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Plan de Pago a la Carta

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PLAN DE PAGO A LA CARTA 2017

A. Introducción: Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, el Ayuntamiento establece un sistema especial de pago de las cuotas por recibo de determinados tributos, que, además del fraccionamiento de la deuda en los términos previstos en estas instrucciones, permitirán a quienes se acojan al mismo el disfrute de las bonificaciones previstas paralos recibos domiciliados.


B. Conceptos que se incluyen: Se incluyen en el sistema especial de pago los recibos de padrón y las liquidaciones emitidas a consecuencia de un procedimiento de revisión, correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, Tasa por Paso de Vehículos a través de las Aceras e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

El interesado puede acogerse a algún, algunos o todos los tributos que estando a su nombre estén incluidos en el párrafo anterior.

No se podrán incluir en el Plan de Pago a la Carta aquellos tributos sobre los que se haya realizado un procedimiento de división de liquidaciones de los regulados en el artículo 35,7 de la vigente Ley General Tributaria.


C. Adhesión al sistema:
1.- Presencialmente: Acudiendo a las oficinas del Órgano de Gestión Tributaria, Concejalía de Hacienda, Plaza de Cervantes nº 4, o a su Junta Municipal de Distrito.
2.- Por escrito: Mediante presentación de la solicitud que figura en el apartado siguiente en el Registro General del Ayuntamiento, en las Juntas de distrito o por correo, adjuntando la documentación que figura en el apartado F.
3.- Por correo electrónico, escaneando la documentación necesaria y enviándolo a las direcciones: recaudacion@ayto-alcaladehenares.es o gestiontributaria@ayto-alcaladehenares.es

Es MUY IMPORTANTE que el interesado indique una dirección de correo electrónico con el objeto de facilitarle todas las comunicaciones relativas al Pago a la Carta (recepción de las cartas de pago, fechas de los adeudos en cuentas, previsión para el año siguiente, etc.).


D. Modelo de solicitud: El creado por el Ayuntamiento obtenible en cualquiera de sus Oficinas o en la página web del Ayuntamiento. El sistema de presentación así como el de autorizaciones personales figura en las instrucciones del mismo.

No obstante, incluso sin el modelo, si conoce los datos necesarios (si es el titular de los recibos y de la cuenta bancaria, basta tener el NIF y el número de cuenta con el IBAN) podrá acudir a la Concejalía de Hacienda para adherirse al plan.


E. Plazo de presentación para 2017: Desde el 15 de noviembre de 2016 hasta el 20 de enero de 2017. Las solicitudes presentadas con posterioridad surtirán efectos en el siguiente ejercicio.

Los pagos se realizarán conforme a una estimación, tomando como base las cuotas del año 2016, actualizándose, si procede, en el mes de julio de acuerdo a los padrones reales emitidos de 2017.


F. Documentación a presentar:
- D.N.I. o N.I.E. del solicitante.
- Si se actúa por medio de representante: D.N.I. o N.I.E. del mismo e impreso acreditativo de la autorización (Modelo 031 bis).
- Presentación del modelo 039 de solicitud de adhesión al sistema de pago a la carta.
- Datos bancarios. Debe figurar, especialmente, el nuevo IBAN.
- En caso de realizar su solicitud por escrito sin utilizar el modelo 039, adjuntar el modelo 035 (Adeudo bancario SEPA).


G. Formas de pago:
- 9 plazos mensuales: (de febrero a octubre).
- 4 plazos: (Trimestral: febrero, mayo, julio y octubre).
- Único: (julio).

A los contribuyentes acogidos al sistema, se les facilitará un calendario de pagos con las fechas correspondientes a cada uno de los cargos bancarios.


H. Bonificación: 3 por 100 de la cuota, que se aplicará en cada uno de los pagos. El límite de bonificación será de 300 euros por recibo.


I. Comunicación de cargo en cuenta: Si nos ha facilitado su dirección de correo electrónico, en los primeros días de cada mes de los plazos elegidos, recibirá un mensaje comunicándole el importe y la fecha del cargo en cuenta del plazo a que se refiera.

El Ayuntamiento pasará al cobro los días 11 de cada mes (o inmediato hábil posterior) los cargos en las cuentas designadas.

Si uno de los plazos fuera devuelto por su entidad bancaria, podrá mantenerse en el Pago a la Carta acudiendo al Órgano de Gestión Tributaria - Concejalía de Hacienda, al objeto de solicitar un recibo correspondiente al plazo impagado, que podrá abonar hasta el día 25 del mismo mes (o inmediato hábil posterior).


J. Liquidación final: En la primera quincena del mes de diciembre, se procederá a la liquidación de cada una de las deudas tributarias contenidas en el plan (salvo los acogidos a la modalidad de pago único anual –julio- que se liquidarán en el mes de septiembre), ordenando el abono o cargo en cuenta, según proceda, de la diferencia entre la liquidación definitiva y las cantidades anticipadas. En el supuesto de que los pagos a cuenta fueran superiores a la suma de las liquidaciones de los tributos adheridos al plan, el Ayuntamiento efectuará la devolución de oficio del exceso mediante transferencia bancaria.


K. Modificaciones en el plan: Para adherirse, darse de baja o modificar la forma de pago en el plan de pagos a la carta para el siguiente ejercicio se deberá comunicar de forma fehaciente, mediante personación en la Concejalía de Hacienda, Órgano de Gestión Tributaria entre el 15 de noviembre y el 20 de enero del año siguiente.

La cuenta corriente objeto del plan podrá ser modificada hasta el día 25 del mes anterior a la del cargo correspondiente.


L. Información:

    1. Presencial: Concejalía de Hacienda. Pza. de Cervantes nº 4.
    2. Telefónica: 91 8 88 33 00 Extensiones: 6826 – 6827 – 6822 – 6844 – 6814 – 6837.
    3. Web: www.ayto.alcaladehenares.es
    4. En las Juntas Municipales de Distrito:
      · Junta nº I: C/ Navarro y Ledesma, 1 (Quinta de Cervantes) Tfno: 91 888 33 00 Ext. 3102-
      3122
      · Junta nº II: Av. Reyes Católicos, 9 Tfno: 91 879 79 51
      · Junta nº III: Ps de los Pinos, 1 – Tfno: 91 881 06 65
      · Junta nº IV: C/ Octavio Paz, 15 – Tfno: 91 830 55 78
      · Junta nº V: C/ Cuenca, 1 – Tfno: 91 888 11 64

M. Términos y condiciones de acogimiento al plan de pagos:
    1. Domiciliación del pago de los tributos objeto del plan en una única cuenta de una entidad bancaria, que se realizará directamente en el momento de la adhesión al plan. Para su presentación se deberá aportar un ejemplar de algún documento bancario pues es necesario que el código cuenta corriente figure completo incluyendo el I.B.A.N. (Código Internacional de Cuenta Bancaria).
    2. Presentación de la oportuna solicitud de la forma que figura en el apartado C, Adhesión al sistema.
    3. Puede incluir en el sistema cualquiera de sus recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto urbanos como rústicos. Podrán incluirse recibos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de la Tasa por Paso de Vehículos a través de las aceras y su domiciliación se deberá hacer en una única cuenta.
    Solo podrán acogerse al plan de pagos los recibos, no admitiéndose las liquidaciones, salvo lo señalado en el apartado B.
    4. Elección de la forma de pago que figura en el apartado G (los plazos no pueden ser diferentes para cada tributo).
    5. La solicitud debidamente cumplimentada se entenderá automáticamente concedida desde el día de su presentación y surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2017, teniendo validez por tiempo indefinido en tanto no exista manifestación expresa en contrario por parte del interesado y no dejen de realizarse los pagos en los términos establecidos en el plan.
    6. Se emitirá una última fracción en el mes de octubre regularizando, en su caso, las cantidades abonadas en los pagos a cuenta previos, excepto en el caso de pago único, en los que si es necesaria una actualización sobre el importe calculado al inicio del plan, se realizará en el propio recibo del mes de julio, al estar ya actualizados los padrones.
    7. El importe mínimo de cada fracción deberá ser superior a 6 euros.
    8. El envío de la orden de cargo en cuenta a las entidades financieras para su cobro, se realizará el día 11 (o inmediato día hábil posterior) de cada mes de los contemplados en el plan.
    9. A solicitud del interesado, se podrá excluir un tributo del Plan de Pagos (por ej.: si se necesita para tramitar una baja o transferencia en el Impuesto de Vehículos). En este caso, el Plan continuará por el resto de los conceptos que estuvieran en el mismo si los hubiere, ajustando el importe de los plazos restantes para evitar posibles devoluciones.
    10. En la primera quincena del mes de diciembre, se procederá como figura en el apartado J.
    11. A los contribuyentes acogidos al sistema, se les facilitará un calendario de pagos con las fechas correspondientes a cada uno de los cargos bancarios.
    12. El interesado continuará adherido al Pago a la Carta de forma indefinida y con las mismas modalidades de pago, salvo cancelación de oficio por impago en los términos establecidos en el apartado siguiente o por orden expresa del contribuyente.

N. Incidencias en los recibos: En caso de que haya que anular un recibo de los incluidos en el plan por error no imputable al interesado, se excluirá del plan de pago a la carta, procediéndose de la siguiente manera: Una vez anulado el recibo de origen, si debe emitirse liquidación, ésta se incluirá en el citado plan de pago en las mismas condiciones que los demás tributos, si los hubiere, si en el momento de emitirse la liquidación quedan plazos suficientes para su inclusión.


Ñ. Incumplimiento de pago y baja en el sistema: Si se efectúan tres devoluciones bancarias se cancelará el Pago a la Carta, teniendo en cuenta lo establecido en el último párrafo del apartado I. El interesado quedará excluido del sistema para el siguiente ejercicio salvo que se vuelva a adherir al mismo.


Causará baja en el sistema de Pago a la Carta, tanto para el ejercicio en curso como para los siguientes en los siguientes casos:
    · A solicitud del interesado, por su representante o autorizado (con la debida acreditación).
    · De oficio, por devolución de tres plazos.

    La baja producirá los siguientes efectos:

    · Los tributos objeto del plan se mantendrán domiciliados en la cuenta que se designó para la inclusión en el Plan de Pago a la Carta, salvo instrucción expresa en contra del interesado.
    · Si ha finalizado el periodo voluntario del recibo o recibos objeto de la baja, se iniciará elperiodo ejecutivo.



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