• Inicio_
  • Mapa web_
  • Callejero_
  • Versión móvil_
  • Texto pequeño Texto grande

Inicio -> Ciudad -> Camino de La Lengua -> El Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes

Volver Imprimir Compartir

Insignia Instituto Cervantes

Para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en todo el mundo, y difundir la cultura de los países hispanohablantes, la ley establece que el Instituto Cervantes podrá organizar actividades culturales, crear centros y organizar cursos para la enseñanza del español. Asimismo, entre sus fines está impulsar la difusión de la lengua, mediante la formación del profesorado y a través de los medios de comunicación, fomentar la investigación sobre la lengua española y actuar como órgano de cooperación y ayuda para los hispanistas de todo el mundo.

La labor del Cervantes es orientada por un Patronato cuyo presidente de honor es el Rey de España y cuya presidencia ejecutiva corresponde al presidente del Gobierno. También pertenecen al patronato los máximos responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, aunque sin duda es especialmente significativo que en él se acoja, a partes iguales, a destacados representantes de las letras y la cultura de España y de Hispanoamérica, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, la pianista Alicia de Larrocha o el novelista Adolfo Bioy Casares. La composición del máximo órgano rector del Instituto Cervantes descubre con claridad la importancia que España otorga a la labor del Cervantes, e intenta demostrar que el Instituto Cervantes está al servicio de toda la comunidad hispanohablante.

En la actualidad, el Instituto Cervantes tiene más de 25.000 matrículas en treinta y cinco centros repartidos por veintiún países, de los que más de la mitad se encuentran en Europa, otros doce en el Mundo Árabe, dos en Estados Unidos, uno en Asia y uno en el África subsahariana. La coordinación general de todos estos centros se realiza desde la sede situada en la calle Libreros de Alcalá de Henares.

  • Plaza de Cervantes 12. 28801 Alcalá de Henares (Madrid) Teléfono: 91 888 33 00
  • Contacto
  • RSS RSS