• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Eficiencia energética

Eficiencia energética

Volver Imprimir Compartir

En los últimos años Alcalá de Henares ha incorporado la eficiencia energética en su gestión municipal, y ha promovido la utilización de fuentes de energía renovable en los edificios públicos. Este es el caso de la instalación de paneles solares térmicos en los polideportivos municipales para la obtención de agua caliente sanitaria. Asimismo se ha sustituido el alumbrado público por luminarias más eficientes que permiten el ahorro de energía en este ámbito municipal.

En este sentido, tras la incorporación a la Red de Ciudades por el Clima, la gestión energética municipal ha avanzado considerablemente, aprobándose una Ordenanza Municipal de Alumbrado Público para favorecer la eficiencia y ahorro energético y combatir la contaminación lumínica, y la Ordenanza Municipal para la Captación de Energía Solar Térmica, destinada al calentamiento de agua sanitaria de todos aquellos edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor.

Estas medidas, junto con la sustitución y renovación del alumbrado público por uno de bajo consumo y más duraderas, en el marco del Plan Director de Alumbrado Público, así como otras actuaciones realizadas en los últimos años, demuestran la apuesta que este Ayuntamiento tiene en pro de la eficiencia energética y las energías renovables y, por ende, contra los efectos del cambio climático.

A esto hay que añadir los exitosos y gratuitos cursos de conducción eficiente que han realizado en Alcalá de Henares, así como la puesta en marcha de la planta de Biodiesel como clara apuesta por los biocombustibles. De hecho, los autobuses municipales ya utilizan biocarburante desde marzo de 2005 como único combustible dados los beneficios que le son atribuidos, los cuales son básicamente el bajo contenido en partículas de escape, la ausencia de emisión de óxidos de azufre y sulfatos y emisiones reducidas de monóxido de carbono, hidrocarburos e hidrocarburos policíclicos aromáticos, así como la emisión neutra de dióxido de carbono respecto al diesel convencional.

Destaca también la instalación de placas solares para la captación de energía solar en edificios municipales, como los paneles solares fotovoltaicos instalados en el Centro de Mayores Manuel Azaña, y en los polideportivos en los Colegios Públicos "Emperador Fernando", "Henares" y "Juan de Austria". A través de esta medida se conseguirá obtener 72.366.571 kilocalorías y se dejarán de emitir a la atmósfera en torno a 156,78 toneladas de dióxido de carbono.

No obstante lo anterior, la información y concienciación ciudadana es básica y fundamental para el éxito de cualquier medida puesta en marcha para lograr esta eficiencia energética, se ha editado y distribuido una Guía de Buenas practicas energéticas para ciudadanos, así como una especialmente adaptada y dirigida a escolares. Además, se ha realizado campañas de información, concienciación y sensibilización en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector empresarial, divulgándose algunas medidas de fácil implantación en la empresa, y distribuyéndose pegatinas y calendarios donde quedaron recogidas dichas medidas.

Además, en Alcalá de Henares se ha apostado por la eficiencia energética en la edificación, incluyéndose criterios con este objetivo en las iniciativas municipales, promoviéndose la construcción de un espacio deportivo bioclimático en la Garena, el cual contará con unas características que permitirán un funcionamiento más limpio y menos contaminante del mismo, teniéndose en cuenta, en su diseño, una serie de elementos activos y pasivos de ahorro de energía.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS