• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Maite Carranza recoge mañana en Alcalá el Premio Cervantes Chico 2014 de Literatura Infantil y Juvenil

Volver Imprimir Compartir

El alcalde, Javier Bello, con Maite Carranza, Premio Cervantes Chico 2014

Fecha de publicación: 16/10/2014

En esa misma ceremonia, que comenzará en el Teatro Salón Cervantes a las 12:00 horas, 258 escolares de todos los centros educativos complutenses, elegidos por sus propios compañeros, recibirán un sencillo homenaje y reconocimiento por sus valores y compañerismo; en esta edición, el Ayuntamiento ha establecido un sistema de retransmisión del acto para que los familiares que por cuestiones de aforo no puedan acceder al Teatro sigan la entrega desde el patio del Museo Arqueológico Regional.

En una visita previa a la ciudad, Maite Carranza reivindicó la importancia de este galardón "dedicado a esa literatura olvidada, de segunda fila, de la que casi nadie habla, y equiparlo con todos los honores al Premio Cervantes". Por ello, Maite Carranza invitó "a los municipios de España" a "intentar emular esta maravillosa iniciativa".

La autora de obras como la trilogía fantástica La guerra de las brujas, traducida a más de 20 idiomas, defendió en Alcalá precisamente eso, la fantasía y la imaginación que tienen los niños y que los adultos "reprimimos, porque no es lo correcto". Guionista que ha publicado para adultos y obra teatral, Carranza reconoció que no se siente "obligada a escribir literatura infantil y juvenil" y que se alejó de ella voluntariamente, pero "volví porque era el impulso, la energía vital para continuar escribiendo".

Por ello, Maite Carranza tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la iniciativa de convocar el Premio Cervantes Chico, para el jurado y "sobre todo, agradecimiento a los chicos y chicas de Alcalá de Henares, porque sin ellos no existiría este premio y esta oportunidad de hablar de literatura para jóvenes y para niños, y naturalmente a sus profesores y padres, que facilitan y fomentan sus lecturas".
Maite Carranza, Premio Cervantes Chico 2014
Licenciada en Antropología, fue profesora de lengua y literatura de Enseñanza Media y durante ese tiempo inició su andadura como escritora para aterrizar con buen pie en el campo de la literatura juvenil gracias a la publicación de su primera novela ¡Toma castaña! (1986), merecedora del Premio de la Crítica Serra d'Or. Le siguieron los Premios Folch i Torres en 1987, por La Rebelión de los lactantes y el Joaquim Ruyra en 1989, por La Selva de los Arutams. Más recientemente, en 2002, ganó el Premio Edebé Infantil por ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, en 2006 se hizo con el Premio Protagonista Joven por El desierto de hielo y el Premio Edebé Juvenil en 2010 por Palabras envenenadas.
Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil que comprenden novelas, cuentos y colecciones seriadas. Cabe destacar algunos títulos de gran éxito como Frena Cándida, ¡frena!, Mauro ojos brillantes, Magia de una noche de verano y la trilogía fantástica La guerra de las brujas (2005-2007), traducida a más de 20 lenguas.
Alguna de sus obras han sido adaptadas al teatro como Cleques (Barcelona, 1994) y Sopa de Piratas (Buenos Aires, 2007). En 1999 publicó la novela Sin invierno en la Editorial Planeta que supuso su primera incursión en el campo de la literatura para adultos.
Desde los años noventa ¿y tras haber cursado un Máster de escritura audiovisual- inició su carrera como guionista de televisión (telenovelas, series, telefilmes) que actualmente compagina con la escritura de novelas y sus tareas como profesora de los Másters de escritura de guion de la UAB de Barcelona, la UIMP de Valencia y el Máster de la Universidad de Barcelona "Taller de guionistas".
Premio Cervantes Chico

Este galardón, único en España, comenzó a otorgarse en 1992 en el marco de la Campaña de Animación a la Lectura. No tiene dotación económica sino que el escritor recibe una medalla conmemorativa otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá. La concesión del Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Cervantes Chico" se recuperó en 2004, después de que se interrumpiera su entrega en 1999.

En las ediciones celebradas hasta el momento, el galardón ha recaído en Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez ¿ Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009), Fernando Lalana (2010), Laura Gallego (2011), Jordi Sierra i Fabra (2012) y Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013).

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS