• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio

Alcalá de Henares recupera la Casa de la Demandadera y el Claustro Menor del Convento de San Bernardo

Volver Imprimir Compartir

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde, Javier Bello, visitaron el edificio restaurado

Fecha de publicación: 24/07/2013

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, ha recibido hoy en la ciudad complutense al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han visitado la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares, en cuya restauración se han invertido 1,8 millones de euros, y que tendrá un nuevo uso museístico.

Presidente, ministra y alcalde pudieron comprobar el resultado de las obras, que corresponden a las dos últimas fases del Plan de Actuación del Monasterio, y a las que la Comunidad de Madrid ha destinado 475.000 euros. A ellos hay que sumar los casi 1,3 millones provenientes del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Durante la visita, también les acompañaron la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, el vicario de la diócesis de Alcalá de Henares, Florentino Rueda, Carmen González, Viceconsejera de Turismo y Cultura e Ignacio Muñoz, Director General de Patrimonio Histórico.

El alcalde, Javier Bello, durante su intervención, ha querido agradecer especialmente a la Ministra de Fomento la "fuerte inversión realizada gracias a la cual ¿ha dicho- podemos ver hoy convertida en realidad esta restauración, que viene a sumarse a otra docena de intervenciones que superan los 14 millones de euros, y entre las que destacan las realizadas en este mismo monasterio de San Bernardo o en la ciudad romana de Complutum. Por este motivo ¿ ha recordado el primer edil- Alcalá de Henares quiso plasmar la gratitud y el reconocimiento a esta iniciativa otorgando el Premio Ciudad de Alcalá de Patrimonio 2012 al programa del 1% cultural, por su apoyo a una ciudad histórica". Asimismo, el alcalde ha querido hacer extensivo ese reconocimiento a la Comunidad de Madrid a la que ha hecho partícipe del avance de la ciudad de Alcalá en los últimos años.

Para terminal, Bello ha declarado confiar en que el gobierno "logrará superar los obstáculos y podrá ofrecer a los ciudadanos una mejor calidad de vida. En ese empeño puedes contar con nosotros, con los alcalaínos, -ha afirmado el alcalde- que sabemos que juntos es más fácil acometer los desafíos necesarios que nos hagan prosperar, porque nosotros sí creemos en la Marca España, al igual que he querido mostrarles a todos ustedes, a través de estas breves palabras, la Marca Alcalá, la de la cultura y el saber con mayúsculas, que es universal como lo es su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes".

Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo
Gracias a estos trabajos se ha recuperado la Casa de la Demandadera para darle nuevos usos museísticos. La actuación supone un nuevo recorrido expositivo que permitirá la visita al Patio Plateresco, declarado Bien de Interés Cultural en 1922. Además de reparar los daños estructurales provocados por antiguos usos del edificio, en la planta superior se ha creado un mirador para contemplar la ventana plateresca en el Torreón de las Vistas. Asimismo, la restauración ha devuelto a su estado
original el Claustro Menor.

El Monasterio de San Bernardo fue encargado en 1617 por el arzobispo de Toledo a Juan Gómez de la Mora, uno de los grandes arquitectos del barroco, y constituye uno de los ejemplos más singulares del primer barroco madrileño. La Casa de la Demandadera, denominada también Casa de la Comendadora o de la Procuradora, es una de las tres zonas del convento, que se completa con la zona de clausura y la iglesia.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS