• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Medio Ambiente -> Parques y Jardines -> Los Grandes Parques de Alcalá

El patrimonio verde y la historia: El Parque Histórico O´Donnell

Volver Imprimir Compartir

Parque O´Donell

El "paisaje verde histórico" de Alcalá de Henares, identificando como tal aquellos espacios verdes que por su singularidad propia han mantenido un cierto carácter monumental en el sentido más amplio del concepto, ha estado representado siempre por el Parque O´Donnell. Este parque que recibe su nombre del general O´Donnell, data del siglo XIX, y ha sido históricamente el parque principal de la ciudad, siendo hasta la fecha el mayor de todos los que se pueden encontrar en el municipio.

Además, este parque no sólo es conocido por los más mayores, sino que ha gozado del debido reconocimiento entre los más pequeños, siendo conocido como el "Parque de los patos" por contar con un estanque en el que poder contemplar y dar de comer a estos, así como una zona de juegos infantiles.

En este último periodo, y tras el olvido al que se sometió en otros años, este parque ha sido totalmente rehabilitado, devolviéndole la solemnidad que gozaba en otra época. Así, por ejemplo, la zona de juegos infantiles ha sido adaptada a las nuevas corrientes en materia de seguridad infantil, y a todas las edades y necesidades.

No obstante, especial hincapié debe hacerse en el escrupuloso cuidado en mantener la esencia y el diseño, así como la distribución y la ocupación del espacio de todos los usos, aunque se haya mejorado el estado fitosanitario de las plantaciones del parque así como su calidad visual. Igualmente se controla estrictamente la limpieza de esta gran parque, y se ha incluido en nuevos proyectos municipales, pioneros en la comarca, como es el Plan Alcalá Bici, con objeto de promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte, así como con el objetivo de fomentar la interconexión entre las zonas verdes municipales.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS