• Inicio_
  • Mapa web_
  • Versión móvil_
  • Callejero_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Patrimonio Histórico -> Arqueología en Alcalá

Yacimiento de la Esgaravita

Volver Imprimir Compartir

El Ayuntamiento de Alcalá se ha distinguido tradicionalmente por su apoyo sistemático a la Arqueología, y concretamente en el yacimiento de la Esgaravita. Además en los últimos siete años, ha habido constantes excavaciones arqueológicas, durante las que se han recuperado gran cantidad de restos y se han generado medidas de protección para salvaguardar intactas y como reserva arqueológica las zonas más significativas del mismo.

El yacimiento arqueológico de El Val - La Esgaravita en realidad afecta a una amplísima extensión, donde sólo se encuentran libres de construcción dos parcelas, ambas en el Camino de los Afligidos. La parcela más occidental es de propiedad municipal y alberga los elementos principales de la villa romana, originales o reproducidos, y goza de los suficientes niveles de protección. Al margen de las oportunas excavaciones arqueológicas, el Ayuntamiento, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado varias acciones en los últimos años bajo la enseña de la construcción del Centro de Formación en Arqueología de la Villa del Val. Esta acción por desgracia se ha visto interrumpida después de 2007 (fecha de redacción del proyecto y del planteamiento de las primeras actuaciones) por la quiebra de la empresa adjudicataria. Lamentablemente, esa circunstancia ha obligado a replantear las actuaciones sobre esta parcela, si bien actualmente está abierto el plazo para licitación a la obra que, al menos, acabará la construcción del citado e inacabado edificio.

La segunda parcela, también conocida como "parcela de Finangás", o UE 28, es sobre la que se vierten especialmente las acusaciones de expolio. Nada más distante de la realidad. Esta parcela es privada, pero sobre ella las administraciones competentes, principalmente la Dirección General de Patrimonio Histórico, en quien recaen las competencias en arqueología, pero también el Ayuntamiento de Alcalá, han vigilado cada paso en este yacimiento desde 2005 hasta hoy. Cuidadosamente, arqueólogos del Ayuntamiento, de la Dirección General de Patrimonio Histórico, y profesionales al frente de las excavaciones arqueológicas que se vienen realizando, la mayoría de ellos con una larga experiencia a sus espaldas, licenciados y doctores en Arqueología, autores de artículos científicos, libros y trabajos de investigación, y conocedores del terreno y de los yacimientos de nuestra ciudad, han sopesado cada decisión tomada. Siempre con los cimientos de su capacitación profesional y desde luego de los datos arqueológicos proporcionados por este yacimiento, y de forma muy especial por las nada menos que siete intervenciones arqueológicas realizadas desde 2005 hasta hoy: son las que la DGPH autoriza con permisos de fecha 28 de abril de 2005, 30 de julio de 2007, 22 de febrero de 2008, 5 de agosto de 2008, 12 de abril de 2010, 23 de abril de 2011 y 30 de enero de 2012.

Gracias a todas estas intervenciones es evidente que el yacimiento no se ha destruido (los arqueólogos no destruyen el patrimonio arqueológico: lo investigan). Todo lo contrario, se ha obligado a la propiedad a tomar una serie de medidas que son beneficiosas para el patrimonio arqueológico de la ciudad: primero, las propias excavaciones. Pero sobre todo deben resaltarse dos importantísimas y beneficiosas medidas:

  • Primero, que la zona de la parcela que contenía más restos (concretamente una gran cantidad de los llamados "fondos de cabaña" calcolíticos), y equivalente a aproximadamente 3.000 m2, se ha dejado como reserva arqueológica, en una zona verde El yacimiento queda así protegido, con vistas a cumplir con un criterio técnico asumido por la mayoría de las Cartas Internacionales: la conservación del patrimonio arqueológico mediante reservas que permanecen intactas para posibles actuaciones futuras, sin duda con mejores tecnologías que las actuales.
  • Segundo, la propiedad privada se ve obligada a ceder al Ayuntamiento aquellas zonas de la parcela en que existen restos arqueológicos (en este caso, principalmente restos de cimentaciones de un edificio agropecuario de época romana) y que por su proximidad pueden unirse a la parcela municipal donde se encuentra la villa del Val, para su musealización futura.

Y, en general, se ha venido supeditando cada paso en la parcela a la posible aparición de restos arqueológicos, de forma que estos han condicionado las acciones. Así, con fecha 10 de enero de 2007 la DGPH emite Resolución favorable a la modificación puntual del PGOU de Alcalá de Henares, en que se contiene la referida zonificación encaminada a la protección de los restos arqueológicos, donde se incluye la Prescripción (nº 1) de "¿solicitar las necesarias condiciones de intervención arqueológica"¿ , en todas las acciones urbanísticas que se aborden en el futuro, y encaminadas a definir aun más las condiciones de conservación. Después, el 30 de marzo de 2010 la DGPH expide Resolución por la que se autoriza la actuación arqueológica consistente en "Limpieza y retirada de la plancha de hormigón y excavación arqueológica", quedando claro que los resultados pueden modificar los proyectos de urbanización, si se viese comprometida la existencia de posibles restos arqueológicos. Así, dice expresamente:
(p.7, Conclusiones, 1ª): "se terminará la excavación arqueológica, bajo los pavimentos existentes (losa de hormigón)¿
(p.7, Conclusiones, 2ª): "en el caso de que los estudios arqueológicos pongan de manifiesto la existencia de bienes del patrimonio histórico que la DGPH estime merecedores de su conservación se procederá a la modificación del Plan Parcial y del proyecto de urbanización".

Más aun, la única construcción que se está realizando hasta la fecha en esa parcela es la construcción de un vial. En este, a raíz de la excavación de abril de 2011, y ante la aparición de restos arqueológicos correspondientes con las cimentaciones de una edificación de época romana, la dirección arqueológica de la excavación, los técnicos municipales y los de la DGPH imponen que se modifique el trazado del saneamiento para que no afecte a los restos, que deben quedar cubiertos y protegidos bajo el vial, también como reserva.

En el futuro, para esta parcela (que sigue siendo una propiedad privada) se redactarán, quizá, algunos proyectos de obra concretos. Cuando se presenten a los organismos competentes, nuevamente se evaluarán las consecuencias que pudieran tener para el patrimonio arqueológico. Y por tanto la viabilidad o no de los mismos.

Resumen cronológico de actuaciones:

- Desde los años 70, instalaciones industriales (propiedad de Finangás)

- Oeste de esta parcela: Parcela Municipal con restos arqueológicos de la Villa del Val (zona BIC "Camino de los Afligidos")

- 2005: Contactos Ayuntamiento, Dirección General de Patrimonio Histórico y propiedad de la parcela "Finangás" para lograr uso urbanístico y conservar y valorizar patrimonio arqueológico que podía contener la parcela. Acciones para conservación:

- 22/04/05: La DGPH expide permiso de excavación.

  • Se detectan restos arqueológicos en dos áreas de especial incidencia:
    • CEDIDA A AYTO: Suroeste, "fondos de cabañas de época calcolítica y restos agropecuarios romanos.
    • RESERVA ARQUEOLÓGICA - ZONA VERDE: Este, importante aglomeración de "fondos de cabañas" calcolíticos.

- 14/12/05: Convenio Urbanístico entre Ayuntamiento y Sociedad Alcalá Hispana Promociones Inmobiliarias:

  • La Propiedad está obligada a cuantas soluciones sean requeridas y se deriven de la excavación de la parcela de Finangás. A su vez, también desarrollará acciones para el acondicionamiento de la vecina parcela de la Villa del Val (por un máximo de 250.000€).
  • La cesión de 6.025,24 m2, que contienen restos arqueológicos, a la vecina parcela de propiedad municipal, con el fin de que en un futuro puedan formar parte de un parque arqueológico visitable.

- RESULTADO FAVORABLE de las acciones desarrolladas en 2005:

  • Se establece la obligación de desarrollar cuantas intervenciones arqueológicas sean necesarias para la correcta preservación del Patrimonio.
  • Se conserva como reserva arqueológica para el futuro la parte más significativa del yacimiento.
  • Se prevé musealización de otra parte del yacimiento (se ceden al Ayuntamiento zonas de la parcela en las que existen restos y que por proximidad pueden unirse a parcela municipal).

- 09/01/07: La DGPH emite informe favorable a modificación puntual del PGOU con prescripción de solicitar las condiciones de intervención arqueológica para definir aún más las condiciones de conservación.

- 22/02/08: DGPH expide permiso de Excavación para conocer y preservar determinada zona del yacimiento (prorrogado 01/08/08).

- 20/06/08: El Director de Servicios de Planeamiento municipal emite informe favorable sobre proyecto de urbanización, a esperas de dictamen del Servicio de Arqueología, que a su vez inicia contactos con responsables del proyecto (28/09/08) para clarificar soluciones de conservación del yacimiento.

- 29/06/09: El Servicio de Arqueología emite informe favorable sobre garantías de conservación y protección del sitio.

- 26/08/09: El Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid emite informe favorable para la aprobación inicial del Plan Parcial de la UE 28,

  • Prescribe acción sobre espacios en lo que no se habían desarrollado acciones arqueológicas: grandes planchas de hormigón de las antiguas instalaciones industriales. (Se terminará excavación bajo los pavimentos existentes)
  • En el caso de que los estudios arqueológicos pongan de manifiesto existencia de bienes arqueológicos se procederá a modificación del Plan Parcial y del proyecto de urbanización.

- 12/04/2010: Resolución de la D G por la que se autoriza la actuación arqueológica consistente en "Retirada de la losa de hormigón, raspado de la superficie y cartografía de los restos".

- 23/04/2011: entrega informe de la limpieza y retirada de la plancha de hormigón y solicitud de ampliación de permiso para continuar con la excavación.

- 9/04/2011: Resolución de la DGPH por la que se autoriza la actuación arqueológica referida. Se plantea la excavación del Vial Principal del Proyecto de Urbanización.

- 6/07/2011: entrega del informe Final de la excavación del Vial Principal del Proyecto de Urbanización. La DGPH y el Ayuntamiento obligan a tomar ciertas medidas para que el trazado del vial, y principalmente el saneamiento que le subyace, no afecte a los restos estructurales, que deben quedar bajo el citado vial debidamente protegidos.

- 5/12/2011: Resolución de la DGPH por la que se autoriza favorablemente el proyecto de construcción del vial, con control arqueológico y documentación fotográfica del proceso de tapado y protección de los restos.

- 30/01/2012: La DGPH autoriza la intervención arqueológica para el control arqueológico de los movimientos de tierra en los trabajos de urbanización. Esta actuación es la que se está desarrollando en este momento.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS