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El pasado 15 de marzo se celebró el "DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR"

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Fecha de publicación: 17/03/2017

Durante la jornada se pusieron de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores, a la hora de comprar y elegir los productos deseados. Además la OMIC hizo balance de la actividad desarrollada a lo largo de 2016.

Durante 2016 la OMIC tramitó 1.852 reclamaciones. La mayoría de ellas siguen estando relacionadas con grandes superficies (402), telefonía fija, móvil e internet (223), gas y luz (131). Este año el sector de la sanidad privada ha tenido 143 reclamaciones, la casi totalidad de ellas referidas al cierre de las clínicas Funnydent, que dejaron a muchos usuarios sin finalizar el tratamiento, habiendo abonado los servicios por adelantado.

Al finalizar el año se comenzaron a atender muchas consultas relativas a las "cláusulas suelo", originadas por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, pronunciándose a favor de la retroactividad de aquéllas cláusulas suelo que fueron declaradas nulas en un anterior pronunciamiento por falta de transparencia.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo, herramienta institucional para la resolución extrajudicial de los conflictos entre consumidores y empresas o profesionales, de carácter vinculante y ejecutivo, recibía 162 solicitudes de arbitraje. Se resolvieron 67 por mediación positiva y 54 por laudo emitido por los árbitros.

De nuevo, los asuntos relacionados con la telefonía ocupan el mayor número de solicitudes de arbitraje recibidas (76,9%), muy por encima de asuntos tratados que abarcan desde los relacionados con tintorerías (8,6%), con suministro de agua (2,5%) y otros bienes y servicios (9,3%).

En la actualidad se contabilizan 567 empresas en el censo de entidades adheridas, que da garantía al consumidor de que en caso de discrepancias se someterá al Sistema Arbitral de Consumo.

A lo largo del año, el Servicio de Consumo organiza diferentes talleres de Consumo dirigidos a los escolares alcalaínos. Asistieron 1.611 alumnos, a los 70 talleres impartidos en 16 centros escolares.

Se realizaron inspecciones de consumo en establecimientos de la ciudad, tanto por reclamaciones presentadas en la OMIC, como correspondientes a campañas de control de mercado, con objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

En cuanto a campañas informativas, relativas a temas con mayor número de reclamaciones o solicitudes de información, como son: Navidad. Consejos de compra, juguetes, rebajas; "15 de marzo: Día Mundial de los derechos del Consumidor"; cierre de las clínicas dentales Funnydent; cláusulas suelo en préstamos hipotecarios, etc.).

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) permanece a su disposición para facilitar información, recibir sus reclamaciones y vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de Consumo.

C/ Santiago, 3. Tel: 91 888 33 00, ext. 6123. Email: consumo@ayto-alcaladehenares.es

Horario de atención al público: Lunes a Viernes: 10,00 a 13,00h.

Jueves: de 16,00 a 18,00h (excepto del 15 de junio al 15 de septiembre)

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
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