una opción muy beneficiosa: el que desea un animal de compañía lo adquiere sin problemas; el animal abandonado recupera la posibilidad de ser feliz junto con su familia adoptiva y las entidades protectoras pueden continuar su labor.

Para colaborar con estas asociaciones y en la valiosa labor social que llevan a cabo, además de ser socio o voluntario, se puede acudir a las jornadas de solidaridad animal que las asociaciones organizan en colaboración con el Ayuntamiento.

Sólo entre tod@s lograremos reducir a cero el número de abandonos, y entre tod@s demostraremos una adecuada conducta de tenencia responsable de animales de compañía, para garantizar la convivencia y también el bienestar de los animales.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS