• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Turismo -> Servicios

Gastronomía

Volver Imprimir Compartir

Gastronomía

'Una olla de algo mas vaca que carnero, salpicón las mas noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda'(El Quijote, I, 1)

El gran patrimonio cultural, histórico y artístico de Alcalá de Henares, que vivió su época de esplendor durante el Renacimiento y el Siglo de Oro, permite al visitante hacerse una mejor idea de la España de aquel tiempo.

También para conocer a los pueblos conviene saber de sus costumbres alimenticias y sus aficiones astronómicas. En esto fue maestro el más ilustre hijo de Alcalá: Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). La cocina que nos revela El Quijote retrata la sociedad en la que vivió Cervantes, a la hora de sentarse a la mesa, y nos cuenta como comían o pasaban hambre los españoles de la época, fueran nobles o mendigos, caballeros o villanos.

En los restaurantes y mesones de Alcalá de Henares es posible saborear los platos típicos de la cocina castellano manchega, que traen al recuerdo las alusiones culinarias del Quijote. Sopas de ajo, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabritillo.

Los conventos de clausura de Alcalá legaron una rica tradición de repostería, como las rosquillas y las almendras garrapiñadas; mención especial merecen las tartas costradas, inventadas por los confiteros Salinas, antiguos pasteleros reales. Todavía hoy las monjas de clausura del convento de las Clarisas de San Diego elaboran unas sublimes garrapiñadas que es posible adquirir a través del torno. Una visita a Alcalá se justifica tanto por sus monumentos como por la oportunidad de una buena comida, y la adquisición de las célebres garrapiñadas.

La cuna de Cervantes recrea aquella cocina quijotesca -que refleja los usos culinarios de la España del Siglo de Oro- con ocasión de las jornadas Gastronómicas Cervantinas, que desde 1997 organizan a finales de septiembre el Ayuntamiento y Fomentur; durante estas Jornadas, los principales restaurantes de Alcalá de Henares elaboran curiosos menús inspirados en la cocina quijotesca, que el público puede disfrutar a buen precio.
Estas jornadas se suman a la Semana Gastronómica que se viene celebrando todos los años en el mes de febrero.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS