• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

El alcalde presidió el acto de constitución del Consejo Municipal de Infancia de Alcalá de Henares

Volver Imprimir Compartir

El alcalde presidió el acto de constitución del Consejo Municipal de Infancia de Alcalá de Henares

Fecha de publicación: 22/11/2013

El domingo por la mañana, la Plaza de la Juventud acoge hinchables, talleres infantiles y tres actuaciones solidarias

Alcalá, 22-nov-2013.- El alcalde de Alcalá, Javier Bello, presidió en el Salón de Plenos del consistorio la constitución de un órgano de participación muy especial: el Consejo Municipal de Infancia. Por eso, en los asientos que habitualmente ocupan los concejales de la Corporación se sentaron 25 niños, niñas y adolescentes que tienen como función asesorar al Ayuntamiento en materia de protección, atención y promoción de la Infancia. Javier Bello expresó su deseo de conocer los puntos de vista de estos jóvenes sobre el día a día de la ciudad complutense, porque "como bien decís, no es que seáis el futuro de Alcalá, sino que sois su presente".

La constitución formal del Consejo Municipal de Infancia de Alcalá se hizo coincidir con la conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, 20 de noviembre, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989.

El Consejo Municipal de Infancia está formado por escolares de la Comisiones de Participación Infantil y Adolescente y entidades sociales de la ciudad, como Cruz Roja y CAJE; este Consejo se reunirá dos veces al año, en noviembre y en mayo.

Por otro lado, Alcalá de Henares conmemora el aniversario con una programación repleta de actividades para que los niños y niñas de la ciudad, jueguen, participen y reflexionen sobre cuáles son sus derechos y responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas.

Mañana sábado, los programas municipales Otra Forma de Moverte y Otra Forma de Jugar ofrecen actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

El domingo, a partir de las 12:00 horas, la Plaza de la Juventud acogerá diversos talleres, hinchables y actividades infantiles; además, tendrán lugar tres actuaciones solidarias dirigidas a distintos públicos.

En la Sala de Exposiciones de la Quinta de Cervantes permencerá la muestra "Ropa tendida y Derechos de la Infancia"; iniciativa que surge del grupo de niños y niñas que forman parte de las Comisiones de Participación Infantil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El nombre de la exposición hace referencia a la expresión "hay ropa tendida" que se solía utilizar cuando había niños delante para evitar hablar de ciertos temas. La idea que se quiere transmitir es la contraria, que es importante y necesario hablar de los Derechos con los propios menores, puesto que son los principales interesados.

Programa completo:

Del 19 al 29 de noviembre

Exposición "Derechos y ropa tendida". Dirigida a escolares que cursan 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria en centros educativos de Alcalá (previa reserva en Concejalía de Educación). Quinta de Cervantes

Sábado 23 de noviembre

17:00 h. "Rodando por los Derechos de la Infancia", de Otra Forma de Moverte. Isla del Colegio

17:30 h. "Los libros y los niños", del programa Otra Forma de Jugar.
Espacio Joven (bajos de la Plaza de Toros). Libre hasta completar aforo (150 personas; un adulto por menor)

Domingo 24 de noviembre

12:00 a Actividades Infantiles: hinchables, talleres, 'gymkana por la igualdad'¿
15:00 h y actuaciones solidarias (1euro; para proyectos infantiles)
- 12:00 h. Historia del Duende, la Llama y la Niña
(edad recomendada a partir de 4 años)
- 13:00 h. Historia con Flores y otras pantomimas
(todos los públicos)
- 14:00 h. La tienda del Mono Cachirulo
(edad recomendada a partir de 3 años)
Lugar: la Plaza de la Juventud y en la Casa de la Juventud

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS