• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Lorenzo Caprile recibió el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras de manos del alcalde

Volver Imprimir Compartir

En Alcalá se celebra que el 9 de octubre de 1547 fue bautizado en la ciudad complutense un genio: Miguel de Cervantes Saavedra.

Fecha de publicación: 10/10/2014

La ciudad complutense conmemora a Cervantes, su hijo más ilustre, con la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá: 45 años apostando por la Cultura y reconociendo el talento. Hasta el domingo se celebra en Alcalá el gran Mercado Cervantino, al que mañana sábado se puede llegar en el Tren de Cervantes que parte de la Estación de Atocha-Cercanías

El día 9 de octubre, en el que Alcalá celebra a su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, es el día en el que se entregan los más importantes premios que concede el Ayuntamiento complutense: los Premios Ciudad de Alcalá, que han cumplido 45 ediciones apostando por la Cultura y reconociendo el talento en varias disciplinas artísticas, y el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, que ha recaído este año en el modisto y creador Lorenzo Caprile. El alcalde de Alcalá, Javier Bello, destacó el trabajo de Caprile en la moda, -"que también es Marca España", dijo nuestro alcalde- y las creaciones diseñadas para numerosos montajes teatrales, "algo que Alcalá, como Ciudad del Teatro, reconoce especialmente", añadió. Por su parte, Caprile hizo mención "a mi mentor, a quien me introdujo en el mundo del teatro, al alcalaíno Eduardo Vasco" (actualmente dirige la compañía Noviembre Teatro, tras varios años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico).

Antes de la ceremonia de entrega celebrada en el Teatro Salón Cervantes, presentada por la periodista alcalaína Susana Camacho (Noticias Cuatro), Lorenzo Caprile dejó su particular firma en el Libro de Honor de la Ciudad, donde además de una dedicatoria dibujó un "figurín" de una 'Dama Cervantina'.

45ª Edición de los Premios Ciudad de Alcalá

Además del Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras otorgado a Caprile, se entregaron de los galardones de los Premios Ciudad de Alcalá en su cuadragésimo quinta edición.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Luis Miguel de Diego Pareja, por el trabajo La iglesia en Alcalá de Henares en la transición del antiguo régimen al liberalismo.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE ARQUITECTURA: Universidad de Alcalá, por los proyectos Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y por Restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE NARRATIVA: Miguel Ángel Hernández Navarro, por el libro Intento de escapada publicado en la editorial Anagrama.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE POESÍA: Lola Mascarel Ramiro, por Mientras la luz, de la editorial Pre-Textos.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE ARTES VISUALES: Jesús Zorita, por No se puede.2012

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE PERIODISMO: Bárbara Celis, por el artículo ¿A quién le importa la realidad?, por abordar un tema actual con el que tiene que lidiar la profesión, que alerta al lector y realiza una autocrítica de la profesión periodística.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE FOTOGRAFÍA: Sandra Gallardo (Modalidad 'De Autor, Conceptual o Artística), Manuel Jesús Pineda Salguero (modalidad 'Fotoperiodismo'), José Reyes Belzunce (modalidad 'Paisaje, Arquitectura y Patrimonio'), Álvaro Minguito (Mención Especial del Jurado)

Mercado Cervantino

En Alcalá se celebra que el 9 de octubre de 1547 fue bautizado en la ciudad complutense un genio: Miguel de Cervantes Saavedra. Así consta en la partida de bautismo que custodia el Ayuntamiento. En torno a esta conmemoración se desarrolla la Semana Cervantina de Alcalá de Henares, fiesta de Interés Turístico Regional, que es mucho más que una semana.

Hasta el próximo domingo por la noche, el Casco Histórico alcalaíno ¿Patrimonio de la Humanidad- se convierte en un gran Mercado Cervantino; tanto, que está considerado como uno de los mercados de época más grande de Europa (alrededor de 400 puestos, 90 de ellos de artesanos y empresarios alcalaínos), con espectáculos de calle de compañías españolas, portuguesas y francesas, más de 40 talleres artesanales y con la figura de Cervantes, que se incorpora a los habituales Don Quijote y Sancho.

Podemos disfrutar de exhibiciones de cetrería, granja de animales, un rincón infantil, talleres y atracciones, concierto y torneos (se ha instalado una grada en la Huerta del Obispo para mayor seguridad y comodidad), caravana de burros, dromedarios y un campamento espectacular al estilo de los que existían en el siglo XVI, etc.

Este impresionante evento (abierto de 11:00 a 02:00 h.) recibirá alrededor de 150.000 visitantes y se transmite por internet a través de la página www.mercadocervantino.es, donde además se encuentra toda la información necesaria para disfrutar de este acontecimiento.

Más experiencias en Alcalá

La experiencia de recorrer y disfrutar del Mercado Cervantino se puede completar con otras muchas propuestas turísticas, de ocio y culturales que ofrece Alcalá de Henares estos días.

Por ejemplo, llegar mañana a Alcalá de Henares el sábado en el Tren de Cervantes (sale de Atocha Cercanías) o la oportunidad de ver el "Mercado Cervantino a vista de cigüeña": vista panorámica del Mercado Cervantino desde la Torre de Santa María, en la Plaza de Cervantes (de 10 a 14 h. y de 16 a 21 h.; reserva previa en la Oficina Municipal de Turismo-91 889 26 94). Previa reserva en la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de los Santos Niños (91 881 06 34), los más pequeños también podrán disfrutar de talleres de reciclaje en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica (jueves, sábado y domingo).

El Mercado Cervantino coincide con la celebración de la Semana de la Arquitectura, por lo que hay puertas abiertas y entrada gratuita a la Torre de Santa María, al Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste y Complutum (Foro y Casa de Hippolytus).

Además, exposiciones, conciertos, teatro¿ toda la programación cultural y turística de octubre está disponible en www.ayto-alcaladehenares.es

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS