• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

El Punto de Información en la Casa de la Juventud, referencia quienes ejercen como voluntarios

Volver Imprimir Compartir

Imagen del concejal de Juventud, Marcelo Isoldi, visitando la exposición

Fecha de publicación: 05/12/2011

Entre enero y noviembre se ha inscrito en la Bolsa de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá un centenar de personas. Este servicio municipal ofrece formación a los que dedican tiempo a la acción voluntaria y los pone en contacto con asociaciones

Alcalá, 5-dic-2011.- Alcalá de Henares se suma a la conmemoración, hoy 5 de diciembre, del Día Internacional del Voluntariado que en esta ocasión se suma a la celebración, durante todo 2011, del Año Europeo del Voluntariado. Con este motivo, la Casa de la Juventud acoge hasta el próximo 16 de diciembre las fotografías del proyecto de Voluntariado Juvenil Comparte tu mirada 2010-2011, abierto a la participación de todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid y al que se han sumado 160 jóvenes de Institutos de Enseñanza Secundaria de Alcalá.

El Ayuntamiento de Alcalá cuenta en la Casa de la Juventud con un Punto de Información de Voluntariado, integrado en la estructura de la Concejalía de Juventud y que funciona, además, como Bolsa de Voluntariado. El edil Marcelo Isoldi explica que "desde su creación en 1995, este espacio es la referencia para las Asociaciones y Organizaciones de la ciudad y para todas aquellas personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la acción voluntaria. A todos ellos, voluntarios y asociaciones, manifestamos desde el Ayuntamiento nuestra felicitación y reconocimiento en este Día Internacional del Voluntariado, porque desarrollan una labor fundamental en nuestra sociedad".

Entre enero y noviembre del presente año 2011 se han inscritos en la Bolsa de Voluntariado 97 nuevos voluntarios, sobre todo mujeres de 20 a 45 años con formación universitaria, aunque también hay amas de casa y personas jubiladas; "este año ¿amplía Isoldi- se han incorporado también muchas personas en situación de prejubilación y con un alto nivel de formación". La Bolsa de Voluntariado está en la Casa de la Juventud (Plaza de la Juventud; 918896612; bolsavoluntariado@ayto-alcaladehenares.es) y está abierta de 10 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.

Formación gratuita para un voluntariado responsable

Antes de incorporarse a una asociación, los voluntarios siempre deben realizar el Curso de Formación Básica de Voluntariado. Esta formación básica es complementada con otra específica que se diseña en función de la demanda que llega de voluntarios y asociaciones. "Por ejemplo ¿señala el concejal de Juventud- este año hemos tenido un curso de risoterapia y otro de 'Acción voluntaria con personas mayores' y ya tenemos varios preparados para 2012: risoterapia en enero, curso de captación de fondos y recursos para pequeñas entidades en febrero y otro de inteligencia emocional, en mayo".

En lo que va de año se han derivado voluntarios a una veintena de entidades de Alcalá:
· Centro Juvenil Las Naves. Apoyo educativo a jóvenes
· Provida. Apoyo a mujeres embarazadas sin recursos personales y económicos
· AMPA del colegio de educación especial Pablo Picasso. Acompañamiento a niños con discapacidad intelectual.
· Asociación de Glaucoma. Apoyo en tareas administrativas.
· Fundación Manantial. Apoyo y acompañamiento a personas con enfermedad mental
· APHISA (Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual). Apoyo en actividades de ocio a personas con discapacidad intelectual
· Ludoteca Malaya. Actividades educativas y de ocio con niños.
· Fundación Desarrollo y Asistencia. Acompañamiento a mayores de la Residencia Francisco de Vitoria y voluntariado hospitalario.
· Cáritas. Apoyo al castellano para inmigrantes.
· Centro de Día para personas con enfermedad mental. Apoyo en distintos talleres, informática, deporte, lectoescritura.
· Centro de Rehabilitación Psicosocial. Apoyo en talleres que se realizan para personas con enfermedad mental.
· Asociación de enfermos y familiares de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá). Apoyo en talleres de acuaterapia, musicoterapia, respiro familiar¿
· Glob Nature. Programa de voluntariado ambiental.
· Asociación Música y Discapacidad. Apoyo en talleres de musicoterapia para niños con discapacidad psíquica, física y sensorial.
· Grupo Ven. Actividades de ocio con jóvenes con discapacidad intelectual.
· ASTEA Henares. Apoyo en actividades a niños con autismo.
· Centro Hispano Rumano. Apoyo escolar a niños.
· Asociación Española Contra el Cáncer. Apoyo a enfermos que reciben tratamiento en el hospital de día del Hospital Príncipe de Asturias.
· Cruz Roja Alcalá. Apoyo a inmigrantes y a mujeres víctimas de violencia de género, acompañamiento a mayores, apoyo escolar a menores, actividades de ocio con niños ingresados en la planta de pediatría del hospital Príncipe de Asturias.

Plan Regional de Voluntariado

La Bolsa de Voluntariado de Alcalá pertenece a la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, integrada por 34 municipios. El Punto de Información de Voluntariado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en convenio con la Comunidad de Madrid, es un programa complementario de la Bolsa que permite ofrecer a los usuarios, a las asociaciones, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, expandir sus servicios por toda la región.

El Plan Regional de Voluntariado tiene como propósito impulsar y desarrollar el voluntariado entre los madrileños, poniendo a su disposición los mejores instrumentos de formación y trabajo para que su labor pueda rendir el máximo de sus frutos. Este Plan ha sido elaborado gracias a una amplia e intensa participación de las entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, de expertos en la acción voluntaria, de universidades, empresas, agentes sociales y voluntarios en general.

Gracias a este plan, el Punto de Información de Voluntariado de Alcalá tiene en marcha desde 2010 el programa de voluntariado hospitalario en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá; además, se encuentra en proceso de implantación el voluntariado de acompañamiento a mayores en residencias públicas de la Comunidad de Madrid, que en Alcalá de Henares se desarrolla en la Residencia Cisneros en colaboración con Caritas Diocesana.

Una apuesta fuerte de este Plan Regional, desde el área Voluntariado y empresa, ha sido el apoyo a empresas con responsabilidad social corporativa, como las farmacéuticas Bayer y McNeil Ibérica, que a través del Punto de Información de Alcalá han desarrollado acciones con Glob Nature para la limpieza de los ríos Henares y Camarmilla o la reforestación del Parque de los Cerros.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS