• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Áreas Temáticas -> Área de Aguas -> Aguas y Saneamiento -> Ciclo del Agua

Ciclo del Agua

Volver Imprimir Compartir

Alcalá de Henares se abastece del sistema de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe con agua procedente del embalse de Beleña y, eventualmente del Canal del Henares.

Dispone además de abastecimiento propio (aproximadamente un 10 % del consumo), procedente de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Humanes con toma directa al río Sorbe.

El embalse de Beleña constituye la única fuente de recursos hídricos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 53 Hm3.

El agua que llega a Alcalá de Henares es tratada en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Humanes de Mohernando, y se hace llegar a hasta los depósitos del Servicio Municipal de Aguas de Alcalá de Henares situados en Meco: La cantidad media de agua que llega a estos depósitos y es distribuida es de 62.000 m³/día.

Los procesos con los que se trata el agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable son fundamentalmente la Pre-Oxidación con hipoclorito sódico, floculación, decantación, la filtración con arena, neutralización y la desinfección final por adición de cloro.

Una vez el agua ha llegado a los depósitos municipales de Meco, el agua parte hacia Alcalá a través de varias tuberías que alimentan a la red de distribución y que suponen un conjunto de 400 km de conducciones que abastecen a toda la población.

Por otra parte, el agua procedente de los hogares es recogida mediante una red que lleva todo esa agua hasta la Depuradora de Aguas Residuales Urbanas, la cual es gestionada por el Canal de Isabel II y trata el agua antes de su vertido. En este sentido, si el agua procede del sector industrial, es tratada en la Depuradora de Aguas Residuales Industriales, adaptada para depurar aguas con estas características.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS