Inicio -> Servicios

Plaza de La Victoria

Volver Imprimir Compartir

Plaza de La Victoria

En esta zona de la ciudad se encontraban los Estudios Generales. Con este término se designó a las primeras universidades medievales. Se establecieron cerca de la puerta del Postigo, hoy llamada de Santa Ana. Fueron creados en el año 1293 por el rey Sancho IV de Castilla a instancias del arzobispo de Toledo, Gonzalo García Gudiel, y es, por tanto, la tercera universidad de Castilla tras Palencia (luego trasladada a Valladolid) y Salamanca, y la primera del antiguo reino de Toledo.

Alcalá cuenta, por tanto, con una tradición de más de siete siglos de ciudad universitaria.

Estas escuelas medievales fueron seguidas por las tres 'Cátedras Viejas' del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña, creadas en 1459 y ampliadas por el arzobispo Pedro González de Mendoza en 1487. El cardenal Cisneros las transformará en 1499 para crear la actual Universidad de Alcalá.

Edificios de interés en la zona.

  • Antiguo Colegio de Los Mínimos de San Francisco de Paula, de Santa Ana o de La Victoria.

Se construyó bajo patronazgo de Bartolomé de Santoyo, secretario de Felipe II, junto a su palacio, que estaba situado en el lado oeste de la actual plaza de la Victoria. Fue llamado de Santa Ana por su mujer. Tras la desamortización de 1836 se convirtió en hospital y farmacia militar. Desde 1980 alberga la actual facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá. La controvertida ampliación que cierra la plaza se construyó entre 1990 y 1991.

  • Antiguo Colegio de Las Santas Justa y Rufina o Casa de Los Lizana.

Originalmente fue palacio de doña Juana de Mendoza, uno de los cuatro que poseía la familia Mendoza en Alcalá; los otros tres fueron el actual convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena, el 'Huerto de los Leones' -lugar donde se casó la Princesa de Éboli con Ruy Gómez de Silva en presencia de Felipe II-, y el antiguo colegio de Agonizantes. Más tarde, fue convento de Dominicas, colegio universitario de las Santas Justa y Rufina para estudiantes sevillanos, y casa de la familia Lizana. Del edificio destaca su magnífica portada renacentista.

  • Antigua Casa de Diego de Torres de La Caballería.

En la plaza de la Victoria se encuentra la casa que fue residencia de Diego de Torres de la Caballería quien, junto con Diego Felipe del Castillo, gestionó la consecución del título de Ciudad para Alcalá, concedido en 1687. Esta distinción se ha completado con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1968, y de Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998.

  • Antiguo Colegio de Infantes de Los Santos Justo y Pastor o de 'Los Seises'.

Fue el colegio de los niños del coro de la Magistral. El número de internos era de seis. Estaba situado en la calle de los Seises, junto a la ermita de Santa Lucía. Se refundó en el año 1901 en la calle de Santa María la Rica.

                                             Paseo Plaza de la Victoria