• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento -> Alcaldía

El Ayuntamiento tiene que asumir ahora el pago de 7 millones de euros de intereses de deuda generados hace 10 años

Volver Imprimir Compartir

Fernández Lara durante la rueda de prensa

Fecha de publicación: 08/02/2018

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Fernando Fernández Lara, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares va a tener que afrontar un pago de 7 millones de euros de intereses de deuda generados hace 10 años a Urbaser, anterior contrata de limpieza.

Esta sentencia, que es firme, se debe a que a la empresa que gestionaba la limpieza, Urbaser, anteriores gobiernos del PP en Alcalá llegaron a adeudar hasta los 27 millones de euros. Esta deuda se solventó con el Plan de Ajuste en 2012. No obstante, Urbaser exigió los intereses de aquellos impagos tan cuantiosos. De esta manera, los tribunales condenaron en 2015 al Ayuntamiento de Alcalá a pagar 7 millones de euros del dinero de todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

El concejal de Hacienda ha manifestado su preocupación y enfado ante "esta noticia, que supone que tengamos que gastar ahora 7 millones de euros de las arcas públicas, o sea de todos los alcalaínos, por la mala gestión de los Gobiernos del Partido Popular en nuestra ciudad".

El pago de este importe se solventará a través de un préstamo del Fondo de Ordenación y de Impulso Económico al que, hasta ahora, el Ayuntamiento no podía acceder. Los buenos indicadores económicos y la gestión del actual equipo de Gobierno han conseguido que el Ministerio de Hacienda sí permita ahora al Ayuntamiento acceder a estos fondos.

Préstamo al 0%, que no genera deuda, y que supone un ahorro de 2 millones de euros
Según Fernández Lara, "es importante saber que este préstamo es al 0% y que no genera deuda, lo que permite que la situación de los indicadores económicos del Ayuntamiento continúen mejorando y no caiga sobre ellos una losa por la gestión de equipos anteriores".

Además, afrontar la deuda de estos 7 millones de euros de intereses a través del Fondo de Ordenación supone un ahorro de aproximadamente 2 millones de euros, ya que el Ayuntamiento había negociado ya con Urbaser cómo afrontar el pago de la deuda, que hubiera supuesto los 7 millones de euros de deuda, además de 2 millones más de intereses por el pago aplazado de los mismos.

Para el concejal de Hacienda, "es indudable que poder acceder a este Fondo de Ordenación supone que este equipo de Gobierno, formado por 14 concejales y concejalas y liderado por el alcalde Javier Rodríguez Palacios, ha hecho los deberes en materia económica, y ha devuelto la decencia a la gestión pública del Ayuntamiento de Alcalá de Henares".

Por otra parte, Fernández Lara ha manifestado que "sienta muy mal, fatal, que haya que desembolsar ahora este millonario importe solo por la nefasta gestión económica que hizo el Partido Popular en el Gobierno de la ciudad, que nos llevó a la intervención económica".

Para el portavoz del Gobierno local, "es triste que tengamos que gastar 7 millones de euros en esto, que solo son intereses de impagos, y no puedan ser invertidos de forma directa en el arreglo de los barrios teniendo que buscar otras financiaciones más complejas para poder acometer las obras que tanto necesitan. No obstante, este es un Gobierno responsable que tiene que afrontar todas estas malas noticias y seguirá trabajando por mejorar la vida de los alcalaínos y alcalaínas".

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS