• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

Comisiones de Participación Infantil: la voz de los escolares se escucha en el Ayuntamiento de Alcalá

Volver Imprimir Compartir

El concejal Marcelo Isoldi en una Comisión de Participación Infantil

Fecha de publicación: 10/04/2012

En Alcalá se están renovando las cinco Comisiones de Participación Infantil, "grupos formados por niños y niñas del municipio, elegidos democráticamente por sus compañeros del colegio, que se reúnen mensualmente para tratar y debatir temas que les implican a ellos directamente y proponer decisiones para mejorar nuestra ciudad", según explicó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Infancia, Marcelo Isoldi.

Recientemente, Isoldi asistió en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Cervantes' a una de las charlas informativas previas a la elección de los miembros de la Comisión correspondiente a la Junta I.

Las Comisiones de Participación Infantil de Alcalá de Henares ¿cinco en total, una por cada Junta Municipal de Distrito- son órganos asesores del Ayuntamiento. Los escolares que las integran, 20 por Comisión, se reúnen una vez al mes con profesionales de la Concejalía de Infancia para trabajar sobre aquellas cuestiones "de ciudad" que les interesan. Los representantes tienen entre sus funciones recoger opiniones, inquietudes y soluciones del resto de sus compañeros y compañeras de colegio sobre los temas que se vayan trabajando en las reuniones.

Isoldi tuvo palabras de agradecimiento para las familias de los chavales que se incorporan a las Comisiones y, sobre todo, "para los equipos directivos y el profesorado de los colegios, que nos han permitido el acceso a los centros y han gestionado las votaciones. Su colaboración ¿resaltó- es fundamental para que el Ayuntamiento pueda desarrollar este tipo de proyectos". En esta ocasión han participado 31 de los 42 colegios de Alcalá, siete más que en la convocatoria anterior; en total, se ha trabajado con más de 3.200 escolares.

Sus opiniones, importantes

Para ello, se utilizan distintas dinámicas de trabajo, se realizan visitas para conocer a fondo los barrios y, después, se elaboran propuestas "que son transmitidas al equipo de gobierno para estudiarlas y, si es posible, integrarlas en la actuación municipal", señaló Isoldi. "El objetivo principal es -detalló el concejal- tener en cuenta las opiniones de los más pequeños para conseguir una ciudad cada vez más amable con todos sus ciudadanos y ciudadanas."

Estas Comisiones de Participación Infantil se pusieron en marcha hace dos años y "ahora estamos en pleno proceso de renovación de los escolares que las integran", niños y las niñas que están cursando 3º y 4º de Primaria, dijo Isoldi "porque los miembros pertenecientes a las anteriores están en Educación Secundaria y formarán parte de otro órgano que serán las Comisiones de Participación Adolescente, donde se tratarán asuntos más acordes a su edad".

En una sociedad integradora es necesario considerar a los niños y niñas como sujetos activos, con opiniones propias y una visión singular del mundo, significativamente distinta a la de los adultos. Por ello, desde la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se considera prioritario poder ofrecer a niños y niñas esta oportunidad de participar en su comunidad haciendo propuestas y aportando soluciones.

Isoldi ofreció otra vía de comunicación y participación a todos los niños y niñas de Alcalá de Henares e invitó a que "nos hagáis llegar vuestras propuestas e ideas a través del correo electrónico cinfancia@ayto-alcaladehenares.es para que entre todos hagamos que Alcalá sea una ciudad mejor".

Colegios participantes

Los colegios de Alcalá de Henares que colaboran con el programa de Comisiones de Participación Infantil del Ayuntamiento de Alcalá son los siguientes:

· Junta Municipal de Distrito I
o San Felipe Neri
o Sagrado Corazón
o Cardenal Cisneros
o San Francisco de Asís
o Santa María de la Providencia
o Cervantes

· Junta Municipal de Distrito II
o Francisco de Quevedo
o Emperador Fernando
o Santos Niños
o El Juncal
o Luis Vives
o Manuel Azaña
o Iplacea
o Infanta Catalina
o Reyes Católicos
o Henares
· Junta Municipal de Distrito III
o García Lorca
o Antonio de Nebrija
o San Gabriel
o La Garena

· Junta Municipal de Distrito IV
o Espartales
o Gredos San Diego
o San Ignacio de Loyola
o Mozart

· Junta Municipal de Distrito V
o Doctora de Alcalá
o Minerva
o San Joaquín y Santa Ana
o Juan de Austria
o Dulcinea
o Nuestra Señora del Val
o Escuelas Pías (Escolapios)

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS