• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

Arranca la Campaña de Primavera de la Concejalía de Juventud

Volver Imprimir Compartir

El concejal visitando una exposición de la Campaña de Juventud

Fecha de publicación: 20/04/2012

El concejal de Juventud, Marcelo Isoldi, inauguró la exposición de la ilustradora Eva Mª Gey, instalada en la Casa de la Juventud, y que recibió la visita de escolares del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Minerva'. Diplomada en Animación y dibujos infantiles e ilustradora de libros escolares para conocidas editoriales, Grey expone más de cuarenta obras, realizadas a través de diversas técnicas.

Según explicó Isoldi, la inauguración de la exposición significa el pistoletazo de salida de la Campaña de Primavera 2012, organizada por el F.R.A.C. de la Concejalía de Juventud, "que pretende ofrecer ¿ha detallado el concejal- a niños y jóvenes de Alcalá múltiples alternativas a su tiempo libre, a través de cursos, talleres, apoyo a iniciativas juveniles, viajes, actividades en la naturaleza, etc."

Todas las actividades, como en la campaña anterior, se encuentran distribuidas en distintos bloques de actuación que pasan por las Actividades Formativas, viajes y actividades en la naturaleza, actividades concertadas con centros educativos, exposiciones y actividades relacionadas con el voluntariado.

"El Centro de Formación de la Concejalía ¿ explica Isoldi- es fundamental, puesto que permite a los jóvenes de Alcalá y Comarca, adquirir "voluntariamente" una formación atractiva y dinámica de variadas técnicas, recursos y contenidos que les van a facilitar ser dinamizadores socioculturales en su entorno, perfeccionarse en sus estudios reglados, integrarse en Asociaciones y crear otras nuevas, llevar a la práctica e incorporarse de manera activa a los proyectos de la Ciudad, colaborar con una formación sólida como voluntario en programas sociales, culturales, ambientales¿., adquirir y poner en práctica conocimientos en distintas actividades de expresión artística (teatro, cómic, serigrafía,,¿) y encontrar variadas salidas profesionales".

Asimismo, parte elemental, primordial y muy demandada de estas actividades formativas son los Cursos de monitores de tiempo libre, ya que suponen la formación de un grupo de jóvenes, que de manera voluntaria y profesional, realizarán programas de educación en el tiempo libre en medio urbano y natural; así como el Curso de Coordinadores de Tiempo Libre, que se trata de un curso, con titulación oficial, que pretende formar personas capaces de movilizar, motivar y crear estructuras necesarias para que se de un auténtico trabajo en equipo, a partir del cual surjan verdaderos programas y proyectos de educación en el T.L. y /o animación sociocultural.

Además se ofertan Cursos Específicos para asociaciones, de carácter gratuito, que comenzarán a partir de abril y que ofrecen formación a aquellos jóvenes que desean constituirse como Asociación o grupo. Se desarrolla en colaboración con el programa de Formación de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

El FRAC cuenta además con una Bolsa de Empleo para Educadores de Tiempo Libre que ofrece un servicio de actualización de Currículums.

Respecto a los Talleres el FRAC ofrece en este último trimestre el cómic y el teatro. El Taller de Cómic, dirigido a jóvenes a partir de 14 años y destinado a potenciar sus dotes artísticas, a pulir sus técnicas, a crear nuevos personajes,¿ Se celebra del 16 de abril al 18 de junio, los martes de 17:30 a 19:00 horas, a un precio por trimestre de 35 euros y esta dirigido por el profesor Diego Moreno. El curso finalizará con la elaboración de la publicación Biñetas 25. ESPECIAL videojuegos. El taller de Teatro, por su parte, dedicará este último trimestre a los ensayos para las representaciones de fin de curso. Las obras que se representará, elegidas por el grupo de alumnos, serán "Peter Pan. El musical " y "El rey León" que se pondrán en escena los días 9 y 16 de Junio.

El segundo gran apartado de propuestas se corresponde con los Viajes y Actividades en la Naturaleza. Todas las actividades, que se programan en este apartado, han de ser realmente alternativas y al alcance de todos los jóvenes de Alcalá.

"Nuestro objetivo ¿ en palabras del concejal- es que los jóvenes puedan participar, de manera activa, en viajes excursiones, multiaventura, deportes alternativos,¿, siendo protagonistas de los aspectos lúdicos, ambientales, culturales y sociales que se adquieren en esas actividades. En esta ocasión, hemos optado por visitar Córdoba durante su feria grande. De este modo podremos disfrutar de una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en una de sus fechas más importantes durante este mes, en el que también se celebra el conocido Festival de Patios que no dejaremos de perdernos."

La Feria de Córdoba se celebra normalmente a finales de mayo, en conmemoración de Nuestra Señora de la Salud. En el recinto del Arenal, se dan cita caballistas, gitanas y flamencos, en las casetas que se disponen de forma ordenada y repartidas en las distintas calles del ferial. Dichas casetas son públicas, por lo que todos los visitantes tienen las puertas abiertas para entrar en aquellas que deseen.

El viaje tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo. El día 26 se saldrá de Alcalá dirección Córdoba. Incluye alojamiento en un albergue y visita a la Mezquita y por la noche se dispondrá de tiempo libre para visitar la Feria. Además incluye el desayuno en el albergue al día siguiente, se dispondrá de tiempo libre por la mañana y por la tarde se regresa a la ciudad complutense. Hay un total de 28 plazas para jóvenes de entre 18 y 30 años por un precio de 60 euros.

Uno de los apartados más amplios de las Campañas de Juventud suelen ser las Exposiciones, cada día más consolidadas en nuestra ciudad y con una más que interesante calidad. Para el concejal el objetivo es muy claro: "Ofrecer la posibilidad a jóvenes de nuestra ciudad de poder mostrar sus trabajos plásticos en todo tipo de formatos, fomentando con ello su creación, es el objetivo de este apartado".

Dentro del Espacio del Cómic y hasta el 19 de abril, se pudo visitar la exposición "Desde Siempre y Para siempre", a cargo de Syney Luca, del 15 de mayo al 9 de junio será el turno de "Mitos y Leyendas" de Beatriz Pulido, también dedicada al cómic. Recientemente se clausuró la exposición del Espacio de Jóvenes Creadores con "Mil Síntesis 2012", a cargo del Taller de fotografía; y actualmente y hasta el 30 de abril podremos disfrutar de "Imagina y Dibuja" de Eva María Gey. Por último, del 29 de mayo al 12 de junio el Taller de Artes Plásticas expondrá sus "Lobos de la Pared", como trabajo de fin de curso.

Apartado habitual en las Campañas es el dedicado a la Bolsa de Voluntariado que se centra en el Punto de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y que ofrece información, formación y mediación entre voluntarios y Asociaciones para la realización de proyectos sociales. Ofrece un Taller de Couching los días 26 y 27 de mayo.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS