Inicio -> Servicios

Calle de Los Colegios

Volver Imprimir Compartir

Calle de los Colegios

Un joven estudiante del colegio de Teólogos de la Madre de Dios comentaba sobre esta calle: 'Famoso sitio para edificar colegios', a lo que un compañero respondió: 'En este lugar hemos de fundar dos, cada uno el suyo'. Y así fue. Eran el arzobispo Loaysa y el obispo Moscoso.
En otro tiempo llamada calle de Roma -por la creencia de que por ella discurría la antigua vía que unía Emérita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza)- el nombre 'de los Colegios' se debe a los muchos que se fundaron en este eje de la antigua ciudad universitaria. Algunos desaparecieron y no han llegado a nosotros, como el de Santiago o de los Manriques, el de las Órdenes Militares o de los Malteses, el de Mercedarios Calzados, el de Bernardos Cistercienses y el de Trinitarios Calzados (más tarde asilo de ancianos). Otros han resistido el paso de los siglos y ofrecen un paisaje urbano bellísimo.

Edificios de interés de la zona

  • Restos de la Iglesia de Santa María La Mayor.

Del siglo XV, fue destruida en julio de 1936. En una de sus capillas se conserva una réplica, con algunos fragmentos originales, de la pila donde fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547.

  • Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula de Málaga.

Diseñado por Juan Gómez de Mora, fue fundado por Juan Alonso de Moscoso, obispo de Málaga. Tras su cierre, fue asilo de San Bernardino y colegio de Nuestra Señora de la Paloma. En la actualidad es facultad de Filosofía y Letras. Es famosa la leyenda de la boca del león en la fuente de uno de los dos patios, que se hallan separados por una escalera de tipo imperial.

  • Antiguo Colegio de Santa Catalina o de Los Físicos y Artistas.

Situado en el callejón de Santa María, fue fundado por el Cardenal Cisneros. Posee un patio castellano con columnas toscanas en la planta baja, y balaustrada de madera en la planta alta.

  • Antiguo Colegio de Teólogos de La Madre de Dios.

Fundado por el Cardenal Cisneros, gozó de un gran prestigio. Después de su cierre, fue cuartel de la Guardia Civil. Actualmente es la sede del Colegio de Abogados. El testimonio de las erratas de la primera edición de 'Don Quixote de la Mancha' se hizo en este colegio en diciembre de 1604.

  • Antiguo Real Colegio-Convento de Agustinos Calzados de San Agustín.

Actual sede de los juzgados. El nombre de 'Real' se debe al patronazgo de Juana de Austria, hermana de Felipe II. La portada conserva la imagen de San Agustín y escudos de la Orden y de la Casa de Austria.

  • Antiguo Colegio de San Jerónimo o Trilingüe.

Fue fundado para el estudio del latín, griego y hebreo. También pudo existir un estudio de árabe. Su claustro renacentista es obra de Pedro de la Cotera. En dos de sus laterales se sitúa la Hostería del Estudiante, el segundo establecimiento más antiguo de la red de paradores de España (fue creado en 1929). En otro lateral del claustro se halla la entrada al Paraninfo, lugar de entrega del Premio Cervantes de Literatura.

                                                          Paseo Calle Colegios