Inicio -> Servicios

Calles de Escritorios y Santa Úrsula

Volver Imprimir Compartir

Calles de Escritorios y Santa Úrsula

Este importante eje viario nace como desarrollo de la estructura radial ideada para Alcalá tras la recuperación de la antigua 'cella martyris' de los Santos Justo y Pastor (actual Catedral Magistral), que se produjo durante los primeros años del señorío arzobispal toledano en la ciudad.

A la vez que la calle Mayor, se convertirá en punto de referencia a la hora de transformar la ciudad medieval en núcleo urbano universitario, durante el señorío del arzobispo Jiménez de Cisneros. Se siguió los cánones renacentistas, y se prolongó con la calle de los Colegios.

A lo largo de estas dos calles se fueron asentando edificios palaciegos de la mediana nobleza alcalaína de los siglos XVI y XVII. Junto a ellos, nacieron instituciones religiosas y universitarias que integraron este singular eje urbano en el entramado universitario ideado a partir del siglo XVI.

Edificios de interés en la zona

  • Colegio Menor de San Patricio o de Los Irlandeses.

Fundado a partir de 1630 por el irlandés John O´Neill, en 1645 recae bajo la protección del noble de origen portugués Jorge de Paz Silveira. Un total de 20 jóvenes naturales de Irlanda, Flandes y Holanda residían en él durante siete años para estudiar Teología en la Universidad de Alcalá. En 1785, debido a problemas económicos, es absorbido por el de igual nombre de Salamanca. Tras pasar por diferentes propietarios, que mutilaron en parte el edificio, hoy es sede de los estudios de español para extranjeros de la Universidad de Alcalá. La restauración ha conservado una bella portada de 1676. En ella se han mantenido tres clavos como memoria de una antigua tradición que hacía colocar cadenas en los lugares donde había pernoctado el rey; en este caso, se deben a la presencia de Fernando VII en 1818.

  • Colegio Convento de Carmelitas Calzados.

Edificado a partir de 1577 sobre el solar de un palacio renacentista -del que se conserva una portada plateresca en la calle de Santa Úrsula- ha mantenido los cánones del barroco del siglo XVII, con convento entorno a un patio e iglesia adosada. Esta última es de una sola nave rectangular. Tras la desaparición de la Universidad y la desamortización del siglo XIX, se transformó en edificio militar. La restauración llevada a cabo por la Universidad de Alcalá ha recuperado el conjunto como sede de la Biblioteca General de Humanidades.

  • Convento de Agustinas Recoletas de Santa María Magdalena.

Se tiene noticia de esta fundación a partir de 1580, cuando el hermano Francisco del Niño Jesús la establece como casa de acogida, intentando luchar contra la prostitución establecida en una ciudad llena de estudiantes. Con posterioridad, el cardenal Quiroga transforma la institución en convento de agustinas. La iglesia (1672), con su gran cúpula, elemento de perspectiva urbana esencial en el barroco complutense, debe su origen al agustino fray Lorenzo de San Nicolás. A pesar de los destrozos producidos durante la guerra civil de 1936, el templo de las agustinas conserva intacto su sentido de obra maestra del barroco.

  • Convento de Santa Úrsula.

Fue instituido por el canónigo de la Magistral Gutierre de Cetina, en 1574, para las religiosas concepcionistas franciscanas. El edificio, del siglo XVI, se desarrolló a partir de la casa del canónigo fundador, de la que se conservaron dos patios renacentistas. La iglesia es, junto a la universitaria de San Ildefonso, uno de los escasos ejemplos de arquitectura religiosa de influencias mudéjares que ha permanecido en la ciudad, conservando dos artesonados de madera sin policromar. Destaca en el interior una sacristía decorada con pinturas al fresco que representan a ángeles músicos.

                                            Paseo Calle Escritorios