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Actuaciones

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Los objetivos estratégicos que se persiguen con las actuaciones desarrolladas en el marco de la gestión del agua a través del Servicio Municipal quedan englobados en el Plan Director de éste, siendo fundamentalmente el incremento de la eficiencia en la gestión y la mejora de la calidad del servicio.

PARA LA EFICIENCIA

  • Nuevas redes de agua y saneamiento para evitar fugas.
  • Construcción de nuevas arterias de aducción.
  • Aprovechamiento de recursos alternativos para riego y limpieza.
  • Control de consumos, fomentando el consumo optimizado de agua y la vigilancia de los contadores e instalaciones para evitar desajustes.
  • Promoción de reglamentos y ordenanzas.
  • Adecuación de las tarifas.
  • Obras de mejora en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Humanes de Mohernando.
  • Aumento del Control de Calidad del agua de consumo con un Plan de Autocontrol caracterizado por los niveles de exigencia.
  • Renovación gratuita del parque de contadores (3.400 contadores instalados al año)
  • Cartografía Digital actualizada de los 400 km de red de abastecimiento y de los 250 km de red de alcantarillado.
  • Sectorización y telecontrol de la red.
  • Inventario de pozos (12.800 pozos inventariados).
  • Limpieza sistemática y preventiva de la red de alcantarillado.
  • Control de vertidos industriales al sistema integral de saneamiento.
  • Desratización y desinsectación de la red de alcantarillado.

PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD

  • Envío de una factura clara, validada por la OCU, a todos los clientes.
  • Acondicionamiento de modernas oficinas de 550 m2, con atención presencial a 2.600 clientes/mes.
  • Puesta en servicio de un Centro de Atención al Cliente (atención telefónica a 1.800 clientes/mes, con un tiempo de espera de 14 segundos).
  • Elaboración y puesta en servicio de una página web y oficina virtual.
  • Oferta de factura electrónica que contribuya a la reducción del consumo de papel.
  • Adhesión al Arbitraje de Consumo y creación de la figura del Defensor del Usuario como garantía adicional a sus clientes.
  • Elaboración de una Carta de Calidad del Servicio con compromisos verificables.
  • Implantación de sendos Sistemas de Gestión de conformidad con las normas UNE EN-ISO 14.001 de medio ambiente y UNE EN-ISO 9.001, de calidad.
  • Realización de Encuestas de satisfacción del cliente.

RESULTADOS

Por una parte se ha logrado una reducción considerable del consumo de agua del 30 % respecto al año 2004, lo que equivale al consumo de una población de 73.000 hab, estimándose un ahorro de 112 litros de agua/día por cada alcalaíno.

Asimismo se ha logrado la reducción de pérdidas y consumos incontrolados, lo que se traduce en casi un 20% más de consumos registrados y controlados en los últimos años.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
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