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El Ayuntamiento aplica el análisis EFYCO de "eficiencia y costes" para mejorar los servicios y disminuir el gasto

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Marta Viñuelas y Javier Bello durante la rueda de prensa de presentación de EFyCO

Fecha de publicación: 21/06/2011

El nuevo gobierno de Bartolomé González ha recortado en más de un 50% los tenientes de alcalde y en un 30% los cargos de libre designación. Los cargos de confianza cobrarán al mes entre el 80% y el 90% de la retribución asignada y sólo alcanzarán la totalidad si cumplen objetivos al final de cada ejercicio

Alcalá, 21-junio-2011.- La reducción de la estructura del gobierno municipal anunciada por el alcalde, Bartolomé González, con menos tenientes de alcalde y menos cargos de confianza, arroja como primer resultado el ahorro de 3,5 millones de euros esta legislatura. El nuevo ejecutivo local ha pasado de nueve a cuatro tenencias de alcaldía y ha recortado en un 30% el número de nombramientos de libre designación (de 17 han pasado a 12), lo que supone disminuir el gasto de esta partida en más de un 35%. Esta reorganización supone un ahorro anual de, aproximadamente, 900.000 euros al año.

Estos datos han sido presentados hoy por los concejales del Área de Gobierno de Desarrollo Económico y Eficiencia: Javier Bello, primer teniente de alcalde, y Marta Viñuelas, edil delegada de Hacienda y Personal. Bello ha señalado que "desde la nueva unidad EFYCO analizamos la eficiencia y los costes de los proyectos, servicios y políticas del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la eficacia y reducir los gastos municipales". Se trabaja ya en nuevas medidas de ahorro y racionalización, por ejemplo en materia de alquileres o telefonía, que se anunciarán en los próximos días.

El primer teniente de alcalde ha explicado que los parámetros que se estudian son relativos la prioridad de ese proyecto o servicio, su impacto en la ciudad (si llega a todos, muchos o pocos ciudadanos) y el uso que


los propios vecinos hacen o harán del citado servicio o proyecto. Con el análisis de estos criterios se establece tanto la viabilidad de su puesta en marcha como de su mantenimiento.

Asimismo, se desarrollará lo que en Economía se denomina "lean management" y que se traduce en "aumentar la calidad de los servicios pero simplificando los procesos administrativos, adelgazando las estructuras y, por tanto, abaratando los costes", ha señalado Bello.

Nuevos conceptos y retribuciones más bajas

Respecto a los 12 cargos de libre designación (consejeros delegados, coordinadores, directores generales y consejeros técnicos), además de reducir la cuantía de sus retribuciones, éstas contemplan el concepto de productividad, que sólo percibirán si cumplen los objetivos establecidos para cada una de sus funciones.

Así, la edil Viñuelas ha explicado que "los consejeros delegados cobrarán el 80% en concepto de 'fijo' y el 20% como 'variable' si alcanzan los objetivos al final de ejercicio". En el caso de los coordinadores, el variable es del 15% y para los demás asesores (directores generales y consejeros técnicos), del 10%. Es decir, de entrada, cobrarán sólo el fijo (entre el 80% y el 90% de la retribución aprobada) y sólo percibirán el porcentaje variable si cumplen los objetivos que se les han marcado.

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