• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Limpieza urbana y Gestión de residuos

Recogida de aceite vegetal usado de uso doméstico

Volver Imprimir Compartir

Aceite

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en su firme apuesta por la protección, mejora y conservación del medio ambiente, pone en marcha el Servicio de recogida de aceite vegetal usado de origen domiciliario.

Con este Servicio, de carácter gratuito, el Ayuntamiento de Alcalá ofrece una nueva alternativa a todos aquellos ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente, para reciclar el aceite domiciliario usado, acercándoles a sus barrios los puntos de recogida. Medida que se une a las instalaciones del Punto Limpio Municipal existente en Camino de la Esgaravita, s/n, que ya ofrecía el servicio de recogida de estos aceites.

La recogida del aceite doméstico se realiza a través de los 66 contenedores fijos de recogida, distribuidos en todos los barrios, atendiendo a criterios de mayor concentración ciudadana, debidamente identificados y que pueden encontrarse en los puntos que se relacion en el documento adjunto

El aceite se verterá en una botella transparente de plástico de bebidas de las que se tienen en casa, y bien cerrada se introducirá directamente en los contenedores fijos, sin bolsas ni envoltorios.

Se recogerá cualquier tipo de aceite vegetal sobrante de la cocina, pero en ningún caso se admite el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha el plan de instalación de contenedores de recogida de aceite usado de origen domiciliario en centros escolares, para concienciar a los más pequeños sobre la importancia del reciclaje del aceite.

Hay que señalar que un solo litro de aceite doméstico usado, que es la medida desechada por una familia al mes, contamina 1.000 litros de agua que acaban en los ríos flotando y formando una fina capa que impide la oxigenación de las especies acuáticas y contribuye así a comprometer el futuro de los seres vivos.

Sin embargo, si reciclamos el aceite usado, podemos lograr los siguientes beneficios ambientales:

Eliminar un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
Facilitar la reutilización del agua depurada.
No obstruir las tuberías.
Disminuir la probabilidad de proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores.
Reducir las sustancias nocivas en la combustión respecto a la combustión de productos derivados del petróleo.
Abaratar la depuración de aguas residuales.
Fomentar el desarrollo de tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles.
Reducir la dependencia energética con el exterior.
Crear puestos de trabajo en el área de gestión del aceite y fabricación de biocombustibles.
Los aceites usados recogidos serán objeto de un posterior aprovechamiento como biodiesel, que es un combustible no contaminante que contribuye a la diversificación energética y a la lucha frente al cambio climático.

Junto a la reutilización del aceite se llevará a cabo el reciclaje de las botellas de plástico donde se depositarán estos aceites.

Asimismo se ha desarrollado una campaña informativa dirigida a los ciudadanos, así como jornadas informativas con entidades ciudadanas y colectivos vecinales en todas las Juntas Municipales de Distrito, destinadas a sensibilizar sobre los beneficios de recogida de aceite, en las que se ofrecen sencillos y prácticos consejos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Alcalá da un paso más para concienciar a los ciudadanos sobre los beneficios medioambientales y energéticos del reciclaje, y en especial del aceite doméstico, pero la colaboración y participación ciudadana en este tema resulta clave para el éxito de la medida.

Documentos

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS