• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Camino de La Lengua -> Centro de Estudios Cervantinos y el Premio Cervantes

Centro de Estudios Cervantinos y el Premio Cervantes

Volver Imprimir Compartir

Premio Cervantes

La proyección mundial de la lengua española

Desde finales del siglo XV, la expansión del español a lo largo y ancho del mundo ha sido constante. El español es hablado en la actualidad en cuatro continentes (en gran parte del continente americano, en Filipinas y en África, sobre todo en la región del Magreb y en Guinea Ecuatorial), por un número de hablantes superior a los 400 millones, y es lengua oficial de una veintena de países. Por número de hablantes, la lengua española es la cuarta lengua del mundo, tal vez la tercera, por detrás del chino mandarín, el inglés y el hindi; como lengua internacional es la segunda, después del inglés; como vehículo de comunicación de la política, la economía y la cultura internacionales, es la tercera, después del inglés y el francés.

A propósito de este último aspecto, un estudio del Marqués de Atinaron -en el que se presenta un análisis comparativo de diez lenguas y se intenta descubrir el peso de cada una de ellas en el mundo- concluye que el español ocupa el tercer lugar, detrás del inglés y el francés. El estudio combina y pondera adecuadamente factores como el número de hablantes, un índice de desarrollo humano, el número de países en los que cada lengua es oficial, el volumen en dólares de las exportaciones, el número de traducciones realizadas y el carácter oficial o no oficial de cada lengua en la Organización de las Naciones Unidas. Este trabajo parte de la idea de que no es el número de hablantes lo único que hace importante a una lengua, sino que deben tenerse en consideración otros elementos: el respaldo cultural de cada lengua y el nivel de desarrollo de sus hablantes.

Ahora bien, la expansión del español en el mundo no debe valorarse exclusivamente por la cantidad y la calidad de vida de las personas que lo manejan como lengua primera, porque también es importante tener en cuenta el interés que suscita su aprendizaje como segunda lengua. Desde este punto de vista, el interés por el español, aunque siempre ha crecido de forma constante, ha aumentado en los últimos años de un modo espectacular en todo el mundo: prácticamente se ha duplicado.

La gran difusión del español como lengua extranjera se ha producido realmente en época muy reciente. Esta difusión ha ido de la mano de un gran incremento del número de hablantes en los países hispánicos, y de un prestigio cultural formado a lo largo de los últimos siglos. Pero quizá lo más característico del aumento del número de hablantes que hacen uso del español como lengua extranjera es que no ha respondido a una planificación oficial de ninguno de los países de habla española, frente a lo que ha ocurrido con otras grandes lenguas internacionales. Ha sido necesario esperar al año 1976 para que el gobierno de España decidiera reconocer la labor de los mejores escritores en lengua española mediante la concesión de un premio anual denominado "Premio Cervantes". Y ha habido que esperar al año 1991 para que España creara el Instituto Cervantes, con el objetivo de promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en todo el mundo, y de difundir la cultura de los países hispanohablantes.

La entrega del "Premio Cervantes" se realiza en la Universidad de Alcalá; la sede central del Instituto se encuentra en Alcalá de Henares, y la decisión que lo ha hecho posible tiene mucho que ver con el valor simbólico de la ciudad en todo lo relacionado con la lengua española.

El Premio Cervantes

El "Premio Cervantes" se concede anualmente a escritores en lengua española, cualquiera que sea su nacionalidad. El Premio es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, y fallado por un jurado compuesto por excelsos representantes de la cultura española e hispanoamericana. Desde 1976, fecha de su creación, el "Premio Cervantes" ha sido entregado por SS. MM. los Reyes de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. De la importancia y el brillo de este galardón habla por sí sola la nómina de escritores premiados, en la que se encuentran los más afamados españoles, desde Jorge Guillén a Miguel Delibes, e hispanoamericanos, desde Alejo Carpentier a Augusto Roa Bastos.

Centro de Estudios Cervantinos (CEC)

Es una de las numerosas instituciones que se dedican a analizar la obra de Miguel de Cervantes, creado en 1990 fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional, el Ayuntamiento Complutense y la Universidad de Alcalá. El CEC tiene su sede en el antiguo Convento de San Juan de la Penitencia y su objetivo es escrutar y difundir la obra literaria cervantina.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS