• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

Juventud lanza su Campaña de Invierno con actividades formativas y dinámicas

Volver Imprimir Compartir

Detalle Programación Camapaña de Invierno Juventud 2015

Fecha de publicación: 20/01/2015

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha una nueva campaña repleta de actividades y propuestas culturales y de ocio para los jóvenes.

Para información más detallada de cualquiera de las actividades ofertadas, los interesados pueden acudir a la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, que se encuentra en el Paseo del Val, 2, o bien llamar al número teléfono 91 8896612.

La concejal de Juventud, Virginia Sanz, ha explicado que el Curso Monográfico "Tiempo Libre" se desarrolla "en inglés porque se quiere desarrollar y dotar de herramientas a monitores, coordinadores y animadores para realizar, programar y crear actividades y recursos en este idioma". Este curso se celebrará los días 23 y 30 de enero, 6, 12, 19 y 26 de febrero y 5 de marzo. El horario de las sesiones es de 18:00 a 21:30 horas. Se trata de un curso con contenidos muy dinámicos, como talleres, música, cine, teatro, gymkhanas, etc.

Además, se van a realizar otros cursos monográficos, destinados a miembros de asociaciones y jóvenes en general, necesarios para adquirir técnicas específicas sobre distintos campos de actuación de ocio y tiempo libre, con niños y jóvenes. Por ejemplo, uno denominado Juegos y deportes alternativos, enfocado a lograr la participación, creatividad, diversión y bienestar de los participantes; se ofertan entre 25 y 30 plazas y las fechas de realización del curso son 28, 29 y 30 de marzo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. El precio es de 28 euros y se trata de una actividad destinada a jóvenes entre 18 y 30 años.

Talleres en la Casa de la Juventud

El Taller de Cómic afronta el segundo semestre del curso. Está diseñado para jóvenes a partir de 13 años y destinado a potenciar sus dotes artísticas, a pulir sus técnicas, a crear nuevos personajes. Las fechas disponibles son del 12 de enero al 23 de marzo de 2015, y el horario, los lunes de 17:30 a 19:00. El precio por trimestre es de 35 euros.

Por otro lado, y dentro del Taller de Cómic, hay un Curso Básico de Animación Vectorial. Las fechas de realización son del 23 de enero al 27 de marzo, los viernes de 19:00 a 20:30 horas. El precio es de 50 euros y está destinado a jóvenes de 14 a 30 años. Los contenidos: principios básicos de animación, planificación de animación, creación de proyectos, etc.

También en el área del cómic, se desarrolla un Curso de creación y diseño de personajes para videojuegos. Comenzará el 10 abril y se celebrará los viernes, de 19:00 a 20:30 horas hasta el 5 de junio. El precio es, igualmente, de 50 euros.

Los días 23 de febrero y 23 de marzo habrá sendas sesiones de "Comic-Cambio", un espacio para el intercambio de cómics en la Casa de la Juventud.

La Casa de la Juventud dispone de un tablón de empleo para dibujantes e ilustradores, un espacio donde los jóvenes pueden dejar su tarjeta con información de los trabajos que realizas.

El Taller de Graffiti, Serigrafía y Aerografía se dirige especialmente a asociaciones que deseen utilizar esta técnica para apoyar la realización de sus proyectos de animación sociocultural en la ciudad.

En cuanto al Taller de Teatro, mantiene sus sesiones los sábados, de 10:30 a 13:30 horas.

En el apartado de Viajes y Actividades en la Naturaleza, la Concejalía de Juventud cumple dos premisas: que todas las actividades que se programan en este apartado sean realmente alternativas y estén al alcance de todos los jóvenes de la ciudad. La Concejala de Juventud, Virginia Sanz, hace hincapié en que el objetivo es "que todos los jóvenes que lo deseen puedan participar de forma activa, en viajes, excursiones, deportes alternativos, siendo protagonistas de los aspectos lúdicos, ambientales, culturales y sociales que se adquieren en estas actividades"

En este invierno la propuesta es una salida a Estación de Valdesquí, una de las mejores de la Comunidad de Madrid. Tanto por su número de pistas para principiantes y avanzados, como para los servicios que ofrece, es la más idónea para disfrutar de un día de esquí. La fecha de esta actividad es el día 21 de febrero, hay una treintena de plazas disponibles y la edad mínima para realizar la actividad es de 18 años. Los precios son 50 euros con todo incluido (transporte, forfait, monitores y seguro) en esquí y 55 euros para practicar snow; sin el material ni las clases, la salida cuesta 40 euros.

Además, para el 14 de marzo está programada una actividad en Los Cerros para jóvenes de 16 a 20 años (40 plazas): una entretenida ruta con monitores para conocer la riqueza del patrimonio salvaje de nuestra ciudad.

El curso general de Voluntariado de la Campaña de Invierno será el fin de semana del 7 y 8 de marzo, impartido por la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Tiempo Libre Henar.

La Casa de la Juventud: sala de exposiciones a lo largo de todo el año

"Dosis de optimismo" Koozzcc
Del 20 de enero al 7 de febrero. Fotografía y vídeo.
Es otro punto de vista sobre la realidad. Es un proyecto que pretende mostrar el lado bueno de las cosas, que en muchas ocasiones se nos escapa.

"Entrellamadas" Nadainventado
Del 27 de enero al 28 de febrero. Dibujo.
Es una exposición de dibujo creativo, surrealista, pop, rock, sensual¿ Son dibujos que alguien ha realizado entre llamada y llamada de todos los trabajos que ha tenido como teleoperador desde 2007.

"Graffiti ¿Arte o vandalismo?" Tinta komo sangre
Del 17 de febrero al 7 de marzo. Graffiti.
En la segunda mitad del siglo XX apareció un nuevo método de expresión artística que utiliza una desconocida e inexplorada herramienta, el aerosol o spray, y que adopta como soporte las paredes y muros de la ciudad. Esta técnica se convirtió en una técnica social y cultural alternativa en calles de todas las ciudades del mundo, comenzando la discrepancia entre quienes lo consideran arte y quienes lo ven como un acto vandálico. El colectivo Tinta komo sangre te propone una reflexión sobre el tema en esta muestra colectiva de conocidos grafiteros de nuestra ciudad.

"Prismacreations" Carla Dordea
Del 15 de enero al 14 de febrero. Ilustración.
Primera exposición de Carla Dordea en el espacio del cómic.

"Pillada por ti" Cómic. Cristian Durán y Miguel Ángel Giner Bou
Del 24 de febrero al 13 de marzo.
Cómic de estos dos autores editado por la Delegación de Gobierno para la violencia de género donde se aborda el problema de este tipo de violencia, con la finalidad de prevenir su aparición en los jóvenes.

"Coloréitor" Cómic. Taller de cómic
Del 21 de marzo al 28 de abril.
Se trata de una selección de los motivos y personajes de Forges reunidos en un álbum para colorear y publicados con la intención de ser un novedoso método antiestrés.

"De luces y sombras"
Del 21 de marzo al 12 de abril.
Exposición de la actividad "A jugar con la luz" que muestra siluetas de personajes y lugares conocidos.

La vitrina permanente, instalada desde hace más de 2 años en la entrada de la Casa de la Juventud, está siendo un referente para los "apasionados" coleccionistas de clicks, que desde entonces visitan las instalaciones para ver los cambios de dioramas que en ella se realizan.


Para información más detallada de cualquiera de las actividades ofertadas, los interesados pueden acudir a la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, que se encuentra en el Paseo del Val, 2, o bien llamar al número teléfono 91 8896612.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS