• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Juventud e Infancia

La Dirección General de Mujer programa más de 15 talleres gratuitos para el curso 2011/12

Volver Imprimir Compartir

Imagen Presentación de los Talleres de Participación 2011-2012

Fecha de publicación: 02/09/2011

El plazo de inscripción permanecerá abierto del 7 al 21 de septiembre en el Centro Asesor de la Mujer.

La directora general de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá, Isabel Ruiz, dio a conocer hoy el programa de 'Talleres de participación', que en este curso "permiten crear espacios en los que las mujeres, y también los hombres, puedan relacionarse y que tienen como finalidad sensibilizar a las alcalaínas y los alcalaínos sobre la necesidad de conseguir la igualdad de oportunidades", explicó.

Alcalá, 2-sep-11.- La programación consta de 15 talleres realizados íntegramente desde la Dirección General de la Mujer, otro dirigido únicamente a hombres que busca el "autoconocimiento" y el de Técnicas de Estudio, que se llevará a cabo en colaboración con la Escuela Municipal de Adultos. Los Talleres de Participación de Mujer van dirigidos a todas las mujeres, y en algún caso a los hombres de Alcalá y se llevarán a cabo entre octubre de 2011 y junio de 2012. Además, en esta oferta del área de Mujer se difunden también cursos y seminarios que desarrolla el área de Servicios Sociales, cuya consejera delegada es Ana de Juan, como son los de menopausia, madres y padres primerizos, estrés, aprender a cuidarse, relajación, madres y padres de adolescentes, etc.

El plazo de inscripción dará comienzo el día 7 de septiembre de 2011 y finalizará el 21 de septiembre. Para formalizar la inscripción es preciso acudir al Centro Asesor de la Mujer (C/ Siete Esquinas, 2) donde entregan la solicitud que debe presentarse cumplimentada junto con una fotocopia del DNI. A partir del día 22 se recogerán solicitudes para los talleres en los que hayan quedado plazas libres. La adjudicación de plazas se hará por sorteo, pero dando preferencia a las mujeres residentes en Alcalá de Henares que tengan entre 30 y 65 años y no hayan realizado talleres en los dos últimos años.

Además, y según ha contado Isabel Ruiz, en todos los talleres se impartirá un Módulo de Igualdad de Oportunidades y "en el marco de este programa se realizarán otras actividades tales como salidas culturales, charlas sobre diferentes temas de actualidad, participación en las Jornadas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en las Jornadas del Día Internacional de las Mujeres y excursiones."

A través de estos Talleres de Participación, el Ayuntamiento pretende impulsar la reflexión sobre esas desigualdades y sobre lo que cada persona puede hacer para superarlas. "Por este motivo además de los talleres programados directamente desde la dirección general de Mujer, proponemos distintos talleres en coordinación con el área de Servicios Sociales, porque nuestro fin último es optimizar los recursos municipales y, siempre, contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha dicho Marcelo Isoldi, teniente de alcalde responsable del Área de Desarrollo Social y Acción Ciudadana.

TALLERES DIRECCIÓN GENERAL DE MUJER

1) TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL.- Dirigido a mujeres que deseen ser más conscientes de cómo funcionan las emociones para aprender a hacerse dueñas de lo que sienten y a canalizarlo de forma adecuada. Este taller te ayudará a comprender tus bloqueos emocionales para poder superarlos, crear vínculos con otras mujeres y de paso a desarrollar más tu autoestima.

Duración: se realizarán varios talleres de doce sesiones cada uno.
Horario mañana: jueves de 9:30 a 11:30 h. (provisional).
Horario tarde: lunes de 16:30 a 18:30 h. (provisional).
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

2) TALLER DE DANZA.- Este taller pretende mejorar la salud integral de las participantes a través de la danza. El baile ayuda a reducir el estrés y superar la timidez, estimula la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad y la resistencia. Las alumnas participarán en un espectáculo en el que harán una exhibición de lo aprendido.

Duración: de octubre de 2011 a junio de 2012.
Horario grupo 1: martes y jueves de 10:30 a 11:30 h.
Horario grupo 2: martes y jueves de 11:30 a 12:30 h.
Lugar: Casa del Deporte del Distrito III. C/ Campo Real s/n. (Provisional).

3) TALLER DE DERECHOS BÁSICOS.- Para que amplíes tu información jurídica sobre los derechos que nos amparan, tanto en el ámbito familiar como en el laboral, porque estar informada facilita que nuestras decisiones sean más adecuadas.

Duración: se realizarán dos talleres con una duración de seis semanas cada uno, que comenzarán en enero y en abril de 2012 respectivamente.
Horario: miércoles de 10:00 a 12:30 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer

4) TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL.- Dirigido a mujeres que quieran mejorar su salud integral (física, psíquica y social) a través de la práctica del ejercicio físico, del conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades motrices y expresivas, y que valoren la actividad física como un recurso saludable de aprovechamiento del tiempo de ocio.

Duración: de octubre de 2011 a mayo de 2012.
Horario: miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer

5) TALLER DE INFORMÁTICA BÁSICA E INTERNET.- En la sociedad actual el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace imprescindible no solo como medio para acceder al empleo y como herramienta de trabajo sino también como instrumento para estar informada, aumentar tus conocimientos y fomentar tus relaciones sociales.

Duración: se realizarán dos talleres en horario de mañana y dos en horario de tarde, con una duración de cinco semanas cada uno, que comenzarán en octubre de 2011 y enero de 2012.
Horario mañana: lunes, martes, miércoles y jueves de 9:30 a 12:30 h.
Horario tarde: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

6) TALLER DE MÚSICA CORAL FEMENINA.- En este taller aprenderás e interpretarás música vocal escrita para coros de voces femeninas a la vez que dispondrás de un espacio de expresión artística original, cálido y propio y de un punto de encuentro entre mujeres que buscan desarrollar su sensibilidad musical.

Duración: de octubre de 2011 a junio de 2012.
Horario: domingo de 18:00 a 21:00 h.
Lugar: Concejalía de Medio Ambiente (Quinta de Cervantes. C/ Navarro y Ledesma, 1).

7) TALLER DE BRICOLAJE Y RESTAURACIÓN DE MUEBLES.- Si tienes muebles antiguos que te gustaría restaurar a la vez que aprendes nuevas habilidades manuales y desarrollas tu creatividad, apúntate a este taller en el que además obtendrás los conocimientos necesarios para realizar las pequeñas reparaciones y el mantenimiento del hogar.

Duración: de octubre de 2011 a junio de 2012.
Horario: miércoles de 10:00 a 12:30 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

8) TALLER DE RESTAURACIÓN DE MUEBLES. (TARDE).- Para que aprendas las técnicas de restauración de muebles antiguos y practiques lo aprendido.

Duración: de octubre de 2011 a junio de 2012.
Horario: lunes de 17:00 a 19:00 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

9) TALLER DE RISOTERAPIA.- En este taller conocerás tus herramientas personales para enfrentar las situaciones conflictivas de la vida diaria de una manera positiva, sobre todo las relacionadas con el papel que las mujeres desempeñamos en la sociedad actual, y a desbloquear las tensiones a través del humor con el objetivo de afrontar la vida con alegría.
Duración: se realizará un taller de 39 horas en el tercer trimestre de 2011.
Horario: miércoles de 10:00 a 13:00 h o de 17:00 a 20:00. El horario se determinará en función de la demanda.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.


10) TALLER DE TEATRO.- Si te gusta el teatro y quieres recibir formación técnica y practicar lo aprendido en representaciones teatrales que te hagan reflexionar sobre la realidad e identidad de las mujeres, este es tu taller.

Duración: de octubre de 2011 a junio de 2012.
Horario: lunes de 18:45 a 20:45 h.
Lugar: Junta Municipal de Distrito IV (c/ Octavio Paz, 15).

11) TALLER DE VIDRIO ECO-ARTÍSTICO.- En este taller aprenderás nuevas técnicas de artesanía a través de la reutilización de objetos de cristal y vidrio que se han roto o ya no se usan. Desarrollarás tu creatividad, contribuirás a la protección del medio ambiente y a la vez descubrirás habilidades que favorecerán tu crecimiento personal.

Duración: de octubre 2011 a mayo de 2012.
Horario: jueves de 10:00 a 12:00 h (provisional).
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

12) TALLER DE VÍNCULOS AMOROSOS Y BUEN TRATO.- Este taller está pensado para mujeres que tengan interés en reflexionar sobre cómo establecen sus vínculos amorosos y su convivencia en pareja, además de promover las relaciones de buen trato mutuo y de buen trato a sí mismas.

Duración: se realizarán varios talleres con una duración de diez sesiones cada uno, entre octubre de 2011 y junio de 2012.
Horario de mañana: jueves (provisional) de 9:30 a 11:30 h.
Horario de tarde: jueves (provisional) de 17:30 a 19:30 h.
Lugar: a determinar.

13) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORAS.- Si quieres información sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral, desarrollar un proyecto empresarial, o simplemente te gustaría contar con una alternativa de empleo por cuenta propia, este taller te dará la posibilidad de reflexionar sobre las cualidades básicas para ser emprendedora y sobre todos los aspectos relativos a la puesta en marcha de una empresa (planificación, competitividad, financiación, etc.). Además, te ofrecemos la posibilidad de acompañarte en los primeros pasos de tu proyecto, asesorándote y ofreciéndote toda la ayuda a nuestro alcance, para recabar la información que necesites hasta hacerlo realidad, compartir tus inquietudes con otras emprendedoras, etc.

Duración: se realizarán varios talleres con una duración de tres sesiones cada uno entre los meses de octubre de 2011 y mayo de 2012.
Horario de mañana: lunes, martes y jueves (provisional) de 10:00 a 13:00 h.
Horario de tarde: lunes, martes y miércoles (provisional) de 16:00 a 19:00 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

14) TALLER DE EMPLEO Y MUJER.- Si estás desempleada y quieres encontrar un trabajo, este taller te permitirá analizar las dificultades de acceso al mercado laboral así como diseñar las estrategias y conseguir las habilidades necesarias para realizar una búsqueda efectiva de empleo.

Duración: se realizarán varios talleres con una duración de tres sesiones cada uno entre los meses de octubre de 2011 y mayo de 2012.
Horario de mañana: lunes, martes y jueves (provisional) de 10:00 a 13:00 h.
Horario de tarde: lunes, martes y jueves (provisional) de 16:00 a 19:00 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

15) TALLER DE GESTIÓN DEL TIEMPO.- Taller para Mujeres y Hombres. ¿De dónde sacar las dos horas que te faltan todos los días? Si esta es la pregunta que te haces todas las noches, este es tu taller. No podemos llegar a todo, pero sí podemos aprender a planificar y a priorizar, así como a organizar el tiempo; "tu tiempo", en función de "tus propios" objetivos personales.

Duración: se realizarán tres talleres de cuatro sesiones cada uno que comenzarán en el tercer trimestre de 2011.
Horario grupo 1: martes de 10:00 a 12:30 h.
Horario grupo 2: martes de 17:00 a 19:30 h.
Horario grupo 3: jueves de 17:00 a 19:30 h.
Lugar: Centro de Formación de la Mujer.

16) TALLER "HOMBRES EN AUTOCONOCIMIENTO Y CAMBIO".- Para hombres que quieran aumentar su conocimiento de sí mismos, mejorar su vida personal y relacional y reflexionar sobre lo que significa ser hombre en nuestra sociedad.

Duración: se realizarán varios talleres de 20 horas cada uno, entre octubre de 2011 y junio de 2012.
Horario: tardes, dos horas semanales. A determinar el día de la semana.
Lugar: a determinar.

COLABORACIÓN CON LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN:

  • CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PERSONAS ADULTAS.- Uno de los objetivos del "IV Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Alcalá de Henares" es aumentar el nivel formativo de las alcalaínas fomentando su participación en las actividades organizadas por la Escuela Municipal de Personas Adultas. Para ello se ha diseñado este curso con la idea de que se convierta en un espacio de aprendizaje agradable y relajado, sin presiones de ningún tipo. Como no pretende la obtención de ninguna titulación, no se realizan exámenes: sirve para aumentar conocimientos, que la persona se sienta más segura. IMPORTANTE: LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE PERSONAS ADULTAS (c/ Arcipreste de Hita, s/n. Telf. 918824691)

COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA DE SALUD, SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

  • TALLER SOBRE MENOPAUSIA
  • TALLER "AHORA QUE SOY MADRE, AHORA QUE SOY PADRE"
  • TALLER "CUANDO EL ESTRÉS ES UN PROBLEMA"
  • TALLER "APRENDE A CUIDARTE"
  • CURSO DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • TALLER PARA MADRES Y PADRES DE ADOLESCENTES
  • TALLER PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES: "APRENDE A CUIDARTE
  • TALLER PARA CUIDADORES/AS DE PERSONAS DEPENDIENTES: "ARTE TERAPIA"

Descarga de archivos

Descargar archivo

Talleres de Participación 2012-2013
Tipo de archivo: PDF | Idioma: Spanish

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS