• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ayuntamiento -> Planes y Proyectos Municipales -> Proyecto Pasarela Peatonal Puente Zulema

Proyecto Pasarela Peatonal sobre el Rio Henares a la Altura del Puente Zulema

Volver Imprimir Compartir

El proyecto de "PASARELA PEATONAL SOBRE EL RIO HENARES A LA ALTURA DEL PUENTE ZULEMA EN ALCALÁ DE HENARES." consiste en la definición de las obras necesarias para la realización de una nueva pasarela peatonal de conexión entre ambas márgenes del Rio Henares a la altura del Puente Zulema.

Alcalá de Henares se ha desarrollado de forma casi total en la margen derecha del río Henares, aunque conserva algunas actividades en la margen derecha: Cementerio Jardín, la zona del Parque de los Cerros (declarado Monte de Utilidad Pública) y la zona comercial de artesanía Estella.

La conexión entre ambas márgenes del río Henares se realiza por un puente con una anchura estricta de calzada lo que ocasiona que el tráfico peatonal que accede sufra un riesgo de atropello notable.

Para evitar lo anterior, el Ayuntamiento tiene planeado una pasarela peatonal que se apoya en los tajamares de las antiguas pilas del puente medieval arruinado, por explosión, en el año 1.947, y del que solo permanecen las cimentaciones y los tajamares, por encima del espejo del río, y en un estado apto para ser aprovechados como base de la pasarela.

Se describe la construcción de una pasarela peatonal de una longitud total de 118,06 metros, y que comprende un tramo de tarima flotante sobre arco existente de 21,35 metros y el tramo de pasarela de 96,71 metros divididos en cinco vanos de longitud variable y de una anchura de 3,89 metros. Dichos vanos se apoyarán sobre una nueva cimentación construida sobre la antigua existente.

La estructura de la pasarela, dado las luces y las cargas, se ha previsto de vigas curvas de madera laminada de 165 mm. de anchura y 1617 mm. de canto, con una estructura secundaria formada por correas y diagonales sobre la que descansan unos travesaños que soportan el tablero, todo ello en madera.

La inversión ascenderá a 795.100 euros que se financiarán con cargo Plan de Inversiones PRISMA de la Comunidad de Madrid.

Está previsto que la obra dure aproximadamente tres meses.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS