• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento -> Planes y Proyectos Municipales -> Proyecto de Ordenación del Huerto de los Leones: El Jardín de las Palabras

Proyecto de Ordenación del Huerto de los Leones: El Jardín de las Palabras

Volver Imprimir Compartir

 

La Junta de Gobierno Local en sesión celebrada en el día de hoy ha adjudicado las obras de Ordenación del Huerto de los Leones: El Jardín de las Palabra, a favor de la UTE Constructora San José S.A. ¿ El Ejidillo Viveros Integrales S.L. en el importe de 504.745 €, que supone una baja de más del 15% respecto al importe del Proyecto que se cifraba en 598.172€.

El Jardín de las Palabras responde al proyecto ganador del Concurso Internacional de la UNESCO "Las Plazas del Mediterráneo para las Mujeres y la Paz", de la arquitecta Blanca Sánchez Lara, y con su ejecución se embellecerá paisajísticamente el parque y se mejorará su integración en el entorno histórico en el que se encuentra, especialmente respecto a la Catedral Magistral, contribuyendo a la mejora de los servicios turísticos de la ciudad. Se creará un agradable espacio íntimamente ligado tanto con el patrimonio arquitectónico y monumental de la ciudad como con la cultura, y el estrecho vínculo de la Ciudad Complutense con la Lengua Castellana.

La Ordenación del Parque prevé mantener los accesos desde Calle Empecinado y Calle Santa Catalina, proyectándose una nueva entrada junto a la Magistral. Asimismo se creará un recorrido que discurre por los bordes del Huerto generando diversos ámbitos, y cada uno de ellos quedará simbolizado por un conjunto de 25 palabras que pueden considerarse representativas de la lengua y de la ciudad:

  •  ZONA CENTRAL: Universo, Mundo, Humanidad y Vida.
  •  ZONA DE ESTANCIA AL NORTE DEDICADA A LA LECTURA: Lengua, Palabra, Pensamiento, Libro y Agua.
  •  ZONA DE JUEGO DE NIÑOS: Sonrisa, Amistad, Alegría, Esperanza y Libertad.
  •  ESTANCIA JUNTO A CALLE SANTA CATALINA: Música, Arte, Ciencia y Ficción.
  •  ESTANCIA JUNTO A LA CALLE EMPECINADO: Paz, Amor y Bondad.
  •  ÁREA DE ÁRBOLES JUNTO A CALLE SANTA CATALINA: Árbol y Albahaca.
  •  ZONA JUNTO A LA IGLESIA MAGISTRAL: Sol y Luna.

El proyecto se estructura sobre una superficie de 5.339 m2, como un recorrido de las palabras a través de una ordenación geométrica que refiere al propio plano de la catedral con paseos, zonas estanciales y de juegos infantiles, láminas de agua entre bancadas de asiento y nuevas plantaciones que completan a las existentes. Los pavimentos de estos recorridos se diversificarán atendiendo a los distintos trazados y usos, y serán fundamentalmente gravilla y caliza en piezas de distintos tamaños.

Se constituye así un nuevo lugar de remanso que valora los restos arqueológicos y las plantaciones existentes, proporcionando una posible conexión futura con el conjunto de la Magistral a la que este espacio estuvo históricamente vinculado.

Por otra parte se realizarán más de 5.000 nuevas plantaciones entre árboles, arbustos y especies trepadoras, con especies representativas de la Región Mediterránea, como son plátanos, almendros, cerezos de flor, robles, tilos, lavándula, enredadera, etc. Asimismo, se mantendrán las alineaciones de plátanos existentes.

Las nuevas plantaciones se realizan con árboles de jardín y otros de mayor porte para controlar las medianerías existentes, a lo que también contribuyen las pérgolas que se disponen para ordenar los espacios de borde.

En la zona sur se creará un estanque lineal con juegos relacionados con el curso del agua, ofreciendo a los niños un entretenimiento más.

La iluminación se adecua al carácter histórico del jardín mediante sencillas farolas que acentúan los accesos y zonas principales, y dispuestas al nivel del suelo empotradas en los muretes de borde, para proporcionar un ambiente más tenue y difuso en el resto.

Finalmente, el espacio se completará con la instalación de una magnífica área de juegos infantiles y la colocación de papeleras y fuentes, lo que contribuirá a la creación de una agradable atmósfera que invitará al descanso de los sentidos.

El proyecto se realizará con Fondos Europeos para el Desarrollo de las Regiones (FEDER), permitiendo a Alcalá de Henares contar con un lugar de referencia cultural dentro de la oferta turística de la ciudad.

Alcalá de Henares contará con este magnífico espacio en un plazo estimado de 5 meses, a partir del inicio de los trabajos.

Documentos

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS