• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Alcalá de las Tres Culturas -> La Ciudad Cristiana

Barrios históricos de la Ciudad Medieval

Volver Imprimir Compartir

Barrios históricos de la Ciudad Medieval

"Alcalá de Henares,
ambiente claro de ciudad latina.
riberas de Henares,
ríe al sol la llanada alcalaína;
sembradura, viñedos y olivares".

Enrique de Mesa. Poesías Completas

Siguiendo la distribución zonal de la villa, se pueden localizar perfectamente tres barrios históricos diferentes, correspondientes a los núcleos habitados por las comunidades cristiana, islámica y hebrea que convivían en la ciudad.

En torno a la calle Mayor se asentaban los judíos, cuya principal actividad era la comercial, cintaban con dos sinagogas en esta zona, habiéndose conservado en nuestros días el patio de una de ellas que se denomina "Corral de la Sinagoga". Los musulmanes se sentaban en la zona Norte de la ciudad, lo que hoy correspondería con la calle Santiago y sus alrededores, dedicándose principalmente a la agricultura y a la artesanía. Llegaron a tener dos mezquitas en la ciudad, una de ellas se correponde con la antigua iglesia de Santiago, en la esquina de la calle Santiago con Diego de Torres.

Al mediodía, al sur de las calles del Cardenal Cisneros y de los Escritorios, se extendía el barrio cristiano, cuyo caserío se agrupaba en manzanas o 'yslas' de forma irregular en torno al templo de los Santos Niños. El Arzobispo Carrillo, realizó grandes obras en el solar complutense. Su primera gran fundación se inició en 1449, cuando levanta el Convento Franciscano de Santa María de Jesús, conocido después como de San Diego. El edificio fue construido en el lugar antes ocupado por la antigua parroquia de Santa María, que trasladaron a la ermita de San Juan de los Caballeros, actual plaza de Rodríguez Marín y Capilla del Oidor. Este convento sería el primero construido en Alcalá de Henares.

Especial referencia requiere la calle Mayor, principal eje de la estructura urbana de la ciudad. Es un auténtico monumento urbano, por su longitud y por la tipología de sus portales, de origen hebreo. No en vano, esta calle se convirtió en el centro comercial del burgo cristiano que se había formado en torno a aquella primitiva iglesia de San Justo y Pastor.

En la calle Mayor se encuentra el Hospital de Antezana, erigido por iniciativa del noble caballero Luis de Antezana. Éste, hacia el año 1483, fundó en sus casas el citado hospital. El edificio, magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar, está rematado en su fachada por un bello alero nazarí, con sus dobles canecillos inclinados y muy volados, semejante al de la cárcel de la Santa Hermandad en Toledo. La función de esta fundación era la de hospital para recoger a transeúntes enfermos y ancianos.

Fueron las características urbanas de ese Alcalá de Henares medieval las que hicieron posible la creación de un nuevo barrio -tan particular como los precedentes- que constituyó el núcleo de lo que los historiadores han venido a denominar Manzana Universitaria. El autor de tan magna empresa no podía ser otro que el más importante prelado de la historia de España, el Cardenal Jiménez de Cisneros.

Así pues, el desarrollo urbano universitario experimentado en Alcalá de Henares durante los siglos XVI y XVII, será el que constituya la última y definitiva etapa de crecimiento de la ciudad monumental. La Ciudad Universitaria significó para la historia de Alcalá un cambio radical en sus estructuras, además de un importante aumento de las funciones urbanas y un incremento de su potencial demográfico.

Podemos afirmar que, con la fundación del Colegio Mayor de San Ildefonso y el desarrollo de la ciudad universitaria, se inauguró una nueva época de florecimiento y transformación de la ciudad medieval. Ésta no sólo mantuvo las funciones que la caracterizaron en épocas anteriores, sino que, debido a las necesidades de la nueva universidad, vio modificar y ampliarse otras actividades, al unísono con las nuevas demandas.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS